GRECIA - LARISA

introducción: tour por atenas.

Γειά σου! ¡Hola! Continuamos con nuestro proyecto, esta vez casi casi a orillas del Egeo... Llegamos a Atenas después de un vuelo nocturno y sin apenas descansar...  decidimos aprovechar nuestra estancia en el país heleno para conocer la capital antes de poner rumbo a nuestro destino: Larisa.

En Atenas pudimos visitar algunas de las maravillas de la Grecia antigua; como son la Acrópolis, el Ágora romana, el Ágora griega, el templo de Zeus o la biblioteca de Adriano. Después de un tour de más de tres horas por la ciudad, la visita a estos impresionantes monumentos y más de 20 kilómetros recorridos a pie... nos retiramos a descansar. 

Al día siguiente pudimos ver el solemne cambio de guardia a las puertas del Parlamento, dar un paseo en la orilla de la playa de Edem, contemplar el atardecer desde la cima del Monte Licabeto y disfrutar de la gastronomía típica del país: Moussaka, Gyros, Feta Saganaki... ¡Delicioso!


Vista de Atenas al atardecer desde el Monte Licabeto.

Gyros de pollo y cerveza nacional Mythos.

Paseo a orillas de la playa de Edem.

Vista del Partenón de la Acrópolis.

lunes, 5 de junio 2023.

Nos levantamos en Atenas y nos dirigimos a la estación ferroviaria para coger el tren a Larisa. Es un viaje de tres horas en el que podemos admirar los diferentes paisajes que componen el país de sur a norte.

En la estación, nos recogen amablemente María y Evi, profesora y directora respectivamente del cole con el que nos hemos asociado para llevar a cabo nuestro proyecto.

Tras pasar brevemente por nuestro apartamento, quedamos con María y otras profes del cole y con las compañeras valencianas que también han venido a Larisa como parte de su proyecto Erasmus+.

Seguimos degustando la gastronomía griega mientras nos ponemos al día con las actividades que vamos a realizar aquí e intercambiamos experiencias de nuestro día a día.

Tras una velada muy agradable nos vamos a descansar, pues mañana nos está esperando el cole con su vida y alegría usual…

¡Hasta mañana!


Cena en Larisa con las maestras griegas y valencianas.

Estación de tren de Atenas.

"Escape room" para conseguir las llaves de nuestro apartamento en Larisa.

martes, 6 de junio 2023.

Primer día de cole.

Hoy, por fin, conocemos el colegio que va a ser nuestra casa durante estos días: 32o Dimotiko School Larissa. 

Nos recoge María muy amablemente en coche con su hija y nos acercan hasta el colegio (que está a un paseíto bastante largo desde nuestro alojamiento) y, al llegar al cole, Evi nos recibe con una sonrisa. 

Después de presentarnos a algunas de nuestras compañeras, nos ofrecen un pequeño tentempié. Seguidamente, nos invitan a salir al patio donde los alumnos nos habían preparado unas canciones de bienvenida (una en griego y otra en inglés), mientras agitaban la bandera griega y española hecha por ellos, y les hacemos entrega de nuestra placa conmemorativa de este proyecto. 






En las imágenes de la derecha, podemos ver el momento en que los alumnos cantan las canciones de bienvenida y hacemos entrega de la placa conmemorativa.

Una vez realizado el acto de bienvenida, nos invitan a presenciar una actividad de hermanamiento. En este cole, los alumnos de 6º "adoptan" a un alumno de 1º; y en estos días están haciendo actividades de cierre, pues los mayores dejan el cole y se despiden de sus hermanados pequeños. En este caso, han preparado una actividad de confianza (lazarillos) y un baile con un pañuelo. 

Observamos que los alumnos salen al recreo de forma escalonada. Nos cuentan que desde la pandemia lo hacen así, y el año que viene se volverá a la normalidad. Hay que tener en cuenta que son dos colegios diferentes que comparten el mismo edificio, por lo que la organización es a veces un desafío. También nos llaman la atención unos barracones que hay en el patio. Desde que hubo un terremoto en la ciudad y el edificio de infantil se vio afectado, es allí donde se encuentran los alumnos de 4 y 5 años y donde se realizan también clases por las tardes. Preguntamos si esto va a ser algo temporal y María nos responde con un dicho tradicional griego que dice: "Nada es más permanente que algo temporal".

Pasillo de separación de los dos centros (comparten la clase de Arte).

Actividad de hermanamiento.

Barracones de "Kindergarten" en el patio.

Cada año, pintan una columna del patio con una temática diferente, en función del proyecto de cada año (la de este último, el olivo y el aceite).

Una vez dentro del edificio, nos ofrecen de nuevo un tentempié (todo está buenísimo, vamos a salir rodando...) y tras degustar unos hojaldres deliciosos, vamos observando los trabajos relacionados con su proyecto del olivo expuestos por los pasillos, y visitamos algunas de las aulas. En las paredes, nos llaman la atención los preciosos dibujos que hay hechos a mano. Nos explican que la profe de Arte pinta una zona del pasillo cada año con un estilo diferente. 

Vamos visitando diferentes espacios del cole: la sala de informática, el gimnasio-salón de actos (preparado para la reunión de cierre del proyecto de esta tarde, que luego comentaremos), "cafetería" donde los alumnos compran sus propios snacks para el recreo con su dinero, aula de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, donde estaban impartiendo diferentes asignaturas o ensayando para la reunión de esta tarde o para la fiesta de fin de curso de la semana que viene. Nos asombra los poquitos alumnos que son por clase (en algunas entre 11 y 13).

Nos quedamos en la clase de 3º, donde nos cuentan la historia del origen de Larisa, y nos detallan todas las actividades que han hecho en relación a su proyecto del olivo en distintas asignaturas (salvamanteles, recetario, día de la Paz, corona de olivo de los Juegos Olímpicos tradicionales, etc). 

Mural realizado en el pasillo sobre la recolección de la aceituna para elaborar el aceite de oliva. 




Aula de informática. Es de resaltar que en las clases no cuentan con mucha tecnología (ordenadores o pizarras digitales) sino solo proyector en algunas aulas (¡aunque SÍ tienen ventiladores!)



Gimnasio / salón de actos preparado para los actos Erasmus+. Los alumnos de 6º están ensayando.

Manualidades de 3º de medios de transporte con materiales reciclados.

Salvamanteles con la temática del aceite de oliva elaborado por alumnos de 3º.

Mural de la clase de 3º con la historia del aceite de oliva y su relación con Larisa.

Recetario con las olivas y el aceite de oliva como ingredientes principales, por los alumnos de 3º en Lengua.

Nos despedimos de la clase con unos detalles elaborados por ellos (un marcapáginas y un llavero) con la temática de su proyecto y con dibujos que, espontáneamente, han decidido entregar a quien ellos querían de todas las profes que allí estábamos.

Alumnos de la clase de 3º con nosotras de fondo con los detalles recibidos por su parte.

Detalles elaborados por los alumnos de 3º.

En cuanto al medio ambiente...

Desde las clases de Francés (allí se puede elegir estudiarlo) han llevado a cabo una iniciativa para reducir el uso del plástico. Además, hemos visto que también recogen e-waste para reciclar y que tienen en mente los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), manteniéndolos siempre expuestos en murales de cada una de las aulas. Seguiremos investigando sobre este tema medioambiental... 

Actualización: no tienen papeleras de separación de residuos en el patio, en ese aspecto van un poquito más atrasados que nosotros...

Objetivos de Desarrollo Sostenible en clase de 2º.

Campaña de reducción de plásticos de las clases de Francés.

Punto de recogida de residuos e-waste para reciclar.

Después de todo esto, nos dan "libertad" para irnos a comer, pues esta tarde tenemos que volver a la celebración del cierre de su proyecto Erasmus +, donde nos comentan que habrá representación institucional, AMPA... y donde nosotras aportaremos nuestro granito de arena. ¡Después os contamos más! 

Y por la tarde...

Con el gimnasio lleno de alumnos y familias, claustro, representación del Ayuntamiento y la Directora de Área de Educación Primaria; se inicia el acto de clausura del proyecto Erasmus+, llamado: "Oliva, la hija del Sol". Comenzamos con un discurso de Evi para, posteriormente, escuchar a las personalidades políticas de la zona. En las imágenes veréis que en la pantalla aparece el logo del cole. Han contado que en Grecia ningún cole tiene logo y ellos han decidido elaborar el suyo en relación con la temática de su proyecto.

Tras ello, la directora del cole valenciano de Almussafes realiza una presentación sobre su cole en castellano mientras María traduce al griego (es alucinante el control que tiene del español). Después, es nuestro turno. A mi (Raquel) me ha tocado presentar cómo llevamos a cabo nuestro proyecto, en inglés, mientras María, también, va traduciendo al griego. 

La directora del colegio de Almussafes haciendo su presentación.

La Directora de Área de Educación Primaria en su discurso.



Presentación sobre nuestro proyecto Erasmus+ "School revolution for a greener planet".

Representante del Ayuntamiento de Larisa.

Algunos de los ejemplos de actividades que mostramos, provocan ciertas miradas de asombro y agrado (como el decálogo de Ecoescuela y el planeta Tierra hecho con tapones).

Tras escuchar las presentaciones de los coles españoles, las profes griegas que han llevado a cabo movilidades en el programa Erasmus+ (Eslovenia, Sevilla, Canarias y Valencia), exponen sus aprendizajes y detalles de sus respectivas visitas. (No lo hacen en claustro una por una, sino que esperan al acto de clausura para ponerlo en común, junto a las familias de alumnos).

A continuación, visualizamos un teatro de sombras llevado a cabo por los alumnos de 6º y una maravillosa actuación por parte de los alumnos que componen el coro escolar, dirigidos por la maestra de música (alucinante).

Los alumnos del coro escolar en su actuación de canto y baile de inspiración española.

Teatro de sombras.




Presentación de su visita a un centro de Sevilla dentro del programa Erasmus+.

Por último, salimos al patio a plantar el olivo que simboliza nuestra visita y el inicio de nuestra relación de colaboración e intercambio. Asimismo, disfrutamos de un estupendo ágape organizado por el AMPA del colegio.

Y hasta aquí por hoy... ¡mañana más!

Una parte del ágape que nos ha ofrecido el AMPA...

Con el hombre que se ha encargado (en mayor parte) de la plantación del olivo y su posterior riego (importante).

A alguna de nosotras también nos ha tocado arrimar el hombro...

El olivo plantado con las banderas de Grecia y España hechas por los alumnos.

miércoles, 7 de junio 2023.

Segundo día de cole.

¡Buenos días! Hoy vamos al cole para vivir una jornada escolar completa. Si bien es cierto que estos últimos días de junio (terminan el día 15) son un tanto "especiales", pues los están dedicando a preparar actividades de final de curso especialmente. 

Empezamos la mañana en Kindergarten. Entramos en uno de los barracones donde están las aulas de 4 y 5 años. Vamos con María para presenciar una clase de inglés. Nos cuenta que es el primer año que tiene que bajar a Infantil y que de primeras le dio un poco de vértigo, pero aquí la tutora se queda con ella durante todas las sesiones y cooperan constantemente. 

Es un grupo reducido de 13 alumnos. Trabajan el inglés a través de los proyectos que hacen con la tutora. En estos días, están trabajando los insectos. A través de flashcards, canciones y juegos trabajan el vocabulario. Nos sorprende el silencio que hay en la clase y lo tranquilos que están todos en los momentos de espera entre actividades. También nos explican cómo inician la lectura (en infantil solo trabajan el alfabeto y los números, e inician la lectura como tal en primero, aunque algunos niños van más adelantados). 

Vista de uno de los paneles del aula de Kindergarten.

María con la mascota de la clase de inglés haciendo parte de la asamblea.

Al acabar la clase, hemos ido al aula de informática donde los alumnos de 5º han expuesto sus presentaciones hechas con PowerPoint sobre distintas ciudades o países del mundo (en griego). Han elaborado sus presentaciones por parejas y han incluido imágenes y transiciones. 

Hay que tener en cuenta que en el centro tienen un profesor de informática exclusivamente para estas sesiones, compartido con el otro centro del mismo edificio. Aunque no cuentan con mucha tecnología en las aulas, los ordenadores son bastante nuevos, e incluso tienen una impresora 3D.

Dos de los alumnos de 5º presentando sobre Tokio.

La impresora 3D.





Vista del aula de informática.

Cuando acaba la sesión de TIC, vamos a la biblioteca (también con los alumnos de 5º), no sin antes pasar por la sala de profesores para el segundo "break" de la mañana. Es curioso pero aquí tienen tres recreos, más cortos que los de España. Dos de 10 minutos y uno de 20 minutos. La verdad es que los alumnos salen y vuelven a las aulas solos, pero se preparan enseguida para la siguiente clase. 

Una vez en la biblioteca, nos asombra lo pequeñita que es y el poco material del que disponen (apenas un par de estanterías y unas alfombras y cojines en el suelo de la estrecha habitación). También llevan a cabo un préstamo semanal o quincenal de libros. En la sesión de hoy, Katerina ha leído un fragmento de Las aventuras de Tom Sawyer y después los alumnos han hecho un dibujo en sus cuadernos de dónde pensaban que estaba el tesoro, y lo que se comprarían si lo encontrasen. Algunos se han lanzado a exponerlo en inglés con un muy buen nivel de comunicación. De nuevo nos sorprendemos de lo callados y tranquilos que están los alumnos en todo momento.

Los alumnos de 5º con Katerina en la biblioteca.

Uno de los alumnos exponiendo su dibujo.

Las únicas dos estanterías que componen la biblioteca del centro.

En el último tramo de la mañana, nos invitan a ver el ensayo de los alumnos de 6º para el festival de fin de curso (su graduación), donde van a representar una obra de teatro relacionado con la historia de Esmirna. A su vez, los alumnos del coro escolar acompañan la obra teatral con banda sonora. 

Por último, vamos a 5º a clase de francés. Allí vemos murales que han preparado relacionados con el proyecto Erasmus+ y, por fin, vemos algo relacionado con nuestro proyecto: un rincón de reciclaje (handmade) que después también vemos en un aula de 3º. Asimismo, vemos unos instrumentos musicales elaborados con latas recicladas que los alumnos han pintado para decorar. 

Murales Erasmus+ de la clase de 5º.

Ensayo de los alumnos de 6º en el salón de actos.

Rincón de reciclaje de la clase de 3º.

Rincón de reciclaje de la clase de 5º.




Maracas fabricadas con material reciclado (latas).

Al finalizar todas las clases, en cada grupo, los encargados van a recoger la comida envasada que reparten a los alumnos que así lo solicitan sus familias. Nos cuentan que en Larisa no es necesario que los centros escolares repartan comida gratis (financiado por el Gobierno), pues el nivel adquisitivo es bueno. Sin embargo, en otras zonas más pobres del país, en el norte, no reciben ningún tipo de ayuda. 

Nos despedimos del cole hasta mañana, que tendremos una excursión. Ya os diremos dónde. Nos vamos a comer con las compañeras valencianas y esta tarde nos han preparado un tour por la ciudad. Aquí os dejaremos algunas fotos:

Comida con las profes valencianas. Queso feta rebozado y ensalada Creta típica de aquí.

Comida que reparten a los alumnos para llevar a casa.

Salida de los alumnos a las 13:15h.





Las profes representantes del León Felipe a las puertas del 32o Dimotiko School de Larisa. (En los carteles azules se pueden ver los dos centros que componen el edificio, la escuela número 16 y la número 32 de Larisa).

Vueltecita por Larisa por la tarde...:

Tras un pequeño descanso en casa, quedamos con las profes de Valencia, además de María y Evi; y nos damos una vuelta por Larisa. Nos llevan a ver el antiguo teatro romano que tenemos cerca del apartamento y que sufrió desperfectos en el terremoto que sufrió la ciudad hace tres años. Es una zona con gran actividad sísmica y se producen terremotos a menudo, unos más suaves que otros. Actualmente están restaurando el teatro para utilizarlo en eventos sociales y musicales. 

Después, nos vamos a la zona del río donde paseamos por un gran parque mientras vamos hablando del sistema educativo de cada uno de los países. Por último, nos dirigimos a la iglesia ortodoxa más grande de Larisa, pero ya es tarde y nos la encontramos cerrada, así que decidimos irnos a cenar para seguir probando platos típicos: el souvlaki. Y hasta aquí por hoy... Nos vamos a dormir. ¡Hasta mañana!


Souvlaki con salchichas.

Paseo junto al río Pinios en el parque de los Deseos.

Estatua del caballo, símbolo de la ciudad y de fondo la iglesia ortodoxa Agiou Achilliou.




Visitando el antiguo teatro romano de Larisa junto a las profes valencianas y María (Evi hace la foto).

JUEVES, 8 DE JUNIO 2023.

¡Día de excursión!

¡Buenos y tempranos días! Hoy nos hemos dado un buen madrugón (a las 5:30 am sonaba el despertador), para irnos de excursión. A las 7:30 salía el autobús desde el cole, así que hemos salido con tiempo teniendo el cuenta la distancia a la que está el cole. Unas dos horas de camino, y estábamos en Vergina para visitar el Museo de las Tumbas Reales con los alumnos de 3º a 6º y siete de las profes del centro. Allí encontraron la tumba del rey Felipe II, padre de Alejandro Magno; de una de sus mujeres; y de su nieto, Alejandro IV. Allí mantienen conservadas las estructuras de las tumbas y todos los objetos con los que fueron enterrados e incinerados, en muy buen estado. También, nos han contado el mito de Perséfone, os invitamos a buscar información sobre ello si no lo conocéis... ¡y que nos lo contéis de nuevo! Nos encanta la mitología, y ahora más... 

De hecho, por el camino, hemos disfrutado de unas vistas increíbles del Monte Olimpo; y no nos extraña que en la antigüedad creyeran que era el hogar de los dioses... 


Tumba del rey Felipe II de Macedonia.

Los alumnos escuchando la explicación del mito de Perséfone. Hemos tenido la suerte de que nos ha acompañado la madre de unos alumnos que trabaja de guía y además es bilingüe griego-inglés.

Los alumnos de 3º y 4º a la puerta del museo.





Vista del impresionante Monte Olimpo desde la carretera.

Al finalizar la visita al museo, hemos ido a unas tiendas de souvenirs, donde los alumnos han comprado recuerdos para ellos y sus familias con el dinero que traían (tremendamente autónomos). Después, nos hemos subido al autobús para dirigirnos a nuestro siguiente destino: la playa de Korinos. 

Queremos resaltar lo tranquilos que van todos en el autobús. Hay un silencio que no hemos escuchado nunca en ninguna excursión que hemos hecho en España, INCREÍBLE. 

Al llegar a la playa de Korinos, el autobús nos ha dejado en un hotel... Aquí hemos empezado a alucinar... Allí, en un jardín enorme junto a la playa, todos los alumnos han jugado libremente con balones y otros juegos que llevaban de casa y, además, han pedido su propia comida y bebida en el chiringuito, pagando con su dinero. (De nuevo, súper autónomos...). Nosotras, hemos comido de nuevo Gyros (nos encantaron en Atenas) y ensalada griega con todas las profes y hemos disfrutado de la playa.

Playa de Korinos con el mar Egeo.

Comida con todas las compañeras. Mientras tanto... los alumnos pidiendo o comiendo la comida que han pedido en el chiringuito, o jugando por ahí...

Los alumnos jugando libremente en las instalaciones del hotel.

Gyros. Esta vez, un poco diferentes a los de Atenas. De cerdo en vez de pollo, con pepino, tomate y ¡patatas fritas con todo tipo de salsas! Aquí hay patatas fritas siempre por todas partes. (Sí... aquí las profes pueden beber cerveza a pesar de estar "on duty").

Ensalada griega.

Después de comer y de un rato de juego y playa, volvemos al autobús de vuelta al cole. Ha sido un día muy intenso, pero chulísimo. Antes de despedirnos... alguna cosilla que nos ha parecido un tanto reseñable con respecto al viaje en autocar...

Hemos temido por nuestra vida en algunas ocasiones jejeje. El conductor ha tenido que parar a echar gasolina y anticongelante a última hora, utiliza el móvil sin problema constantemente (no solo el nuestro, el del otro autocar también) y tiene una habilidad imperiosa para liarse cigarrillos y ¡fumárselos mientras conduce un autobús escolar! En fin... aquí todos parecían verlo de lo más normal. 





Aquí podemos verlo con total habilidad... y nosotras con un poco de miedo (además a la ida llovía con intensidad). Después, lo tiraba sin más por la ventanilla. Son algunas muestras de que aquí parecen ir algo por detrás de nosotros en algunos aspectos.

Y después de este toque de humor y todas estas aventuras... nos vamos a descansar. ¡A ver qué nos depara el último día!

¡Ah, no! Que no tenemos suficiente y decidimos intentar entrar a ver la iglesia ortodoxa que ayer nos encontramos cerrada. ¡Eureka! Hoy estaba abierta y hemos podido entrar a verla. Es preciosa... Y, ahora sí. ¡A descansar!

viernes, 9 de junio 2023.

Último día en Larisa...

¡Buenos días! Kaliméra! Hoy comenzamos nuestra última mañana en el cole de Larisa y... nos puede un poco la tristeza. ¡No queremos irnos!

Comenzamos la mañana con una charla con la psicóloga del centro (bueno, no realmente del centro, pues tiene que acudir a muchos más). Solo viene los viernes, una vez a la semana. En Grecia, el tema de la Orientación Educativa es un poco distinto... Aquí no hay orientadores en los centros, sino que son las familias las que, recomendadas por los maestros, llevan a sus hijos a un servicio externo para detectar dificultades de aprendizaje y son ellos los que hacen el dictamen. Sin embargo, por ahora no cuentan con figuras como PT o AL en los centros, así que la integración de los alumnos con necesidades especiales se hace algo complicada... Nos cuentan que en el cole que comparte edificio, a partir del curso que viene tendrán un PT para apoyar en las sesiones de Lengua y Matemáticas.

En el centro, solo hemos conocido un caso de una niña con necesidades, que cuenta con el apoyo de algo parecido a una TIS, pero a la que no se aplican adaptaciones curriculares.... una locura. Vemos que hay más niños con posibles dificultades pero sin diagnosticar... 

La psicóloga nos comenta que muchas familias se niegan a que su hijo reciba atención para que no sea señalado por los demás, y que siempre que tienen que sacarlos del aula, lo hacen con la mayor de las discreciones. Por aquí, lo de acudir al psicólogo aún está mal visto... 

Ella atiende tanto a alumnos como a familias para orientarles en lo que sea necesario. También, trabaja en gran grupo con los alumnos en distintas sesiones sobre las emociones, prevención del bullying y del acoso sexual, etc. A través de láminas, cuentos, canciones, vídeos... dependiendo de la edad del alumnado.




En las imágenes, vemos una de las láminas con que la psicóloga trabaja las emociones con los pequeños y la reunión que mantuvimos con ella en la sala de profesores.

Al terminar la charla con la psicóloga, salimos con Evi a un pequeño patio donde han iniciado el huerto con plantas aromáticas y donde han colocado un tatami para las clases en el exterior. 

Hacemos algunas actividades de cohesión grupal sobre el tatami. Una consiste en decir nuestro nombre y algo que nos guste mientras nos pasamos una pelota; y en la otra nos sentamos por grupos para escribir o dibujar todas las cosas que podemos hacer con el aceite de oliva (de lo que va su proyecto). Esta última nos encantó por el contacto que establecimos más de cerca con los alumnos de 2º. 

Por último, bailaron una canción sobre esta misma temática, y regaron las plantitas del huerto, además de los olivos que habían ido plantando como símbolo de cada una de las asociaciones con otros colegios europeos (entre los que estaba el nuestro).

Regando el olivo plantado el pasado martes.

Los alumnos regando el pequeño huerto de plantas aromáticas.

Bailando la canción sobre el olivo y todas sus utilidades.

En grupo trabajando con los alumnos para hacer la mayor lista de productos que podemos obtener del aceite de oliva. Fue divertidísimo jugar con ellos y entendernos.

Juego de cohesión grupal en el exterior con Evi. ¡Todos descalzos!

La última clase de la mañana fue la de Educación Física con los alumnos de 4º. Hicieron el juego del rabo del burro (metiéndose una cuerda por el pantalón, el ganador debe robar tantas cuerdas como pueda de los demás). Nos llamó mucho la atención que aunque los alumnos salieron juntos a la sesión con la misma profesora, jugaron chicos y chicas por separado. Como la profe no hablaba inglés, decidimos preguntar a María a qué se debía esto. Nos dijo que era criterio de la maestra, pues seguía fervientemente la religión ortodoxa, algo que nos sorprendió bastante...

Las chicas jugando mientras los chicos observan y animan...

...Y viceversa. 

Por último... llega el momento de las despedidas y nos invade una gran tristeza. Tienen un gran detalle con nosotras y nos dan a cada una dos bolsitas: una con dos tarritos de aceitunas y un paté; y otra con unos pendientes del color de las olivas (hasta los detalles tienen que ver con su proyecto), además de nuestros certificados de participación. Nos despedimos deseosas de volver a encontrarnos algún día y de mantener el contacto, también con las profes valencianas.

Detalle del colegio para las profes visitantes.

En el despacho con Evi, María y Pagona (que ejerce como Jefa de Estudios, aunque en Grecia no existe esa figura como tal).

Al salir nos encontramos con este cartel para la recogida de dispositivos electrónicos como la que nosotros llevamos a cabo.

María y Estefanía (otra de las profesoras) nos acercan a la estación de tren. Allí entramos por otra puerta distinta al lunes y vemos un memorial que han puesto por las víctimas del accidente ferroviario de hace unos meses... se nos pone la piel de gallina. 

Cogemos el tren de nuevo con destino Atenas y... ¡decimos adiós con una mochila cargada de emociones!

Nos despedimos de la comida griega. 

En el tren camino de vuelta a Atenas...

Memorial a las puertas de la estación de tren de Larisa por las víctimas del accidente.

Así comenzamos esta aventura...

Y así nos despedimos. Con imágenes y recuerdos imborrables.

TO BE CONTINUED...