Como se señaló en la sección anterior de este sitio, el Modelo Educativo 2025 no plantea cambios de raíz en las asignaturas respecto al modelo previo. A partir del diagnóstico realizado y de las opiniones recabadas de docentes y agentes educativos de todo el país, se realizaron los ajustes y adecuaciones necesarios, atendiendo a las áreas de oportunidad identificadas. En este proceso, se incorporaron de manera explícita contenidos formativos y se sustituyó el concepto de progresiones de aprendizaje por el de propósitos formativos, estableciendo un máximo de ocho por asignatura y por semestre. Estos propósitos se articulan de manera transversal con los nueve rasgos del perfil de egreso integral.
En este marco, se presentan las Guías didácticas para la implementación de los propósitos formativos, organizadas en una ficha por asignatura. Cada ficha expone de manera sintética el Modelo epistemológico-didáctico correspondiente, precisando el objetivo de la asignatura, su sentido formativo y la metodología sugerida para su desarrollo en el aula. Estos materiales buscan orientar la práctica docente y favorecer una implementación coherente y contextualizada del Modelo Educativo 2025.
Guías didácticas para la implementación de los propósitos formativos
Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología
Lengua y Comunicación
Pensamiento filosófico y humanidades
Pensamiento Matemático
Ciencias Sociales
Cultura Digital
Conciencia Histórica
Inglés
Nos gustaría conocer su opinión
Le invitamos a responder el siguiente formulario, a través del cual podrá compartir sus dudas y sugerencias respecto a este micrositio, las cuales serán útiles para su constante mejora.