Ritmos y aires del Joropo 

El joropo más allá de ser un género musical, es una  manifestación  cultural inmaterial y folclórica que une a 5 departamentos en Colombia, los cuales conforman los Llanos Orientales;  Arauca, Casanare, Meta, Guaviare y Guainía. 

Desde su orígen, ha sido el punto de encuentro en  las sábanas  y llanuras colombo- venezolanas, donde se han desarrollados fiesta religiosas, fiestas populares  o celebraciones conocidas como  “parrandos”, en los que participa toda la comunidad, desde niños, hasta adultos. 

Es además una expresión que también refleja la conexión del llanero con la naturaleza que lo rodea, por ello no es de extrañarse que en el baile algunas posiciones o figuras, hagan referencia  a acciones de los animales, como la zambullida del guire, el gabán sacando pescado o el brazo del perro.

En nivel musical el joropo es ternario (tres tiempos) y cuenta 3 ritmos o modalidades; pasaje, golpe recio y la tonada, de ellos derivan estructuras armónicas, tales como kirpa, periquera y pajarillo, entre otros. 

Kirpa

Es  un  golpe recio y alegre. El origen de su nombre se le atribuye al cantautor José Antonio Oquendo, quien era conocido artísticamente como “Quirpa”, (kirpa), un legendario coplero, quien fue asesinado en un parrando a manos de otro coplero en medio de un contrapunteo. 

Periquera

 Es un golpe recio que posee una estructura armónica que abarca 16 compases, por lo que es utilizado comúnmente para hacer las coplas. Algunos atribuyen el origen del nombre a una región del Municipio Raúl Leoni, del Estado Bolívar de Venezuela, pero determinar su origen, es una tarea 

Pajarillo

 Es un golpe recio considerado uno de los aires  más usados en la práctica común del joropo. El pajarillo conserva la misma estructura armónica del golpe Seis por derecho, pero difiere de éste en el cambio a modo menor y el sistema rítmico bajo el cual se interpreta.