El arte de generar sonrisas


El arte circense ha estado presente en la historia de la humanidad, convirtiéndose en  uno  de los mayores espectáculos en cuanto a entretenimiento. Ha logrado conquistar las sonrisas y la atención de las personas a lo largo y ancho de todo mundo; por supuesto, Colombia y el departamento del Meta, no son la excepción. 

Colombia se dejó seducir por primera vez de la magia que trae la actuación del circo, aproximadamente en el año 1831 en la ciudad de Bogotá; el responsable de deslumbrar a los capitalinos, fue el “Circo Stepson and Hardy”, que rápidamente logró convertir su show en uno de los planes favoritos.

Por su parte, al departamento del Meta llegó la familia Lozada Zabala, cuando el artista Jorge Zabala más conocido como “Machaquito”, se retiró del programa de televisión “Tele Circo” y decidió junto a su linaje formar el primer circo en esta región del país, logrando mantenerse vigente donde en la actualidad el “Circo Mágico de Chile” captura las sonrisas desde los más grandes hasta los pequeños.

Pero este arte que fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no se ha mantenido en su esencia intacto desde su primera aparición, sino que ha experimentado cambios importantes como lo es la prohibición de animales que quedó fijada a través de la Ley 1638 de 2013 y la llegada de la tecnología, obligando a los circos a implementar estrategias en cuanto a su espectáculo para seguir manteniendo al público vivo.

En el 2023 el Instituto Departamental de Cultura del Meta, busca dejar institucionalizado el Festival Nacional de Circo “Culturas Circenses en el Llano”, siendo este año su primera versión y de esta manera, convertirse en el tercer departamento de Colombia que mediante ordenanza, año tras año divierten y entretienen con este arte que, sin duda, es uno experiencia social impactante para el público .