Estrategias Para Apoyar la Salud Mental de su Estudiante
1. Sé paciente: Es posible que a tu hijo/a le tome tiempo abrirse sobre sus preocupaciones de la salud mental. La paciencia y el apoyo son fundamentales para crear un ambiente de confianza.
2. Empodera a su estudiante: Fomenta la autodefensa de tu hijo/a, alentándolos a que expresen sus necesidades y busquen apoyo cuando lo necesiten. Esto les ayudará a sentirse más seguros y responsables de su bienestar.
3. Busca ayuda profesional: Si te preocupa la salud mental de tu hijo/a, es importante consultar con un profesional de la salud mental lo antes posible. Ellos pueden ofrecerte el apoyo y la orientación necesarios para abordar cualquier desafío.
Comunicación Abierta
Crea un espacio seguro: Hazle saber a tu hijo que puede hablar contigo sobre cualquier cosa sin ser juzgado.
Escucha activa: Presta atención a sus emociones y preocupaciones, y valida sus sentimientos.
Revisiones regulares: Ten conversaciones abiertas sobre su día, la escuela y cómo se siente.
Usa declaraciones en primera persona: Expresa tus preocupaciones de una manera que se enfoque en tus observaciones y sentimientos, no en acusaciones.
Los signos más comunes de los problemas de salud mental en los jóvenes son los problemas de concentración y memoria, los cambios en el apetito, la sensación de tristeza o desesperanza, la pérdida de interés por las cosas que solían disfrutar, la preocupación excesiva, la irritabilidad, los cambios en los patrones de sueño o los arrebatos de ira. Consulte nuestra hoja informativa, Identificar las señales: reconociendo los problemas de salud mental en niños y adolescentes, para obtener más información.