En este apartado encontrarás las siguientes actividades:
Explicador por un día
¡Ponemos efectos sonoros!
3, 2, 1....¡Acción!
El poder de la música
Proponemos los siguientes vídeos de cine mudo para que de manera individual o en pequeños grupos comenten la película tal y como hacía el explicador de cine.
Cada persona o grupo elegirá uno de los vídeos propuestos y utilizando la voz, el cuerpo y otros recursos, crearán su propia narrativa “explicación” para mostrarla al resto de la clase.
Observen con atención los vídeos que proponemos (importante visualizar sin el audio) y en pequeños grupos decidan cómo añadir efectos sonoros. Pueden seleccionar algún fragmento más corto, por ejemplo de dos minutos aproximadamente. Pueden también elegir cualquier sonido realizado con objetos cotidianos, instrumentos o sonidos percutidos o emitidos con nuestra voz y cuerpo.
Te presentamos algunos vídeos donde explican algunas de las técnicas que creó Segundo de Chomón. ¿Te atreves a crear un vídeo utilizando el Stop trick o el Stop motion?
La música tiene el poder de suscitar emociones en cada individuo como ya hemos señalado en un apartado anterior (la música en el cine). Por ello es importante seleccionar el tipo de música según como se quiera influir en quien visualiza y escucha un video, ya que la percepción global no será igual según la música que acompañe a la imagen.
En la siguiente actividad podrás ver el mismo cortometraje repetido con diferentes músicas que lo acompañan.
Al final de cada cortometraje será conveniente detener la imagen para contestar a la pregunta: ¿QUÉ SENSACIÓN TRANSMITE LA MÚSICA ASOCIADA AL CORTOMETRAJE? Como verás hay cuatro palabras para definir tus sensaciones (alegría, tranquilidad, melancolía y cólera), pero hay muchísimas más.
Puedes utilizar las que consideres conveniente para comentar en grupo tus sensaciones.