HH. Franciscanos de Cruz Blanca

e-mail

HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA- CURIA GENERAL- MONTEQUINTO (Sevilla) - Telf. 95 412 40 85 -Fax 95 412 40 88 Apartado de Correos,4
informacion@cruzblanca.org / vocaciones@cruzblanca.org / info-rrhh@cruzblanca.org
Donativos: Proyecto Providencia BANCO POPULAR ES93 0075 3215 6206 0348 7778

Ceuta, visita canónica

Durante los días 15,16,17 de enero, el Hno. Luis Miguel, Superior General acompañado por el Hno. Miguel Nacarino, Secretario de la Visita, realizo la Visita Canónica a la Casa Familiar y Proyectos de Cruz Blanca en Ceuta.

Durante estos días ha mantenido reunión con los equipos técnicos y los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, Casa Familiar y Fundación Cruz Blanca.

También compartió con el voluntariado, residentes y usuarios.

Aprovechó su estancia para visitar al Presidente de la Ciudad Autónoma y la Consejera de Asuntos Sociales, asimismo se reunió con el Vicario General de Ceuta y el capellán de la Casa Familiar.

Argentina, misión juvenil

En la provincia de Córdoba ha tenido lugar la Misión Juvenil Diocesana 2019, realizada desde el día 6 de enero al 13 en cinco pueblos y ciudades de la diócesis. La misa de envío se hizo en el Santuario del Santo Cura Brochero presidida por nuestro Obispo Monseñor Ricardo Araya. Nuestra comunidad, participó en dos de las misiones, el Hno Moisés en Cruz del Eje y Hno Luis en Villa Dolores.

San Miguel de Abona, Tenerife, subvención Gobierno de Canarias

La Casa Hogar San Miguel recibe una subvención otorgada por Dirección General de Dependencia y Discapacidad (Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias) para financiar con 60.000 € parte del programa “PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD".

Cruz Blanca reúne a los vecinos del Príncipe para celebrar el nuevo año

En esta jornada, pudimos disfrutar de las pistas de patinaje sobre hielo, entrega de libros y juguetes para más de 300 pequeños y pequeñas, de colchonetas, animación, payasos, desayuno, almuerzo, bailes tradicionales, música en directo, etc.

Tánger, voluntariado

Ya ha llegado a Tánger el primer grupo de voluntarios. Vienen de la asociación Proclade Bética, de los claretianos de Sevilla.


NAVIDAD JOVEN EN LA DIÓCESIS DE MARACAY - VENEZUELA

Un grupo de jóvenes de nuestras casas de Venezuela, capitaneados por Yohendy Flores, responsable de los jóvenes voluntarios de Cruz Blanca, participaron durante tres días en el encuentro la Navidad Joven, organizada por la Diócesis de Maracay.

Tánger, misa fin de año

Como en otros años anteriores, el Arzobispo de Tánger, Mons. Santiago Agrelo, celebró en nuestra casa familiar de Nazareth en Tánger la eucaristía en la que participaron casi todas las congregaciones religiosas de Tánger, Cáritas parroquial y voluntarios.

Cáceres, visita alcaldesa

Elena Nevado, la alcaldesa de la capital cacereña, ha visitado tres colectivos religiosos: Monjas de Santa Clara, Hermanos de la Cruz Blanca y Monjas Jerónimas para agradecerles la solidaridad que llevan a cabo a lo largo del año.

Cáceres, misa Sagrada Familia

Mil gracias a todos los voluntarios,familiares, trabajadores y amigos que vinieron a celebrar junto a nuestros Asistidos esta Eucaristía tan importantes para ellos. Y por supuesto a nuestro Obispo D. Francisco.

Subvención Diputación Lleida

En la Casa Familiar de Castell del Remei, hemos recibido por parte de la Diputación de Lleida una subvención 2.239,00 € como parte de financiación del coste de servicio en el ámbito de la salud, para los usuarios del Centro Llar Santa Anna"

Córdoba, una residencia para atender a personas gravemente afectadas

Los HH. Franciscanos de Cruz Blanca ocupan siete de los doce pabellones del antiguo Hospital Militar de San Fernando, cedidos al Ayuntamiento a principios de los 2000 por el gobierno central. Allí cuentan con una casa familiar en la que atienden a más de medio centenar de personas con discapacidad intelectual.


Los Teques, Venezuela. Bendición de belenes y familias.

Durante los días de la novena de Navidad, los hermanos y aspirantes de la Casa de Los Teques, acompañaron al diácono y seminarista de la parroquia de San Pedro, a visitar y bendecir los belenes y las familias de los barrios más humildes de municipio de Los Teques. A todos llevaron la alegría, la esperanza y la fraternidad tan propia de estos días de Navidad.

Ceuta. Los Reyes Magos entregan 300 juguetes a niños en riesgo de exclusión social

Unos Reyes Magos muy especiales han entregado esta mañana más de 300 juguetes a niños en riesgo de exclusión social beneficiarios de Fundación Cruz Blanca en Ceuta. La iniciativa, que permitirá pasar una divertida Navidad a los niños, ha sido promovida por el programa Reincorpora de la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo

Los juguetes han sido recogidos durante el último mes por 12 internos del Centro Penitenciario de Ceuta, todos ellos participantes en el programa Reincorpora, y por el equipo de Fundación Cruz Blanca. Este servicio a la comunidad de recogida de juguetes nuevos o usados para niños en situación de vulnerabilidad se ha desarrollado en la Plaza Nelson Mandela y el centro comercial de la ciudad, consiguiendo un gran éxito de participación ciudadana.

Segovia, villancicos

El coro de la casa familiar de Segovia, compuesto por residentes y voluntarios, ha participado en la muestra de villancicos de Fuentepelayo, como ha venido haciendo en los últimos años.

Argentina, actividades Adviento y Navidad

Los hermanos siguen con su labor en Argentina. En los días de adviento han participado en jornadas de evangelización en la Prelatura Dean Funes, en la ciudad de Córdoba, y han presentado un pesebre viviente con los chicos de la catequesis en el Hospital regional de Villa Dolores.

Fraga, Huesca. Mediadoras recorren las calles en proyecto piloto de Fundación Cruz Blanca

La iniciativa tiene el objetivo de garantizar la convivencia vecinal, atendiendo además a dos factores: la previsión de que lleguen nuevas familias, gracias al crecimiento del sector empresarial, así como al gran volumen de población extranjera que reside en Fraga, donde representan un 14% del padrón municipal, un porcentaje que crece durante la campaña de fruta, con la llegada de numerosos temporeros.

Visita a Venezuela

Del 3 al 18 de diciembre el Hno. Luis Miguel Martell, superior general, acompañado por el Hno. Julio José Moreno, maestro de postulantes de España a visitado las cuatro casas familiares y el hospital de Mérida.

El superior general se ha reunido con distintos colectivos, directores/as, superiores - sacerdotes y religiosas/ os, equipos técnicos, grupos de voluntarios, hermanos y residentes, familiares ...

Unos días y jornadas intensas en los que han compartido con todos la realidad social venezolana, mirando al futuro con esperanza y compromiso


Alhucemas: operativo dentistas

Un grupo de siete dentistas de Lérida ha realizado un operativo en la casa con extracciones y limpiezas dentales.

Alhucemas: 3er aniversario

Gran fiesta por el tercer aniversario de la apertura de la casa, con casi 150 participantes, entre asistidos, padres, familiares, voluntarios y autoridades.

Alhucemas: nuevo taller ocupacional

El antiguo garaje, reconvertido en taller ocupacional.

Burbáguena, Inmaculada

Cáceres, Belén

Ceuta, encuentro intergeneracional

Fundación, felicitación

Memoria 2017 Fundación Cruz Blanca

Me complace presentaros la memoria de las actividades realizadas por la Fundación Cruz Blanca en 2017. En estas páginas se reflejan las diferentes acciones llevadas a cabo a lo largo del año y la evolución de nuestros programas y servicios. Siempre buscando avanzar hacia una trasformación e inclusión real y efectiva de las personas más vulnerables.

Córdoba, tradicionales migas

Las migas que cada año comparte la Asociación de Amigos de los Hermanos de la Cruz Blanca es ya toda una cita clásica de la prenavidad cordobesa. Es un momento para hacer balance del año que está a punto de expirar. “Ha sido un año que hemos vivido con normalidad, trabajando lo que podemos, colaborando lo que podemos y haciendo todas las actividades que están en nuestras manos por los niños de esta casa familiar”, relata el presidente de la asociación, Miguel Ángel Caracuel.


Mérida, Venezuela. Voluntariado rociero prepara comida navideña

Hoy fue un día maravilloso para el voluntariado Rociero de Mérida, Venezuela, ya que pudimos dar un almuerzo navideño a los pacientes del Hospital San Juan De Dios.

En el compartir pudimos comprobar que nuestra labor vale la pena. Hubo comida, postres, un grupo de aguinaldos (villancicos). Un San Nicolás que les dio un pequeño obsequio. La música les dio alegría y le permitió tener un día diferente lleno de felicidad y cariño

Para el voluntariado fue maravilloso poder hacerles esta fiesta que nos llenó de paz y nos anima a continuar con nuestra labor todos los jueves

Gracias a Dios, a la Virgen del Rocío y a los Hnos. de la Cruz Blanca por permitirnos ser parte de ellos.


Cruz Blanca premiada en el concurso "Una idea, un proyecto" para acceder a programas europeos

La Fundación Cruz Blanca de Huesca, la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (Atadi), y la asociación de entidades para personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión Zaragoza han sido los ganadores del concurso "Una idea, un proyecto", organizado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Internacional de la Innovación, el Conocimiento y las Competencias (Indico) para dar cabida a ideas y propuestas de proyectos de entidades aragonesas sin ánimo de lucro para su posterior presentación ante la Comisión Europea en convocatorias abiertas de programas comunitarios.


Cruz Blanca de Hellín celebra su ‘Navidad en familia’

Cruz Blanca de Hellín celebra su ‘Navidad en familia’

Continuando la tradición de los últimos años, los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Hellín abren sus puertas a todo aquél que desee acudir para celebrar la “Eucaristía de Familia Cruz Blanca”.

El próximo sábado 22 de diciembre a las 17:00 horas. El acto finaliza con unos minutos de convivencia entre usuarios/as, Hermanos, voluntarios/as, familias y personas que los quieran acompañar, en los que se podrán degustar los típicos dulces navideños


Burbáguena, celebración Adviento

El pasado día 2 de noviembre con la apertura del tiempo de adviento se celebró en la Casa Familiar de la Inmaculada un rato de oración organizado por el Arciprestazgo, al cual, asistieron los sacerdotes de la zona además de un nutrido grupo de fieles de las diversas parroquias de la Comarca del Jiloca donde se unieron nuestros Hermanos, residentes y Voluntarios.


Venezuela- Profesión votos perpetuos

El día 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción el Hno. Ronny Chirinos, emitió su profesión de votos Perpetuos en manos de nuestro Superior General, en la Eucaristía presidida por el Obispo de los Teques Mons. Freddy Fuenmayor.

A la celebración acudieron familiares del hermano así como residentes, voluntarios, trabajadores y hermanos de las demás comunidades de Venezuela.


Ceuta distingue a Cruz Blanca por combatir la violencia machista

El jurado del “VIII Reconocimiento a la lucha contra la violencia de género de la Ciudad de Ceuta” ha fallado hoy otorgar esa distinción a Cruz Blanca por su labor encomiable desde su constitución en 1969 y, en concreto, por la atención a personas en exclusión social, especialmente mujeres en situación de vulnerabilidad, que desarrolla la fundación homónima desde 2004.


San Juan de Aznalfarache, Sevilla. Formación permanente

Durante los días 27-29 de Noviembre en S. Juan de Aznalfarache se ha llevado a cabo la FORMACIÓN PERMANENTE, con la dinámica y formato de Espacios de Crecimiento, sobre el tema: “Observación, escucha y reconocimiento a través de Jesús de Nazaret”.

Huesca- Día Internacional del voluntariado

Francisco Javier del Río Soro recibió este miércoles con mucha emoción el Premio Voluntario del Año 2018, que reconoce su labor como miembro fundador de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) en Huesca y su gran dedicación a esta causa.

"Es un auténtico honor recibir este galardón después de haber trabajado durante tantos años como voluntario", ha explicado a este periódico el homenajeado durante el acto de celebración del Día Internacional del Voluntariado, que tuvo lugar en los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

VISITA A ARGENTINA II

Durante su estancia en Argentina el Hermano Superior General ha podido conocer de primera mano la vida y misión de los hermanos y aspirantes, además de poder participar en diversos encuentros con comunidades religiosas y grupos de voluntarios desde los de Pastoral de la Salud, amigos del Hogar de Acogida, grupos de oración, feligreses de varias Capillas y otras entidades.

Ceuta- La Fundación Cruz Blanca ha clausurado el curso de ‘Servicios Esenciales de Limpieza’ que ha desarrollado en colaboración con la obra social ‘La Caixa’

El programa ‘Reincorpora’ es la iniciativa de la Obra Social ‘la Caixa’ en colaboración con el centro penitenciario que ofrece a las personas privadas de libertad la oportunidad de luchar por un futuro diferente a través de un itinerario personalizado de integración sociolaboral. Este programa ofrece a los participantes la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Los participantes mejoran sus habilidades y refuerzan los valores que les ayudarán en su camino hacia la integración social y laboral.

Por su parte, el programa ‘Incorpora’ está dirigido a usuarios de la Fundación Cruz Blanca, personas en riesgo de exclusión social a las que se les ofrece la oportunidad de acceder a un mercado laboral acorde a sus aptitudes y motivaciones, ya sea en una empresa o emprendiendo su propio negocio.

Ceuta. La Fundación Cruz Blanca y CEPAIM, con la campaña 'Practica la igualdad, marca la diferencia'

Ceuta, recogida de juguetes internos Centro Penitenciario

12 internos del Centro Penitenciario de Ceuta, todos ellos participantes en el programa Reincorpora impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, realizan a partir de mañana un servicio a la comunidad de recogida de juguetes nuevos o usados para niños en situación de vulnerabilidad. La iniciativa cuenta con la colaboración de la educadora social de Fundación Cruz Blanca, Azahara García, y voluntarios del Centro de Menores la Esperanza.

VISITA A ARGENTINA -Casa de La Caridad - Villa Dolores

Desde finales del mes de mayo la comunidad de Argentina está compuesta por los Hnos. Luis y Moisés y acompañados por los aspirantes Javier y Jhon.

Llevan adelante la Casa de la Caridad, un hogar nocturno con capacidad para 12 personas, donde atienden preferentemente a los familiares de los enfermos del Hospital Regional que se desplazan desde los pueblos más remotos y no tienen medios para pagar un hospedaje.

Además por las mañanas atienden un ropero para personas pobres sobre todo de la comunidad boliviana presente en la Villa. Estamos estudiando y preparando un proyecto de formación para jóvenes en riesgo de exclusión social, que ocuparían las instalaciones de la casa durante el día.


Mérida, Venezuela. Bendición de área clínica con quirófano

A pesar de las dificultades, en el hospital de Mérida, Venezuela, los hermanos van procurando mejoras en las instalaciones.

En este caso, se ha llegado a un acuerdo con una empresa clínica que utilizará una parte de las habitaciones no utilizadas en ofrecer un servicio externo que servirá también para la mejora de la atención a los residentes.

Ver fotos

Ceuta. La Ciudad reconoce la labor de Cruz Blanca con las mujeres maltratadas

La Asamblea ha celebrado este viernes en el Salón de Plenos del Palacio de Autonómico una reunión extraordinaria para la aprobación y lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es el domingo, día 25.

En esta edición, la distinción ha recaído en la Fundación Cruz Blanca por su labor encomiable de atención a personas en exclusión social, especialmente mujeres en situación de vulnerabilidad.

Ver noticia en El Pueblo de Ceuta

El Faro de Ceuta

Ceuta Actualidad

Madrid. Encuentro de formación para voluntarios

El pasado sábado 17 de noviembre en la Casa de Espiritualidad de las Esclavas del Sgdo. Corazón - Madrid

Los voluntarios de las Casas Familiares y de la Fundación Cruz Blanca, tuvo lugar este encuentro de formación en el que participaron 83 personas, grupos de trabajo, dinámicas, charlas y experiencias, todo sirvió para reforzar el sentido de pertenencia a la gran familia de Cruz Blanca.

Dos reclusas en la parte final de su condena participan en un programa de inserción sociolaboral

Dos reclusas en la parte final de su condena participan en un programa de inserción sociolaboral - En Comunidad - Ceuta al Día - diario digital de Ceuta

Dos internas del Centro Penitenciario Fuerte Mendizábal, ambas participantes en el programa 'Reincorpora' de 'la Caixa', han realizado un servicio a la comunidad que ha consistido en el acompañamiento de 12 personas mayores de la Fundación Eduardo Gallardo Salguero, al Parque de San Amaro, en el día de la Mochila, según ha informado este viernes en un comunicado la entidad financiera

Ver noticia en Ceuta al Día

Ceuta. La Fundación Cruz Blanca, reconocida por la Ciudad por su lucha contra la violencia de género

El jurado del VIII Reconocimiento a la lucha contra la violencia de género de la Ciudad de Ceuta ha fallado hoy otorgar esa distinción a Cruz Blanca por su labor encomiable desde su constitución en 1969 y, en concreto, por la atención a personas en exclusión social, especialmente mujeres en situación de vulnerabilidad, que desarrolla la Fundación homónima desde 2004.

Ver noticia en El Faro de Ceuta

Córdoba. Jornadas de reflexión y coaching

Para el equipo técnico y directivo de la CF S. Francisco de Asís de Córdoba. Durante dos mañanas hemos estado trabajando internamente sobre el propósito y sentido de nuestra gestión, centrados en la escucha de calidad que facilita el conocimiento mutuo y remar en una misma dirección.

Unos espacios que nos permiten parar, mirar, reflexionar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos. Con la voluntad de que repercuta en un "buen liderazgo" hacia el resto de profesionales.

Nos ha acompañado Miquel Moré y Guillermo compañero de Venezuela.

Repetiremos

Informe Fides de Jóvenes Misioneros: asesinados 24 misioneros al año, muchos eran jóvenes generosos

FUNDACION CRUZ BLANCA HA CERTIFICADO SU SISTEMA DE GESTIÓN BAJO LA NORMA ISO 9001/2015

Fundación Cruz Blanca ha obtenido en Septiembre de 2018 la certificación ISO 9001:2015.

El certificado ha sido otorgado por Bureau Veritas Certification, primera entidad privada de Certificación en España, bajo acreditación ENAC, para su Sede Central y los Centros “Hermano Isidoro” de Huesca, “Centro Madrid”, de la Comunidad de Madrid y la Escuela de Formación de Huesca, dedicado(s) a la realización de:

“Programas y servicios dirigidos a personas en situación de riesgo o dificultad social, sin hogar o en situación de prostitución; de orientación, y formación laboral y pre laboral no reglada, así como de prospección e intermediación laboral no reglada. Servicios y programas de acercamiento y mediación social y programas de formación dirigidos a la adquisición de certificados de profesionalidad”.

Toma de hábito

Como es tradición, un año más, gracias a Dios, hemos celebrado el rito de la toma de hábito de los nuevos novicios.

En esta ocasión han sido tres los postulantes que han recibido el hábito: Vicente, natural de Chipiona - Cadiz, Diego, nacido en Colombia y Luis, de Chile.

Roguemos al Señor por la perseverancia de estos hermanos novicios.