HH. Franciscanos de Cruz Blanca

e-mail

HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA- CURIA GENERAL- MONTEQUINTO (Sevilla) - Telf. 95 412 40 85 -Fax 95 412 40 88 Apartado de Correos,4
informacion@cruzblanca.org / vocaciones@cruzblanca.org / info-rrhh@cruzblanca.org
Donativos: Proyecto Providencia BANCO POPULAR ES93 0075 3215 6206 0348 7778

Madrid, reunión Equipo Gestión

Reunión intensiva de dos días 9-10 de julio del Equipo de Gestión en Madrid, este equipo tiene como mision: acompañar, asesorar y facilitar herramientas a los equipos de gestión de las Casas Familiares y Proyectos.

En la reuniones se trabajan contenidos técnicos, el seguimiento del sistema de gestión de calidad así como propuestas de innovación y mejora según el modelo de Cruz Blanca.

Cope: entrevista a H. Alberto en Mérida, Venezuela

Argentina, Dean Funes

Los hermanos de Argentina han participado como comunidad religiosa en la Prelatura de Dean Funes en una misión con la gente y jóvenes misioneros

Segovia. Donación de Bankia a entidades sociales

Segovia, 10/07/2019. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Fundación Caja Segovia, Javier Reguera; y la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León, Lola Peñas, han hecho entrega este miércoles de las ayudas, por valor de 60.000 euros, a los representantes de las asociaciones de los 22 proyectos seleccionados dentro de la convocatoria conjunta ‘Acción Social 2019’.

Sabiñánigo, Huesca. Fundación colabora en ayuda mujeres en riesgo de exclusión social

Desde el mes de mayo de 2017, el Proyecto CONCILIA y la Fundación Cruz Blanca colaboran para ayudar a las mujeres en riesgo de exclusión social del medio rural, con el que ya se trabajó hace unos años, y con el que se quiere seguir trabajando en el próximo periodo.

Mataró, 40 años. Visita canónica Llavaneras y Mataró

El 22 de junio, dentro de la visita canónica que realizó el H. Luis Miguel a la comunidad y las casas de Llavaneras y Mataró, se celebró el 40 aniversario de la fundación de esta casa familiar. Entre tantas personas que han colaborado se agradeció en especial a algunas personas que estuvieron en la fundación y el trabajo diario en todos estos años.

Madrid. Diccionario de competencias

En el año 2018 empezó a trabajar el grupo piloto de competencias, con el objetivo de tener un diccionario propio de competencias, guía que nos pudieran orientar en la selección, entrevistas, acompañamiento, desempeño profesional, etc.

En la reunión del 4 de julio hemos terminado el trabajo y ya disponemos de 15 competencias básicas, agrupadas en 4 bloques que queremos que sean nuestra forma de trabajar como profesionales en Cruz Blanca.

Este trabajo se ha construido a través de 10 personas de las Casas Familiares y Proyectos Cruz Blanca. Un equipo más reducido ha sido el motor que ha ido recogiendo las aportaciones hasta concluir con el Diccionario de Competencias.

La Convención de Lares y una entrevista a la nueva Junta Directiva, en la revista Somos Lares

El número 69 de la revista Somos Lares lleva, entre otros asuntos un especial sobre la última Convención Lares celebrada en Cáceres, así como una entrevista a la nueva Junta Directiva. Hay que recordar que el H. Juan Vela, vicario de los HH. Franciscanos de Cruz Blanca, ha sido reelegido presidente de Lares.

Ceuta. Estudiantes alemanes en Fundación Cruz Blanca

La Fundación Cruz Blanca en Ceuta, en colaboración con la Asociación Calle Este de la barriada del Príncipe, recibió este miércoles en sus instalaciones a un grupo de estudiantes de la universidad de Alemania ‘Europa Universitat Viadrina’.

ENCUENTRO ANUAL DE FORMANDOS

Entre los días 24 al 28 de junio, hemos celebrado en nuestra casa Noviciado de Guadalajara, el encuentro anual de formandos en el que han participado los postulantes, novicios y juniores.

El P. Salvador León CMF y el profesor Miquel Moré, fueron los encargados de dirigir este encuentro.

VISITA CANÓNICA AL CASTELL DEL REMEI Y MOLLERUSSA.

El Hno. Luis Miguel realizó la Visita Canónica a las Casas del Castell y Mollerussa durante los días 17 al 19 de junio.

Durante su estancia en ambas casas ha recibido información sobre la marcha de las mismas, interesándose por las actividades y proyectos que actualmente se desarrollan, así de las expectativas de futuro.

Ha compartido estas jornadas con los residentes, trabajadores y hermanos.

En el Castell recibió la visita del Sr. Arzobispo de la Diócesis de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives.

Jornadas Formación en Ceuta 20-21 Junio

Los profesionales de la Casa Familiar, del SAD y de los proyectos de la Fundación Cruz Blanca, han participado de unas jornadas sobre Trabajo en Equipo y Buena Comunicación. Un total de 50 participantes han trabajado dinámicas de conocimiento y reconocimiento entorno a dos metáforas: "etapas del viaje en tren" para el equipo técnico y "la actitud girasol" para los profesionales de cuidados y del servicio de atención a domicilio.

Hoyo de Manzanares, Madrid. II Convivencia de Misión Compartida

Un fin de semana de familia, fraternidad, alegría, diversión y celebración es el que hemos vivido en la II Convivencia de Misión Compartida.

Durante los días 14-16 de junio en la Casa Villa Butiñá de las Hijas de S. José en Hoyo de Manzanares (Madrid). Un lugar magnífico para descansar y convivir.

Nos reunimos un total de 28 personas contando familiares, con el deseo de hacer experiencia de Misión profundizando en la llamada de la Iglesia a compartir fe, vida y carisma en nuestras familias carismáticas.

Las fotos hablan de lo que hemos vivido.

Fátima, retiro

Los hermanos de la zona centro (Madrid, Segovia, Cáceres, Hellín), tal como ya hicieron el año pasado, cerraron el ciclo de retiros mensuales del curso en el santuario de Fátima.

Villa Dolores, Argentina, celebración Pentecostés

La comunidad de Cruz Blanca en Argentinas celebró el "PenteNiños 2019" con los tres grupos de catequesis que se reúnen en las dependencias de la capilla de Ntra. Sra. de Fátima, atendida por los hermanos

Argentina, retiro

Los hermanos de la comunidad de Argentina realizaron ejercicios espirituales entre el 31 de mayo y el 5 de junio en Los Gigantes, una zona montañosa que separa Córdoba de Villa Dolores, en la zona denominada Traslasierra

Junio 2019. El Video del Papa

África está llena de contrastes que son parte esencial de su identidad. En el rico continente africano, la Iglesia se esfuerza por, respetando las divisiones étnicas y lingüísticas, trabajar por la unidad dentro de la diversidad.

Villafranca del Bierzo, León. Visita canónica

Del 29 al 31 de mayo el superior general realizó la visita canónica a la comunidad y casa familiar de Villafranca del Bierzo.

El Hno. Luis Miguel ha compartido durante estos días unas jornadas con los hermanos, residentes, y trabajadores, recibiendo información de las distintas actividades que se realizan en la Casa.

También ha visitado a la comunidad vecina de las hermanas Concepcionistas, y el último día compartir una comida con los trabajadores y hermanos, en la que estuvo acompañado por el alcalde y la primera teniente alcalde de Villafranca.

Córdoba. Espiritualidad y carisma de Cruz Blanca y taller para vivir mejor

Durante las fiestas de Nuestra Señora de la Salud y coincidiendo con la feria se ha organizado un encuentro de voluntariado en la CF S. Francisco de Asís.

El H. Miguel A. Nacarino ofreció una charla sobre la espiritualidad y carisma Cruz Blanca, y Miquel Moré preparó un taller sobre aspectos saludables para vivir mejor. Un grupito de voluntarios y voluntarias asistieron acompañados por profesionales de la Casa Familiar y de la Fundación.

Madrid. Jornadas Equipos Saludables 30-31 de mayo.

Se han repetido como el año anterior las jornadas y convivencias con los equipos de Madrid: Torrelodones, Moralzarzal y piso supervisado.

Un total de 45 participantes han podido experimentar un día distinto y romper con la monotonía. En un entorno inmejorable la casa Villa Butiñá de Hoyo de Manzanares. La formadora y coach Gemma Garcia ha planteado contenidos, dinámicas y experiencias sobre la comunicación en los equipos de trabajo. Se ha generado un ambiente saludable de compartir vida, sentimientos, conocimiento mutuo y de uno mismo. El encuentro ha sido coordinado por Miquel Moré.

San Juan de Aznalfarache, Sevilla. Encuentro con Arzobispo

El viernes 24 de mayo ha tenido lugar el tradicional encuentro de los hermanos con el Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo.

Como en ocasiones anteriores el encuentro tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad Betania, en San Juan de Aznalfarache- Sevilla

Argentina. Encuentro vocacional

Hermanos de la comunidad de Villa Dolores acudieron al Encuentro Regional de jóvenes en clave vocacional, pertenecientes a las 6 diócesis de la región centro de Argentina, archidiócesis de Córdoba. 1600 jóvenes que durante los días, 24-25 y 26 de mayo han reflexionado el llamado a la vida sacerdotal, vida consagrada, y misionera

Torrelodones, Madrid. Viaje a Marruecos

Viaje a Tánger con los residentes. Estuvimos del 11 al 16 de mayo, compartimos con los chicos de la casa Nazaret y visitamos varias ciudades,como Casablanca, Rabat, Asila, Chauen, entre otras.

San Juan de Aznalfarache, Sevilla- FORMACIÓN PERMANENTE

Del 21 al 23 de mayo se ha celebrado en la Casa de Espiritualidad Betania de San Juan de Aznalfarache - Sevilla el tercer encuentro de formación permanente de este curso.

El P. Severiano Blanco CMF. dirigió este encuentro de reflexión sobre la exhortación “Gaudete et exsultate” del Papa Francisco.

Visita canónica a Hellín-Albacete

Del 17 al 19 de mayo el superior general, ha realizado la visita canónica a la comunidad y casa familiar de Hellín en Albacete.

El Hno. Luis Miguel ha tenido oportunidad de compartir estas jornadas con los residentes, hermanos, trabajadores y voluntarios de la casa familiar, manteniendo varios encuentros informativos y otros momentos de confraternidad, donde ha podido conocer el funcionamiento de la casa con las actividades y proyectos que se llevan a cabo en la misma.

Con motivo de esta visita canónica se ha aprovechado la ocasión para celebrar los 40 años de presencia de Cruz Blanca en la ciudad de Hellín, con tal motivo nos acompañó el obispo diocesano, Mons. D. Ángel Fernandez quien presidió una eucaristía de acción de gracias por estos 40 años, una celebración a la que asistieron muchas personas e Instituciones relacionadas con la casa familiar.

San Miguel de Abona. Visita Dra. IASS

La directora Insular del IASS Juana Reyes, junto con Beatriz Duran, subdirectora de la unidad de atención a la dependencia del IASS y Juana de la Rosa, directora insular del voluntariado, nos visitaron por sorpresa en nuestra casa hogar San Miguel. Fue una visita rápida pero entrañable.



Cáceres, formación equipo

Durante los días 8 y 9 de mayo se han realizado sesiones de formación en la Casa Familiar Virgen de la Montaña de Cáceres. Han participado un grupo de voluntarios y voluntarias, y por otro lado todo el equipo de trabajo de la Casa Familiar.

El enfoque de las sesiones ha sido potenciar la buena comunicación personal e interpersonal entre el equipo. Y por otra parte con el voluntariado subrayar elementos claves del carisma Cruz Blanca.

Dos jornadas bien aprovechadas y con ganas de mucho más.

Los residentes de la Cruz Blanca colaboran en la limpieza del pueblo

Cuatro residentes, dos educadoras y un hermano franciscano de la congregación del centro de la Cruz Blanca de Llavaneres colaboraron con la limpieza de la villa durante la jornada Let's Clean Up Europe. En concreto estuvieron sacando basura de la zona del parque de la Llorita, lo que supuso una actividad nueva para ellos y que los vinculó con el pueblo y el bienestar del conjunto de los vecinos y vecinas.


Visita canónica a Córdoba

Durante los días 7 al 9 de mayo nuestro superior general, realizó la visita canónica a la comunidad y casa familiar de Córdoba.

El día 8 el obispo diocesano Mons. D. Demetrio Fernández, presidió una eucaristía de acción de gracias con motivo de los 30 años en la casa familiar de un grupo de residentes y voluntarias.

En estos días el Hno. Luis Miguel ha tenido oportunidad de reunirse con los equipos técnicos de la casa y de la Fundación, compartiendo con los residentes y trabajadores de varias actividades programadas para la visita.

Villa Dolores, Argentina. Caminata vocacional

Por una convocatoria diocesana se celebró la primera caminata juvenil en clave vocacional, en el marco de la jornada de Jesús Buen Pastor, en la que participaron los hermanos. Damos gracias a Dios por la participación del grupo de chicos y chicas que dijeron sí a esta iniciativa.

Alhucemas, Marruecos, visita canónica

Entre los días 29 y 30 de abril y el 1 y 2 de mayo, el Superior General realizó la Visita Canónica a la comunidad y Casa Familiar de Alhucemas.

A su llegada fue recibido en un ambiente festivo por todos los jóvenes usuarios y el personal laboral, un grupo de voluntarios y los hermanos.

Durante su estancia ha podido reunirse con los trabajadores, padres y tutores de los jóvenes atendidos en la Casa, con los voluntarios, los hermanos y ha podido compartir varios momentos con las dos comunidades religiosas que trabajan en la ciudad.

Encuentro franciscano en Rabat

El H. José representó a Cruz Blanca en la conmemoración de la llegada, hace 800 años, de los primeros franciscanos a Marruecos.

Ver fotos

Casa Familiar de Córdoba: 'Campeones' en Santiago - (Diario de Córdoba)

La asociación Amigos de la Cruz Blanca completó ayer un Camino de Santiago muy especial, el denominado camino espiritual, que transcurre entre O Porriño y Santiago, y en el que han participado desde el pasado 27 de abril un grupo de 30 peregrinos (13 usuarios de la casa familiar San Francisco de Asís de los Hermanos de la Cruz Blanca en Córdoba, y 17 voluntarios que acompañan a las personas con discapacidad que han disfrutado de esta actividad).

Ver Diario de Córdoba

VISITA A TANGER

Durante los primeros días de mayo, hemos realizado una visita con Fray José Manuel Vallejo, capuchino, (el padre que dio los ejercicios) a Tanger, con el objetivo de conocer los proyectos de Al Basma, Dar al Baraka y el dispensario.

Tuvimos la ocasión de saludar a Monseñor Santiago Agrelo, que nos habló de la dura realidad de la inmigración y conocer las otras comunidades de vida consagrada de Tanger.

También Miquel Moré aprovechó para reunirse y dar formación al equipo sobre temas de comunicación interpersonal.

Unos días muy intensos y bien aprovechados.

Juan Vela, propuesto por la Junta Directiva de Lares para reelección

La Junta destacó el esfuerzo realizado por Vela y su equipo para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de las personas mayores y de las que se encuentran en situación de dependencia. También valoraron positivamente el considerable aumento de socios colaboradores, así como de voluntarios.

Durante los últimos cuatro años, Lares ha ganado notoriedad pública gracias a sus acuerdos con empresas y administraciones públicas, con énfasis en el entorno europeo.

Ver en NGD

17 personas en riesgo de exclusión finalizan en Ceuta su formación en restauración - La Verdad de Ceuta

Un total de 17 personas en riesgo de exclusión social han recogido los diplomas acreditativos de su participación, en presencia de las 4 empresas de la zona que han colaborado con el programa: Restaurantes Quino de Ceuta S.L. (La Barraca, La Terraza de Menchu, El Secreto de Yuste), Bahía Club Rigoletto, Restaurante Varadero y Café Teatro Cervantes. Conjugando las necesidades de las empresas del sector y el perfil de las personas destinatarias, se ha desarrollado la acción formativa Servicio en Restaurante y Bar.

La Victoria, Venezuela, viacrucis arciprestal

Un grupo de menores, usuarios del Hogar Hno. Neuman fueron protagonistas del viacrucis celebrado por las calles del barrio y que contó con la presencia de numerosos fieles y vecinos.

Córdoba, procesión

El pasado Viernes de Dolores La Casa Familiar San Francisco de Asís salió en viacrucis por las calles de nuestro barrio con las imágenes de la casa familiar. El Cristo, como ya es tradicional, fue porteado por los residentes de la Casa Familiar, mientras que la Virgen lo hizo por las trabajadoras. Todo el viacrucis tuvo el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Montemayor.

El video del Papa, Abril

Cáceres. La asociación Al Compás se fusiona con Cruz Blanca

La Victoria, Venezuela. Retiro de cuaresma para jóvenes

Organizado por el grupo de jóvenes de Cruz Blanca y con la colaboración del personal del Hogar Hno. Neuman, se ha celebrado el retiro de Cuaresma para jóvenes del barrio. Felicitamos a Yohendy Flores y su equipo por esta iniciativa.

Ceuta. Mercadona donará diariamente productos a la Cruz Blanca

La cadena de supermercados comienza a entregar a diario productos de primera necesidad a la casa familiar Nuestra Señora de los Ángeles, gestionada por los Hermanos de la Cruz Blanca en Ceuta.

En el marco de su responsabilidad social, Mercadona ha iniciado su colaboración con la casa familiar Nuestra Señora de los Ángeles de los Hermanos de la Cruz Blanca en Ceuta a través de la entrega diaria de productos de primera necesidad. Se trata de productos aptos para su consumo, pero no para la venta según los criterios de la compañía. La donación se realiza diariamente gracias a los recursos logísticos y humanos que también aporta Mercadona, y se entregan en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria.


Rabat, visita Papa Francisco a Marruecos

Tánger. Convivencia jesuítas

Como en otros años anteriores, unos grupo de jesuítas, en la última fase de formación llamada tercera probación o "tercerones" han realizado un mes de labor hospitalaria en la casa familiar de Tánger. En este caso han sido el P. Luis, de Puerto Rico y el Hno. Miguel, del País Vasco, con quienes los hermanos han tenido el placer de compartir nuestra forma de vida durante el mes de marzo.

Tánger, formación

Celia, directora y Sonia, psicóloga de la casa familiar de Granada han estado entre el 26 y el 29 de marzo en la casa de Tánger apoyando con una formación para el equipo de trabajo.

San Juan de Aznalfarache, ejercicios espirituales

Del 1 al 5 de abril tiene lugar en la casa de espiritualidad Betania en San Juan de Aznalfarache, la segunda tanda de ejercicios espirituales dirigidos por el P. José Manuel Vallejo, OFM Cap. Participan 33 hermanos de las comunidades de España.