HH. Franciscanos de Cruz Blanca

e-mail

HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA- CURIA GENERAL- MONTEQUINTO (Sevilla) - Telf. 95 412 40 85 -Fax 95 412 40 88 Apartado de Correos,4
informacion@cruzblanca.org / vocaciones@cruzblanca.org / info-rrhh@cruzblanca.org
Donativos: Proyecto Providencia BANCO POPULAR ES93 0075 3215 6206 0348 7778

Segovia. Visita canónica

Durante los días 8,9,10 de febrero el superior general, realizó la visita canónica a la comunidad y casa familiar de Segovia, donde ha vivido unas jornadas intensas que le han permitido conocer la vitalidad y el reconocimiento del que goza la casa familiar en la ciudad de Segovia. Así se lo trasladó la alcaldesa de Segovia y el concejal de Servicios Sociales.

El Hno. Luis Miguel ha compartido con los hermanos, residentes, trabajadores y voluntarios, unos días de ambiente festivo y fraterno donde ha recibido información de todas las actividades que a diario se realizan en la casa familiar, animando a todos a continuar con entusiasmo a seguir siendo un colectivo referencial para toda la ciudad.

Ceuta. Comienzan las clases de refuerzo educativo en el Príncipe -

La Fundación Cruz Blanca ha puesto en marcha las clases de refuerzo educativo y actividades extraescolares que se desarrolla en la barriada del Príncipe, con las que pretende "paliar el posible desfase entre la competencia curricular real que pueden presentar algunos alumnos y la de su grupo-clase".

Hellín. Celebración de San Valentín

Para celebrar San Valentín, el 10/02/2019 participamos en la “Ruta Enamorada Callejón del Verso”, organizada por varias entidades de la ciudad y que tuvo lugar en nuestro precioso casco antiguo. En la casa, hemos disfrutado del día de San Valentín con una bonita actividad: los usuarios/as han leído unas preciosas poesías y dedicatorias escritas por ellos mismos. Además, en los talleres han trabajado mucho para preparar un mural y tarjetas para todos los trabajadores y hermanos. Para endulzar más el día nos hemos comido unas deliciosas galletas con mensaje.

Madrid. Encuentro de gestión y dirección

Entre los días 4 y 7 de febrero se celebró el encuentro anual de técnicos y directores.

Hubo talleres de escucha y danza contemplativa. Se vieron temas acerca del modelo de atención centrado en la persona.

Con Anna Forés Miravalles trabajamos el valor del equipo. Con José Moulines se analizó el tema del absentismo.

También las habituales revisiones acerca de la contabilidad y calidad.


Tenerife. Huerto ecológico

El proyecto "La Comarca", comenzó oficialmente el 18 de junio de 2018 con un un espacio integrador y un huerto ecológico .

Tras meses de trabajo en el terreno destinado a una huerta ecológica e inclusiva, de los chicos de la casa Manolo Torras y Hogar Amigo, presentamos nuestra primera cesta ecológica, con productos de temporada, locales y totalmente naturales,cuidados con mucho AMOR y trabajo.


Bañaderos. Visita Obispo de Canarias

El pasado 22 de enero tuvimos la visita de Monseñor D. Francisco Cases Andreu Obispo de Canarias, acompañado de nuestro capellán el padre Ambrosio y de algunos voluntarios de la casa familiar, En la visita el Señor Obispo celebro la eucaristía y compartió durante el día con los residentes, trabajadores y los hermanos, y valoró nuestra labor y nos animo a continuar con nuestra misión.

Se fue hace casi un año y allí le ha cogido la peligrosa situación por la que pasa el país en las últimas semanas.

Alberto Chávez Pérez, de la orden de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, es muy conocido en Arahal por ser el responsable de poner en marcha un nuevo proyecto asistencial en el convento Nuestra Señora del Rosario, una vez se marcharon las monjas. En la actualidad está en un hospital psiquiátrico de Mérida, Venezuela, y vive de primera mano la peligrosa situación actual del país.

Ver noticia en Aionsur

Madrid. Encuentro misión compartida

Seguimos caminando en Misión Compartida. Nuestro encuentro ha sido en Madrid del 22 al 24 de enero.

Esta vez hemos profundizado más en la espiritualidad Cruz Blanca con el H. Miguel, hemos conocido otras experiencias de Misión Compartida con la Hna. Nieves religiosa Oblata, y hemos empezado a escribir un borrador de Misión Compartida Cruz Blanca.

No ha faltado la oración incluida la danza contemplativa con Ma Victoria, y como colofón nos fuimos al musical 33, una experiencia apasionante y emocionante.

Agradecemos estos momentos que nos fortalecen como familia Cruz Blanca, las fotos hablan por ellas mismas, y cuando nos encontréis estaremos encantados/as de contaros esta experiencia.

Madrid. Cuando encontrar trabajo te cambia la vida

Si hace un año alguien hubiera dicho a José Pedro cómo se encontraría ahora, reconoce que no lo hubiera creído. «He estado más de 10 años viviendo en la calle y en paro. He sido alcohólico y drogodependiente. Y desde hace cinco meses estoy trabajando», cuenta orgulloso este hombre de 54 años. «Llegué a la Fundación Cruz Blanca porque no podía pagar mis medicinas porque sufrí un infarto. Me dijeron, no te preocupes, lo único que tienes que hacer es seguir unos pasos», es decir, participar activamente en su proyecto Itinerarios de inserción sociolaboral.

Ver noticia en EL MUNDO

Segovia. Natación adaptada

Desde la casa familiar de Segovia nos envían unas fotos de la actividad de natación adaptada, que realizan cada miércoles en la piscina cubierta del Gimnasio Forus.

Madrid. Donación ONG japonesa

Una delegación de la organización japonesa ITO Supporting Comity (ISC) con su presidenta al frente ha visitado la sede de Fundación Cruz Blanca en Madrid para ratificar la donación que ha realizado a Cruz Blanca.

La cantidad donada ha sido invertida en adquirir 8 ordenadores para el montar un aula en el centro del Barrio del Príncipe de Ceuta; Material de peluquería y máquinas de coser para Córdoba y Algeciras y una furgoneta de 5 plazas para hacer los acompañamientos y desplazamientos de las mujeres con sus hijos que son derivadas de los CETIS a nuestros recursos de acogida.

Con esta donación se propicia por una parte que los y las menores y sus madres tengan acceso al conocimiento de nuevas tecnologías y por otra formar a las mujeres en situación de vulnerabilidad capacitándolas para el desempeño de una profesión.

VISITA CANÓNICA A ALGECIRAS

La visita a la Casa Familiar y Proyectos de Cruz Blanca en Algeciras fue realizada los días 14 y 20 de enero.

El Superior General fue informado por Dña. Raquel Amejeiras, Directora y Coordinadora de los proyectos que actualmente se llevan a cabo: Casa de Acogida, Centro Social, Vivienda Humanitaria, Vivienda para familias y vivienda para mujeres vulnerables.

Se atienden en los recursos asistenciales a más de 300 personas anualmente, contando con un equipo de 19 profesionales entre los que se encuentran dos Hermanos de Cruz Blanca, haciendo realidad nuestro proyecto de Misión Compartida.

Tánger, visita canónica

El Hno. superior general ha realizado visita canónica a la comunidad de la casa familiar Nazaret de Tánger durante los días 18,19,20 de enero.

Durante su estancia ha mantenido encuentros con otras comunidades religiosas de la ciudad, se ha reunido con los hermanos y el equipo técnico de la casa familiar, visitando los dos recursos dependientes de la misma, dispensario de enfermería y proyecto de menores.

Se entrevistó con el Sr. Arzobispo de la diócesis, D. Santiago Agrelo y saludo a un grupo de voluntarios de la universidad de Deusto, que acababan de llegar a nuestra Casa

Madrid, Eq. Gestión, formación

El Equipo de Gestión tuvo su encuentro de formación y organización durante los días 10 y 11 de enero en Madrid.

Nos acompañó Imma Lluva, Directora de Responsabilitad Social y Sistemas de Gestión de Suara Cooperativa.

Tuvimos una jornada de formación muy interesante sobre: el sistema integral de gestión basado en: la Responsabilidad Social Corporativa, la mejora contínua, la satisfacción de todos los grupos de interés y la gestión orientada al riesgo.

Fue una oportunidad para ir avanzando como Equipo y plantearnos retos de futuro.

Ceuta, visita canónica

Durante los días 15,16,17 de enero, el Hno. Luis Miguel, Superior General acompañado por el Hno. Miguel Nacarino, Secretario de la Visita, realizo la Visita Canónica a la Casa Familiar y Proyectos de Cruz Blanca en Ceuta.

Durante estos días ha mantenido reunión con los equipos técnicos y los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, Casa Familiar y Fundación Cruz Blanca.

También compartió con el voluntariado, residentes y usuarios.

Aprovechó su estancia para visitar al Presidente de la Ciudad Autónoma y la Consejera de Asuntos Sociales, asimismo se reunió con el Vicario General de Ceuta y el capellán de la Casa Familiar.

Argentina, misión juvenil

En la provincia de Córdoba ha tenido lugar la Misión Juvenil Diocesana 2019, realizada desde el día 6 de enero al 13 en cinco pueblos y ciudades de la diócesis. La misa de envío se hizo en el Santuario del Santo Cura Brochero presidida por nuestro Obispo Monseñor Ricardo Araya. Nuestra comunidad, participó en dos de las misiones, el Hno Moisés en Cruz del Eje y Hno Luis en Villa Dolores.

San Miguel de Abona, Tenerife, subvención Gobierno de Canarias

La Casa Hogar San Miguel recibe una subvención otorgada por Dirección General de Dependencia y Discapacidad (Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias) para financiar con 60.000 € parte del programa “PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD".

Cruz Blanca reúne a los vecinos del Príncipe para celebrar el nuevo año

En esta jornada, pudimos disfrutar de las pistas de patinaje sobre hielo, entrega de libros y juguetes para más de 300 pequeños y pequeñas, de colchonetas, animación, payasos, desayuno, almuerzo, bailes tradicionales, música en directo, etc.

Tánger, voluntariado

Ya ha llegado a Tánger el primer grupo de voluntarios. Vienen de la asociación Proclade Bética, de los claretianos de Sevilla.


NAVIDAD JOVEN EN LA DIÓCESIS DE MARACAY - VENEZUELA

Un grupo de jóvenes de nuestras casas de Venezuela, capitaneados por Yohendy Flores, responsable de los jóvenes voluntarios de Cruz Blanca, participaron durante tres días en el encuentro la Navidad Joven, organizada por la Diócesis de Maracay.

Tánger, misa fin de año

Como en otros años anteriores, el Arzobispo de Tánger, Mons. Santiago Agrelo, celebró en nuestra casa familiar de Nazareth en Tánger la eucaristía en la que participaron casi todas las congregaciones religiosas de Tánger, Cáritas parroquial y voluntarios.

Cáceres, visita alcaldesa

Elena Nevado, la alcaldesa de la capital cacereña, ha visitado tres colectivos religiosos: Monjas de Santa Clara, Hermanos de la Cruz Blanca y Monjas Jerónimas para agradecerles la solidaridad que llevan a cabo a lo largo del año.

Cáceres, misa Sagrada Familia

Mil gracias a todos los voluntarios,familiares, trabajadores y amigos que vinieron a celebrar junto a nuestros Asistidos esta Eucaristía tan importantes para ellos. Y por supuesto a nuestro Obispo D. Francisco.

Subvención Diputación Lleida

En la Casa Familiar de Castell del Remei, hemos recibido por parte de la Diputación de Lleida una subvención 2.239,00 € como parte de financiación del coste de servicio en el ámbito de la salud, para los usuarios del Centro Llar Santa Anna"

Córdoba, una residencia para atender a personas gravemente afectadas

Los HH. Franciscanos de Cruz Blanca ocupan siete de los doce pabellones del antiguo Hospital Militar de San Fernando, cedidos al Ayuntamiento a principios de los 2000 por el gobierno central. Allí cuentan con una casa familiar en la que atienden a más de medio centenar de personas con discapacidad intelectual.


Los Teques, Venezuela. Bendición de belenes y familias.

Durante los días de la novena de Navidad, los hermanos y aspirantes de la Casa de Los Teques, acompañaron al diácono y seminarista de la parroquia de San Pedro, a visitar y bendecir los belenes y las familias de los barrios más humildes de municipio de Los Teques. A todos llevaron la alegría, la esperanza y la fraternidad tan propia de estos días de Navidad.

Ceuta. Los Reyes Magos entregan 300 juguetes a niños en riesgo de exclusión social

Unos Reyes Magos muy especiales han entregado esta mañana más de 300 juguetes a niños en riesgo de exclusión social beneficiarios de Fundación Cruz Blanca en Ceuta. La iniciativa, que permitirá pasar una divertida Navidad a los niños, ha sido promovida por el programa Reincorpora de la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo

Los juguetes han sido recogidos durante el último mes por 12 internos del Centro Penitenciario de Ceuta, todos ellos participantes en el programa Reincorpora, y por el equipo de Fundación Cruz Blanca. Este servicio a la comunidad de recogida de juguetes nuevos o usados para niños en situación de vulnerabilidad se ha desarrollado en la Plaza Nelson Mandela y el centro comercial de la ciudad, consiguiendo un gran éxito de participación ciudadana.

Segovia, villancicos

El coro de la casa familiar de Segovia, compuesto por residentes y voluntarios, ha participado en la muestra de villancicos de Fuentepelayo, como ha venido haciendo en los últimos años.

Argentina, actividades Adviento y Navidad

Los hermanos siguen con su labor en Argentina. En los días de adviento han participado en jornadas de evangelización en la Prelatura Dean Funes, en la ciudad de Córdoba, y han presentado un pesebre viviente con los chicos de la catequesis en el Hospital regional de Villa Dolores.

Fraga, Huesca. Mediadoras recorren las calles en proyecto piloto de Fundación Cruz Blanca

La iniciativa tiene el objetivo de garantizar la convivencia vecinal, atendiendo además a dos factores: la previsión de que lleguen nuevas familias, gracias al crecimiento del sector empresarial, así como al gran volumen de población extranjera que reside en Fraga, donde representan un 14% del padrón municipal, un porcentaje que crece durante la campaña de fruta, con la llegada de numerosos temporeros.

Visita a Venezuela

Del 3 al 18 de diciembre el Hno. Luis Miguel Martell, superior general, acompañado por el Hno. Julio José Moreno, maestro de postulantes de España a visitado las cuatro casas familiares y el hospital de Mérida.

El superior general se ha reunido con distintos colectivos, directores/as, superiores - sacerdotes y religiosas/ os, equipos técnicos, grupos de voluntarios, hermanos y residentes, familiares ...

Unos días y jornadas intensas en los que han compartido con todos la realidad social venezolana, mirando al futuro con esperanza y compromiso


Alhucemas: operativo dentistas

Un grupo de siete dentistas de Lérida ha realizado un operativo en la casa con extracciones y limpiezas dentales.

Alhucemas: 3er aniversario

Gran fiesta por el tercer aniversario de la apertura de la casa, con casi 150 participantes, entre asistidos, padres, familiares, voluntarios y autoridades.

Alhucemas: nuevo taller ocupacional

El antiguo garaje, reconvertido en taller ocupacional.

Burbáguena, Inmaculada

Cáceres, Belén

Ceuta, encuentro intergeneracional

Fundación, felicitación

Memoria 2017 Fundación Cruz Blanca

Me complace presentaros la memoria de las actividades realizadas por la Fundación Cruz Blanca en 2017. En estas páginas se reflejan las diferentes acciones llevadas a cabo a lo largo del año y la evolución de nuestros programas y servicios. Siempre buscando avanzar hacia una trasformación e inclusión real y efectiva de las personas más vulnerables.

Córdoba, tradicionales migas

Las migas que cada año comparte la Asociación de Amigos de los Hermanos de la Cruz Blanca es ya toda una cita clásica de la prenavidad cordobesa. Es un momento para hacer balance del año que está a punto de expirar. “Ha sido un año que hemos vivido con normalidad, trabajando lo que podemos, colaborando lo que podemos y haciendo todas las actividades que están en nuestras manos por los niños de esta casa familiar”, relata el presidente de la asociación, Miguel Ángel Caracuel.


Mérida, Venezuela. Voluntariado rociero prepara comida navideña

Hoy fue un día maravilloso para el voluntariado Rociero de Mérida, Venezuela, ya que pudimos dar un almuerzo navideño a los pacientes del Hospital San Juan De Dios.

En el compartir pudimos comprobar que nuestra labor vale la pena. Hubo comida, postres, un grupo de aguinaldos (villancicos). Un San Nicolás que les dio un pequeño obsequio. La música les dio alegría y le permitió tener un día diferente lleno de felicidad y cariño

Para el voluntariado fue maravilloso poder hacerles esta fiesta que nos llenó de paz y nos anima a continuar con nuestra labor todos los jueves

Gracias a Dios, a la Virgen del Rocío y a los Hnos. de la Cruz Blanca por permitirnos ser parte de ellos.


Cruz Blanca premiada en el concurso "Una idea, un proyecto" para acceder a programas europeos

La Fundación Cruz Blanca de Huesca, la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (Atadi), y la asociación de entidades para personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión Zaragoza han sido los ganadores del concurso "Una idea, un proyecto", organizado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Internacional de la Innovación, el Conocimiento y las Competencias (Indico) para dar cabida a ideas y propuestas de proyectos de entidades aragonesas sin ánimo de lucro para su posterior presentación ante la Comisión Europea en convocatorias abiertas de programas comunitarios.


Cruz Blanca de Hellín celebra su ‘Navidad en familia’

Cruz Blanca de Hellín celebra su ‘Navidad en familia’

Continuando la tradición de los últimos años, los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Hellín abren sus puertas a todo aquél que desee acudir para celebrar la “Eucaristía de Familia Cruz Blanca”.

El próximo sábado 22 de diciembre a las 17:00 horas. El acto finaliza con unos minutos de convivencia entre usuarios/as, Hermanos, voluntarios/as, familias y personas que los quieran acompañar, en los que se podrán degustar los típicos dulces navideños


Burbáguena, celebración Adviento

El pasado día 2 de noviembre con la apertura del tiempo de adviento se celebró en la Casa Familiar de la Inmaculada un rato de oración organizado por el Arciprestazgo, al cual, asistieron los sacerdotes de la zona además de un nutrido grupo de fieles de las diversas parroquias de la Comarca del Jiloca donde se unieron nuestros Hermanos, residentes y Voluntarios.


Venezuela- Profesión votos perpetuos

El día 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción el Hno. Ronny Chirinos, emitió su profesión de votos Perpetuos en manos de nuestro Superior General, en la Eucaristía presidida por el Obispo de los Teques Mons. Freddy Fuenmayor.

A la celebración acudieron familiares del hermano así como residentes, voluntarios, trabajadores y hermanos de las demás comunidades de Venezuela.