El Plan de mejora es una herramienta para que los Jefes puedan guiar a sus colaboradores identificados con bajo desempeño hacia la mejora de su rendimiento.
Para determinar si un colaborador tiene bajo desempeño, es fundamental comprender primero la definición de desempeño, el cual es un proceso en donde evaluamos “qué hacemos” y “cómo lo hacemos”, es decir, la suma de los objetivos más competencias.
El Jefe es el responsable de identificar a los colaboradores de su equipo que no están alcanzando los estándares deseados o que no están cumpliendo con las expectativas de su rol, tomando en consideración el desempeño del periodo en curso y los criterios del Checklist para la identificación del bajo desempeño que se muestra a continuación.
Existe otra herramienta que se puede utilizar para identificar a colaboradores con bajo desempeño y desempeño con áreas de oportunidad, cómo el Ciclo de gestión de desempeño y la metodología 9Box (Conoce más en los materiales complementarios).
Si deseas obtener más información sobre la modalidad de Plan de mejora en la Herramienta de Gestión de desempeño, consulta este enlace.
Si se cuenta con colaboradores identificados con bajo desempeño, se deberá iniciar el proceso Plan de mejora (duración 4 meses).