Soy Radio para el Severico
Un aula apartada del barullo propio de un instituto. Una tarjeta de sonido con un intrincado grupo de cables que conectan con cuatro micrófonos. Algún profesor o alguna profesora con alguna semilla de idea y un buen grupo de alumnos dispuestos a recoger las propuestas y darles su propia forma para poder contarlo. Son tres elementos magníficos para juntarlos y que, de manera lenta pero segura, la rueda empiece a girar. Y en la puerta del aula un cartel:
Al frente del proyecto encontré tres monstruos que saben lo que hacen.
Es el mecánico que se asegura de que todo salga en las mejores condiciones posibles
Una conductora excepcional
Es el motor que nunca se apaga y lo mantiene todo en marcha
Pero como esto no va de alabar a mis compañeros de la radio, dejaré de hablar de ellos y a centrar la vista en el otro punto, como ellos hacen, en el valor educativo que tiene en los y las estudiantes.
SoyRadio es un proyecto precioso que permite a los adolescentes a expresarse en un medio en el que difícilmente podrían tener a su disposición de otra manera. Trae proyectos educativos y de ocio en los que están envueltos y les permiten indagar de forma más profunda en ellos desarrollando su conocimiento sobre el tema en cuestión, su capacidad de expresión oral y, desde luego, aumentando su motivación. Una vez vencido el primer miedo que hay a hablar delante de un micrófono se han acabado esos temblores en la voz y han conseguido tener todos una experiencia gratificante, pudiéndose sentir la sonrisa a la salida de la radio incluso a través de la mascarilla de los estudiantes.
Agradecimientos
Para terminar, me gustaría recalcar el esfuerzo y el encanto que tuvieron dos eventos especiales que se hicieron en el centro. Tanto por el motivo de la conservación del Mar Menor, como el día 25 de noviembre en contra de la violencia de género se realizaron sendas salidas al patio de todos los alumnos y las alumnas para la lectura de manifiestos y la realización de actividades relacionadas. Y durante todos estos procesos se consiguió montar un dispositivo para narrarlos en directo para la radio, mientras a la vez se emitía por los altavoces para que todos pudiesen escucharlo.
Da gusto una educación comprometida con los estudiantes, que fomenta que tengan iniciativa para crear y comunicar. Y da gusto que en una época en la que la adolescencia parecía tender hacia un mundo superficial, ellos mismos nos enseñan que si se les da el espacio y la oportunidad, abrazan cualquier tipo de comunicación y de espacio.
Fdo. Pablo Contreras Vélez