ÍNDICE
ENTREVISTA
INTRODUCCIÓN
BIOGRAFÍA
TRAYECTORIA PROFESIONAL
CURIOSIDADES
ENTREVISTA
INTRODUCCIÓN
BIOGRAFÍA
TRAYECTORIA PROFESIONAL
CURIOSIDADES
Irene Zorrilla nació en Málaga. Desde siempre ha sido una persona interesada y fascinada por el mundo de la biología, muy influenciada por su padre ya que también estaba involucrado en la biología.
Se especializó en microbiología, ya que desde pequeña mostró muchísimo interés por los microscopios. Le encantaba analizar y verlo todo detalladamente.
Compite en carreras y le va muy bien, ha ganado hasta copas y medallas. Y recomienda mucho hacer deporte ya que no solo es bueno a nivel físico sino que también mentalemente.
Estudió 11 años en Málaga , donde más aprendió y se formó. Hizo una tesis, estuvo trabajando en una empresa (donde empezó a aprender) y luego fue captada por la junta de Andalucía por sus trabajos realizados en esa empresa.
Actualmente se encuentra en el CAD, es responsable del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junta de Andalucía.
Irene Zorilla, nació en Agosto del 1969 tiene 51 años, nació en Málaga y sigue viviendo en Málaga. Tiene muchos hermanos y debido a eso empezo a trabajar desde muy joven en una granja escuela.
Estudió 11 años allí y fue donde más se formo tanto intelectualmente como profesionalmente. Tras trabajar en una empresa, fue reclamada por la junta de Andalucía debido a diversos trabajos que hizó.
Su padre y sus jefas de trabajo son su mayor inspiración a lo largo de su trayectoria profesional. Ya que si no fuera por su padre probablemente no se hubiese interesado por la microbiologia, ya que gracias a el de pequeña tenia la posibilidad de ver y analizar cosas por microscopios.
Tiene una gran pasión por el deporte, ya que es una buena forma de desahogarse y velar por su salud mental. Lo recomienda mucho y le va muy bien, pues ha ganado diversas medallas y copas.
Su mayor logro fue su tesis, que leyó ante sus familiares y compañeros profesionales. Con esta fue capaz de plasmar todo su esfuerzo y trabajo de varios años.
Junto con veterinarios, científicos y más profesionales, ha formado el CAD. Actualmente es la responsable de este Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Silvestre. En el que investigan, formas de salvar especies envenenadas. Son gente muy válida y que saben llevar a un equipo de personas, cuya labor es reconocida por muchas naciones, no solo España.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
En la Universidad de Málaga ( España ) en 2000
Caracterización intraespecífica de aislados de vibrio alginolyticus procedentes de peces marinos cultivados
Vibrio alginolyticus se aisla frecuentemente a partir de epizootias ocurridas enpeces cultivados en el Sur de España, por lo que el estudio de este patógeno es de gran interés. Los objetivos planteados en elpresente estudio han sido caracterización intraespecífica y la evaluación de la patogenicidad de 34 aislados de V. Alginolyticus procedentes de peces enfermos cultivados.
La caracterización intraespecífica se ha realizado a nivel bioquímico y fisiológico; mediante estudios de los perfiles de proteínas de membrana externa OMPs y LPS; a nivel serológico (mediante aglutinación en portaobjetos y ensayos de dot blot), y anivel molecular, analizando el contenido plasmídico, el ribotipado con las enzimas de restricción HindIII y SalI, y los perfiles de restricción del ADN cromosómico, empleando la enzima NotI y separando los fragmenteos mediante PFGE. Ninguno de los métodos de tipificación empleados ha permitido establecer una relación ni con el origen ni con la virulencia de los aislados de V.alginolyticus.
2001 (Sevilla)-2021 (Málaga)
Directora del CAD, Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Silvestre.
Actualmente este centro de análisis y de investigación se encuentra en Málaga, aunque sus orígenes fueron en Sevilla en 2001. El laboratorio sirve de apoyo a muchos proyectos incluidos en los Planes de Recuperación y Conservación de la Fauna Silvestre, Programa de Vigilancia Epidemiológica, abarcando en esta denominación a las especies protegidas, en peligro de extinción, cinegéticas, programas de reintroducción, de cría en cautividad, control de envenenamiento, etc. Los resultados que genera son una herramienta indispensable en la gestión de todos estos programas y, claro está, para la supervivencia de especies tan emblemáticas en Andalucía como el lince ibérico, el quebrantahuesos, el águila imperial ibérica o el buitre negro entre otras.
El CAD ha consolidado su posición nacional e internacional a través de diversascolaboraciones en proyectos de investigación, cediendo datos y muestras biológicas procedentes de la fauna silvestre de Andalucía. De esta forma, actúa como enlace entre la fauna silvestre y la investigación en Andalucía, España y el resto del mundo. Desempeña un servicio de urgencias que actúa durante todo el año las 24 horas del día para atender incidentes en el que se vean implicadas especies en peligro de extinción, y /o mortandades de fauna, garantizando una rápida intervención y control de las causas de los mismos.
El objetivo principal del CAD es proteger la fauna silvestre atendiendo con prioridad a las especies amenazadas y cinegéticas incluidas en alguno de los programas de actuación específicos que gestiona la Consejería.
En estos se establecen, entre otros, requisitos de sanidad animal aplicables para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas, controles sanitarios de especies protegidas y cinegéticas, y genética para preservar la pureza de las especies andaluzas.
Caso de envenenamiento (2018)
Zorrilla Delgado, Irene ; Fernández Verón, Análisis microbiológicos y físico - químicos como pruebas novedosas y determinantes en un caso de envenenamiento de la fauna silvestre en el sur de España. En la Gaceta internacional de ciencias forenses.
Este caso se basa en la caza furtiva y con el uso de veneno en una reserva de caza en el sur de España, en el que se realizaron análisis atípicos en el laboratorio a partir de un único indicio recuperado durante una investigación. Los hallazgos fueron determinantes en la vinculación con otro indicio incautado al sospechoso, quedando demostrada la intención de envenenamiento, lo que finalmente llevó al cierre del coto y al reconocimiento de una herramienta analítica adicional para la resolución de casos similares en Andalucía. A nuestro entender este es el primer caso en el que la presencia de bacterias y los resultados de análisis físico-químicos han sido utilizados como pruebas en un caso de envenenamiento de la fauna.
1.1. Identificación a nivel de especie y estudio biométrico de los peces.
Los peces recuperados en el campo y los localizados en el almacén, fueron meticulosamente examinados en el CAD. Para un estudio comparativo se adquirieron otras sardinas similares (conocidas como sardinas-arenques) en dos comercios distintos de la ciudad de Málaga.
1.2. Análisis toxicológico.
Las sardinas requisadas (grupos 1 y 2) fueron sometidas a análisis toxicológico siguiendo el protocolo descrito por Zoun y Spierenburg en 1989 que consiste en un proceso de homogeneización con sulfato sódico anhidro, extracción química con diclorometano y purificación en fase sólida (columnas C18). La detección de compuestos tóxicos se llevó a cabo mediante un primer screening por cromatografía en capa fina (TLC) y posterior confirmación y cuantificación mediante cromatografía de líquidos y gases acoplada a espectrometría de masas.
1.3. Análisis microbiológico y físico-químico de los peces
El hecho de que tanto las sardinas recuperadas durante la inspección en el coto como las requisadas en el almacén presentaran en su superficie una inusual cubierta de color anaranjado ya hacía sospechar una posible relación entre ellas (grupos 1 y 2). Aunque en un principio se consideró que esta sustancia anaranjada podría tratarse de algún tipo de conservante, esta hipótesis se descartó finalmente, asociándose a procesos de degradación debido a determinadas bacterias (halofílicas) que ocurren de forma natural en la conservación de sardinas.
Caso muerte de Lince (2014)
Las ciencias forenses se aplican desde hace poco tiempo como herramientas en las investigaciones de delitos contra el medio ambiente. En este trabajo se expone un caso pionero en cuanto a la utilización de estas técnicas en un caso de un delit o contra la fauna silvestre.
La investigación se inicia tras la apari ción de un lince ibérico muerto en el interior de una finca, donde se encontraron también varios pollos supuestamente utilizados como cebos envenenados y otro cadáver, el de un zorro. El lince ib érico es uno de los mamíferos más amenazados del planeta.
Se llevaron a cabo distintos análisis a partir de la necropsia de los cadáveres en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), el laboratorio de referencia para la fauna silvestre pertene ciente a la Junta de Andalucía. Los resultados fuer on concluyentes, ambas muertes se produjeron como consecuencia de la ingestión de cebos envenenados con un plaguicida extremadamente tóxico, el aldicarb. También se encontró esta sustancia en los pollos recogidos en el interior de la finca.
Con el fin de e stablecer la culpabilidad de los propietarios de la finca, que negaron tener nada que ver con las muertes y la colocación de los cebos, se utilizó una herramienta novedosa en este tipo de investigaciones, la genética forens e. En base a los resultados se co nsiguió establecer una relación de parentesco entre los pollos utilizados como cebos envenenados y los pollos propiedad reconocida de los sospechosos, que permitió demostrar que todos tenían el mismo origen.
Gracias al trabajo conjunto y coordinado durante toda la investigación y el informe pericial elaborado por el laboratorio del CAD, la Consejería de Medio Ambiente y Organización del Territorio de la Junta de Andalucía consiguió una sentencia ejemplar contra los envenenador es.
Estudió 11 años en Málaga , fue donde más aprendió y se formó. Hizo una tesis y estuvo en una empresa y allí es donde empezó a aprender y luego fue captada por la junta de Andalucía por sus trabajos realizados en esa empresa.
Actualmente en el CAD, ha logrado que sus labores sean:
Departamento de análisis clínicos de muestras sanguíneas
Departamento de genética y biología molecular
Departamento de toxicología
Departamento de anatomía patológica
Departamento de diagnóstico microbiológico, parasitológico e inmunológico
Sala de necropsias, toma de muestras y datación de muerte.
Se ha convertido en un centro de referencia a nivel nacional y europeo en el que se analiza e identifica, de manera rápida, las causas de e- nfermedad o muerte en animales silvestres. En especial, la fauna amenazada y especies cinegéticas. Un verdadero “CSI de los animales”.
Sirve también de apoyo a los centros de cría en cautividad y a los centro de recuperación de especies amenazadas.
Ejerce también una labor de formación de agentes de medio ambiente a nivel europeo.
Intervienen como peritos judiciales (peritos forenses) en delitos contra la fauna protegida.
Irene tiene una pasión por el deporte, destacando el atletismo ya que ha corrido en muchas carreras. Ha ganado diversas medallas y copas.
CENTRO DE ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO
Irene participa en carreras muy a menudo, ya que para ella el deporte es algo muy importante. Incluso ha ganado varias medallas.
Todas sus jefas son referentes. Le han enseñado cosas que no sabía, y que no solo se aplican a nivel profesional. Asegura que no vale solo con ir al laboratorio, si no que hay mucho papeleo.
Cuando leyó la tesis, de su carrera, fue el momento más emocionante y sentimental de su carrera, ya que se recompensaron todos esos años de esfuerzo y de apoyo familiar.
LÍNCE IBÉRICO