Educación: Según la R.A.E. es el desarrollo de las facultades intelectuales y morales por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.
Sin ánimo de limitar un concepto tan rico nos remitimos a la frase del Padre Kentenich que siempre ha marcado nuestro ideario: "Educar es acoger, suscitar y dar vida". Para nosotros, educar es una misión compartida con las familias, en la que, a través de una vinculación sana y positiva, somos capaces, a través del conocimiento del niño, de descubrir su originalidad y talentos, alentarle a través de la confianza a sacar lo mejor de sí mismo y proyectarlo hacia su propia vida y misión.
Pedagogía: Según la R.A.E. es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, y, también la práctica de las mismas.
Como colegio Schoenstattiano, nuestra pedagogía se arraiga en el pensamiento del Padre Kentenich. Él nos habla de las cinco estrellas, cinco pilares de la pedagogía: Pedagogía de la Confianza, pedagogía de las Vinculaciones, pedagogía del Movimiento, pedagogía del Ideal y pedagogía de la Alianza. (Más)
Gracias al trabajo de la Fundación Pentecostés y la Red de Colegios de Schoenstatt, se ha trabajado en traducir la pedagogía del Padre Kentenich y concretarlo al contexto escolar y académico. Así es como surge el MPK (Modelo Pedagógico Kentenijiano) que define unas líneas comunes a todos los colegios del Movimiento.
Didáctica: Según la R.A.E. es el arte de enseñar.
Cuando hablamos de didáctica, nos estamos refiriendo a un área de la pedagogía que se centra en el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin de fundamentar y orientar las prácticas que se llevan a cabo.
Metodología: Según la R.A.E. es la ciencia que estudia los modos en los que se enseña, o el conjunto de métodos en sí.
Cuando en este espacio hablemos de metodología estaremos hablando de las diferentes propuestas de actuación, fundamentadas en teorías didácticas y evidencias científicas.
Es importante tener en cuenta que cuando ponemos en práctica acciones sueltas, no estamos asumiendo toda la metodología. Debemos ser conscientes de por qué y para qué adoptamos ciertas medidas y conocer qué elementos son necesarios para que la herramienta sea eficaz.
Enseñanza: Según la R.A.E. es el acto de enseñar, es decir, instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
Con esta definición no es de extrañar el rechazo que genera hoy en día este término, pero la realidad es que el docente enseña. Educa y enseña. Enseña a mirar el mundo, enseña su materia, enseña las normas que rigen la vida escolar, etc. El cómo lo hacemos sabemos que es muy importante para que se produzca el efecto deseado, el del aprendizaje, y en este sentido, volvemos a hacer referencia a nuestro modelo pedagógico.
Aprendizaje: Según la R.A.E. es la adquisición de un conocimiento a través del estudio o la experiencia
Y por supuesto, de nada sirve que enseñemos si el alumno no aprende. Ponemos aquí el acento en el protagonismo del alumno. Es algo que sólo él puede hacer y queremos que en nuestro Colegio los alumnos se sepan responsables de su propio aprendizaje
Cuando hablamos de aprendizaje significativo*: nos referimos a un aprendizaje transformador, que surge de la conexión de lo aprendido con lo ya adquirido, de tal forma que se integra de forma profunda en el alumno. A diferencia de un aprendizaje superficial como puede ser el memorístico, el concepto o competencia adquirida se consolida en el alumno.
*Término acuñado por el psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel,