Estimulación Temprana

Definición

La estimulación temprana hace referencia a las técnicas de intervención educativas en el primer periodo del desarrollo evolutivo, hasta los 6 años.

Estas tienen el objetivo de aprovechar la alta receptividad del niño y la extraordinaria capacidad de crear conexiones neuronales durante ese periodo, para potenciar sus capacidades y, al mismo tiempo, prevenir, o intervenir, posibles retrasos del desarrollo.

Creemos que es importante respetar los ritmos de cada niño y por tanto, no creemos en la necesidad de hiperestimular. Pero sí creemos fundamental tener en cuenta qué aspectos del desarrollo podemos y debemos reforzar en el periodo educativo.

Patrones motores.mp4

Patrones de movimiento

Los patrones motores son una serie de movimientos realizados con una secuenciación adecuada que sirven para activar el cerebro para el aprendizaje del día.

Los alumnos de educación infantil los realizan a primera hora de la mañana y antes de comenzar la jornada. Su duración es de entre 5 y 10 minutos



Conciencia fonológica.mp4

Conciencia fonológica

Es la capacidad para reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. Algunos niños la entienden de manera natural y otros necesitan algo de ayuda.

En Infantil es una de las bases de aprendizaje que se trabajan para la futura lectura.

En el video se puede observar una de las múltiples actividades que hacemos. Los alumnos tienen que relacionar el dibujo con el sonido de la letra por la que empieza.


P.A.L.A.G.mp4

método palag

Este método ayuda a los alumnos de infantil a aprender las letras a través de signos.

Cada letra tiene un signo, por lo que relacionan la letra e incluso el sonido con el signo.

Se trabaja desde los 3 años y les acompaña hasta tercero de infantil.

Gimnasia ocular.mp4

Gimnasia ocular

Realizar regularmente ejercicios de gimnasia ocular tiene muchos beneficios, como el fortalecimiento de los músculos de los ojos, la mejora de sus movimientos y la visión periférica, la estimulación del cerebro (área visual), mejora la concentración y alivia algunas de las molestias asociadas a la vista.

En infantil, periodo en el que el niño empieza a hacer un uso más exigente de control visual, dedicamos unos minutos al día a realizar sencillos ejercicios que van variando según la edad.