El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.
Comprende dos cursos, se desarrolla en cuatro modalidades:
Artes (Plásticas y Escénicas)
Ciencias y Tecnología
General
Humanidades y Ciencias Sociales
Todas las modalidades se organizan de modo flexible con la finalidad de ofrecer una formación a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses, y todas las modalidades tienen diferentes tipos de materias:
Materias Comunes: tienen como finalidad completar la formación de los alumnos, profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida, o ampliando las perspectivas de la propia formación general. Se puede elegir también como optativa una material de modalidad.
Materias Optativas de Modalidad: Tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico vinculada a la modalidad elegida, que oriente en un ámbito de conocimiento amplio y prepare par una variedad de estudios posteriores.
Materias Optativas: Tienen como finalidad completar la formación de los alumnos, profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida, o ampliando las perspectivas de la propia formación general. Se puede elegir también como optativa una material de modalidad.
Amplía información sobre el Bachillerato en la Comunidad de Madrid
Consulta la oferta del Bachillerato LOMLOE en Colegio Base International School
La modalidad de Bachillerato se elige al terminar 4º ESO. Una vez iniciado el curso se puede cambiar de modalidad antes de que finalice la Evaluación Inicial. Entre 1º y 2º de Bachillerato también se puede cambiar de itinerario, siempre y cuando las asignaturas de 2º no estén supeditadas al curso previo (ej.: Dibujo Técnico I y Dibujo Técnico II).
En Bachillerato la evaluación es continua y diferenciada según las distintas materias. Los alumnos pueden realizar una prueba extraordinaria de las materias no superadas. Al término del curso el profesor de cada materia decide si el alumno ha superado los objetivos. El equipo docente valora su evolución en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del bachillerato, así como al final de la etapa, sus posibilidades de progreso en estudios posteriores
La nota media de bachillerato es la media aritmética de las notas obtenidas en todas las materias evaluables de los dos cursos, es decir, la suma de las notas finales de todas las materias de 1o y 2o de Bachillerato dividida entre el número total de asignaturas. Esta nota media es muy importante ya que cuenta un 60% en la calificación de acceso a la universidad.
Se promociona al segundo curso cuando se han superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior.
Quienes cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el Título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de bachillerato. El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música y danza, obtendrá el título de Bachiller si supera las materias comunes del bachillerato.