Proyecto Dime, Madre Tierra
El presente proyecto busca mejorar la conciencia ecológica de comunidades participantes con la creación una guía medioambiental comparada o ecoguía entre 3 centros educativos de Andalucía y 3 centros de Cochabamba-Bolivia. La ecoguía recogerá información que influyen en el entorno sobre los factores físicos, químicos, biológicos y culturales, y, con especial atención, al rol de las mujeres en cada comunidad educativa. En ella se hará hincapié en la diversidad cultural y ecológica entre ambas zonas, así como en los retos comunes que ambas afrontan ante el cambio climático.
Además, esta investigación, como parte de un proceso educativo de ApS, servirá de base para desarrollar propuestas locales para afrontar los riesgos medioambientales detectados en 8 centros. Finalmente, con el fin testear el valor didáctico de la ecoguía, estará acompañada de 1 exposición y proceso de difusión servirá como punto para el desarrollo de nuevas iniciativas de educación ambiental en otras comunidades de Andalucía.
Imágenes sobre el encuentro
Desde la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), el desafío que supone el Cambio Climático. Pero no solo con la intención de denunciar o señalar lo que se hace mal, sino para buscar y poner en marcha soluciones locales de cuidado de la Madre Tierra (la Pachamama), siendo su labor un ejemplo de fuerza positiva, en el que los y las jóvenes se ponen al frente de los esfuerzos para proteger y preservar el planeta.
«Porque la tecnología, como es el caso del mencionado satélite, por muy avanzada que sea y muy precisa que se diseñe, no servirá de nada si -como sugiere el papa Francisco- no repensamos la educación ecológica para un nuevo pacto con la tierra», explica Victoriano Márquez, referente técnico del proyecto de Bosco Global.
El proyecto es posible gracias a la colaboración de Bosco Global y Ofprobol, entidad boliviana con la que se colabora desde hace años en diversos proyectos de empoderamiento juvenil, inserción laboral y desarrollo rural.
Entre ambas entidades, han creado, como ejemplo de cooperación e intercambio entre países y culturas bajo los valores y principios de Don Bosco, un espacio formativo común para docentes en metodología ApS y Cambio Climático.
Este espacio servirá para la coordinación de proyectos de aprendizaje-servicio en torno a la conciencia ecosocial que unirá las provincias de Ayopaya y Tapacarí, en Cochabamba, con Sevilla y Huelva en Andalucía.
Os compartimos la grabación del videoencuentro que mantuvimos entre los y las participantes de Cochabamba y Andalucía, donde pudimos aprender las interesantes iniciativas que cada centro está poniendo en marcha para mejorar su entorno:
Noticia sobre el encuentro: