"Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo"
─ Mahatma Gandhi
Con el proyecto Explorando emociones, transformando el mundo, hemos intentado simular las grandes historias de aventura de Julio Verne. Por esta razón hemos intentado realizar viaje al centro de uno mismo para, posteriormente cambiar el mundo superficial.
Con esta iniciativa anual hemos trabajado con el Colegio Arboleda (desde 1º a 4º de ESO), con tres objetivos fundamentales:
Mejorar la inclusión en nuestro centro. Especialmente con el alumnado del Colegio Ángel Riviere (colegio específico de alumnado con Trastorno del Espectro Autista) que acude a nuestro centro de martes a viernes.
Hacer a nuestro alumnado más inteligente, mejorando las funciones ejecutivas de nuestro alumnado, entre las que se encuentra, la educación emocional.
Hacer que el alumnado de Secundaria se convierta en ciudadanos del presente, creando y desarrollando proyectos que pretenden cambiar el mundo.
Utilizando elementos de la gamificación, hemos pretendido que el alumnado de Secundaria del Colegio Arboleda realice una serie de retos. Por esta razón, han realizado una serie de retos, expresados en este proyecto en forma de viajes:
Viajes comunes que tenían como objetivo mejorar las funciones ejecutivas del alumnado (Pincha para acceder).
También han realizado retos que tienen que ver con la mejora de la inclusión, la tolerancia y el respeto (Pincha para acceder).
Por último, cada curso ha decidido realizar proyectos según sus intereses y preocupaciones:
Si quieres conocer la justificación normativa del proyecto, qué asignaturas han participado en el proyecto, qué competencias , criterios de evaluación, etc.: Pincha para acceder.
Si quieres conocer en profundidad qué tareas hemos propuesto, cómo hemos intentado realizar una evaluación formativa durante todo el proyecto: Pincha para acceder
Con este vídeo iniciamos el proyecto con todo el alumnado de Secundaria: