Nuestro CESFAM SAPU durante año 2018 comienza a trabajar de manera persistente en la implementación de prácticas que permitan fortalecer la lactancia materna en nuestras usuarias y sus hijos/as.
La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. La leche humana ha sido definida como un fluido bioactivo, que permite a los niños así alimentados tener menor riesgo de contraer Enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas. La leche humana contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.
Beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez
La lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez
La lactancia materna protege contra el Síndrome de Muerte Súbita Infantil
La lactancia materna promueve el apego
La lactancia materna es buena para el medio ambiente
¿Qué es un grupo de apoyo de lactancia materna?
Los grupos de apoyo de lactancia (GALM) son espacios de confianza y respeto, en torno a la maternidad y crianza. Los grupos de apoyo buscan que la crianza sea acompañada, potenciando las habilidades positivas, y de aprendizaje entre pares.
Si quieres ser parte de estos grupos te puedes acercar a nuestro CESFAM e inscribirte.
¿Cómo influye la primera hora de vida en el inicio y continuidad de la lactancia materna?
Realiza contacto piel con piel desde el nacimiento hasta que amamante por primera vez.
Si por alguna razón el niño o niña no se acopla al pecho o hubo separación física después del parto, pide ayuda a tu equipo de salud. Es importante en esta etapa que el personal de la maternidad te ayude a extraer y conservar las primeras gotas de calostro. Esto permite estimular tu pecho y proteger tu producción de leche futura.
¿Qué debo hacer los primeros días en la maternidad?
Para fomentar una buena lactancia, te recomendamos:
❖ Practicar el alojamiento conjunto.
❖ Dar pecho libre demanda.
❖ Si tiene dudas, pedir ayuda.
❖ No dar mamaderas ni chupetes.
❖ Evitar la administración de fórmulas, “agüitas” o sueros, a menos que esté médicamente indicado.
❖Entre más mamadas realice tu hijo(a) en los primeros días, más se fortalece tu producción futura de leche.
Política Institucional de Lactancia Materna
(clic para detalles)
En nuestro Centro de Salud:
⭐ Contamos con una normativa escrita relativa a la lactancia materna natural conocida por todo el Personal, esta normativa está basada en los lineamientos ministeriales para la Lactancia Materna.
⭐ Tenemos personal clínico que está en contacto con madres y niños/as y se encuentra capacitado en relación a la normativa de lactancia materna de nuestro centro de salud y como llevarla a cabo.
⭐ Contamos con Información para las gestantes y sus familias sobre el amamantamiento, preparto y parto a través de los controles pre natales, Talleres y controles de salud infantil.
⭐ Ayudamos a las madres al inicio de la lactancia y nos aseguramos que en caso de tener alguna dificultad en su lactancia sean atendidas idealmente antes de las a 72 horas tras el alta hospitalaria.
⭐ Ofrecemos apoyo a las madres que amamantan para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y a continuarla junto con la alimentación complementaria hasta los 2 años o más.
⭐ Estamos trabajando para proporcionar una atmosfera amigable y acogedora para las madres que deseen amamantar.
⭐ Fomentamos la colaboración entre los profesionales de la salud y la comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.