MADRID

2020

2022

LOGOS

ASOCIACIÓN

DIFUSIÓN

RADIO ONDA FUENLABRADA

TOLEDO

2020

¿Es necesaria la internacionalización de la educación?

Sin duda, lo es. Por esta razón somos centro acreditado Erasmus+ y ofrecemos a nuestro alumnado una formación competencial fuera de las fronteras de nuestro país.

El CEPA Paulo Freire es el centro de educación de personas adultas de titularidad pública, gratuito, dependiente de la Consejería de Educación de la ciudad de Fuenlabrada. Ofreciendo posibilidades de combinar el estudio con la actividad laboral o con otras actividades, queremos garantizar que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos para su desarrollo personal y profesional, así como permitir que los jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana puedan retomarlos y completarlos. Estamos comprometidos con el aprendizaje a lo largo de la vida, la igualdad de género, la cultura del esfuerzo, el respeto a uno mismo y a los demás y la integración encaminada a evitar el riesgo de exclusión social. Compromisos que se consiguen mediante el trabajo diario de todo el equipo docente y no docente, la participación en Proyectos de Formación en Centro, Proyectos de Innovación Educativa y Proyectos Europeos.

Pensamos que los proyectos Erasmus+ son la mejor manera de enriquecer vidas y abrir mentes en un colectivo que, posiblemente, no tendría acceso a experiencias como esta por otras vías. Esta es la razón por la que hemos dirigido nuestros esfuerzos en conseguir movilidades para el alumnado en los diferentes proyectos en los que hemos participado.

A través de intercambios juveniles, alianzas estratégicas, cursos estructurados de formación o trabajo por observación en otros centros, conseguimos erradicar ideas preconcebidas, eliminar estereotipos, aumentar la motivación de los estudiantes, desarrollar en ellos un espíritu crítico y promover la idea de un mundo global. La participación en proyectos Erasmus+ también contribuye al crecimiento personal de los participantes y nos ofrece oportunidades de aprendizaje compartiendo espacios educativos con otros estudiantes adultos de países vecinos, tales como la mejora de habilidades sociales, competencia digital, competencia lingüística, motivación frente al estudio y predisposición al cambio.

Comenzamos nuestra andadura europea con un trabajo por observación en Cerdeña en 2018, en un proyecto llamado I tech, I teach, en el que dos profesores visitaron un centro de educación de personas adultas, así como varios centros de acogida de migrantes. Varios meses después recibimos la visita de dos profesoras de la isla en nuestro centro de Fuenlabrada. Fruto de esta experiencia pudimos llevar a cabo el proyecto Somos Europa, somos el mundo en el que dieciséis estudiantes de Nivel II educación secundaria y dos profesores pudieron participar en un intercambio juvenil en la isla italiana en mayo de 2019. 

Animados por los buenos resultados conseguidos, en el año 2020 nos lanzamos con dos proyectos de manera simultánea, EducAdults y Vecinos y conocidos. Estos proyectos, de mayor envergadura consistieron en una serie de actividades en el centro para toda la comunidad, en acogida de estudiantes eslovenos y portugueses, un total de cuarenta y cinco estudiantes en enero de 2020. 

En su visita a España, los estudiantes realizaron actividades conjuntas, como la gimkana digital en Toledo, se prepararon para ser los mejores embajadores de Madrid con una ruta literaria, realizaron una fiesta gastronómica internacional, en un ambiente de convivencia y colaboración constante. En marzo de 2020 fueron nuestros estudiantes, veintiún estudiantes de Nivel I de educación secundaria y tres profesores a Portugal en el marco Vecinos y conocidos, y por otro lado dieciséis estudiantes de enseñanzas para el desarrollo y la participación con dos profesoras realizaron una movilidad de corta duración a Eslovenia con el proyecto EducAdults.

Tras la pandemia, retomamos la aventura Erasmus+ con distintos cursos de formación y trabajo por observación para el profesorado y equipo directivo con el objetivo de conocer nuevas metodologías de trabajo y diferentes sistemas educativos europeos. Formaciones en Finlandia, Italia, Bélgica, Francia, Alemania, nos han permitido importar ideas que mejoren la calidad de nuestra enseñanza, así como recibir docentes de esos países en nuestro centro.

En el año 2021 conseguimos la Acreditación Erasmus, reconocimiento al compromiso con la calidad y la labor realizada hasta el momento y que nos facilita la realización de actividades de movilidad de alta calidad en el periodo comprendido entre 2021 y 2027. Desde el momento de la concesión, hemos realizado dos movilidades con cinco estudiantes a Malta en mayo de 2022 y a la República de Macedonia del Norte con nueve estudiantes en mayo de 2023 acompañados por dos profesores. Además, se han podido realizar trece formaciones de profesorado en Verona, Berlín, Florencia y Estrasburgo. 

La internacionalización es cada vez más importante tanto en el ámbito académico como profesional. En los siete proyectos Erasmus+ llevados a cabo por el CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada desde 2017, hemos podido realizar un total de 150 movilidades, 45 movilidades para el profesorado y 105 movilidades para los estudiantes. Convivir con otros estudiantes y docentes con los mismos intereses e inquietudes, nos ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todas las formas de educación de personas adultas y haciendo que sean acordes con las necesidades del conjunto de la sociedad; contribuye a mejorar la calidad de la oferta educativa para adultos mediante la profesionalización de su personal y desarrollando las capacidades de los proveedores de educación de personas adultas para ejecutar programas de aprendizaje de gran calidad. ¿Te lo vas a perder?

ERASMUS+ EN NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA

Aprender a convivir con los demás es una finalidad esencial de la educación y representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Por medio de nuestros viajes académicos de intercambio, conseguimos que nuestros alumnos y profesores fomenten los objetivos de nuestro Plan de convivencia no sólo entre ellos, también con otros centros europeos.

Se trata de un aprendizaje valioso en sí mismo e imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria, conexionadas y pacífica. El Plan de Convivencia del CEPA PAULO FREIRE pretende ser el medio adecuado para crear un marco de respeto mutuo y de colaboración que permita llevar a buen fin el objetivo base de todo Centro de Adultos, tanto a nivel nacional como europeo: la educación y formación académica de su alumnado. Los responsables de este propósito son los profesores y el resto del personal laboral del Centro y otras instituciones, que para llevar a buen puerto su labor necesitan del respeto y la colaboración de los alumnos de diferentes países. Estos ya tienen la suficiente capacidad de raciocinio para responsabilizarse de sus actos y las normas del Centro deben ir encaminadas a que ellos desarrollen su responsabilidad.

Los objetivos de nuestro Plan de convivencia y en los que se encuadran nuestros Proyectos Erasmus + son los establecidos a continuación.