Video sobre los resultados del proyecto
La Asociación Civil Centro Esperanza – Chiclayo, con apoyo de Lazos de Corazón – Canadá ejecuta desde el 2019 el proyecto “Promoviendo el desarrollo de familias rurales damnificadas por el fenómeno de El Niño en San Isidro – Íllimo”.
Durante tres años recibieron capacitaciones técnicas sobre siembra orgánica y técnicas de crianza de animales menores y ahora salen adelanto de manera comunitaria.
Son 23 familias que resultaron afectadas por las lluvias, pero gracias a este proyecto lograron reponerse y hoy en día son socios y socias de la organización “Emprendimiento Comunitario para el desarrollo Ecológico – ECODAE”
Aprendieron a elaborar abono orgánico y bioinsecticidas, también a prevenir las enfermedades en animales. Actualmente ellos y ellas se dedican a la siembra orgánica de maracuyá y papaya. También a la crianza de gallinas ecológicas y pelibuey.
Como parte de su proceso formativo también recibieron talleres sobre habilidades sociales, roles asignados al hombre y a la mujer, estrategias de comunicación, mercadotecnia, manejo del libro contable y otros.
Capacitamos a 200 familias del distrito de Íllimo sobre purificación de agua de río con moringa
El distrito de Íllimo tiene ocho pozos contaminados con arsénico, es por ello que la población no tiene acceso a agua potable de calidad. Este problema se agravó aún más, luego que las lluvias intensas y el desborde del río La Leche afectara el 80% de la localidad.
Frente a este panorama, la Asociación Civil Centro Esperanza con apoyo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) realizó un taller dirigido a las familias de la zona rural de Íllimo, con la finalidad de que aprendan a purificar el agua del río y subsistan durante la emergencia.
La capacitación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo, Bernardino Lalopú Silva, quien enseñó a los pobladores a utilizar la semilla de moringa para convertir el agua turbia del río, en agua apta para el consumo humano.
Capacitación
“Si tuvieran un balde de 10 litros de agua serían 30 pepitas de moringa, pero machacadas o molidas, no vayan a colocarlas enteras, así no funciona. Lo echan al agua, le dan vueltas y lo dejan reposar mínimo 40 minutos a una hora”, señaló.
Pasado este tiempo, los pobladores vieron sorprendidos los resultados. “La semilla clarifica el agua. Todas las bacterias, los microbios y el barro, la moringa los pone abajo, por eso ya no debemos moverla. Ahora pueden tomar”, indicó y bebió un vaso del agua purificada.
Luego, decenas de niños y sus padres se acercaron a beber del agua potabilizada de manera natural. “Si no tienen agua no se esperancen en que llegue el agua embotellada, tienen agua de río y ya pueden purificarla”, dijo.
Gestión
La gestión estuvo a cargo de las sociólogas Vitalina Flores y Ana Mío - representantes del Centro Esperanza - logrando al final de la jornada que más de 200 familias de los caseríos Coloche, San Isidro, San Juan y San Pedro de Sasape reciban la capacitación.
“Las familias de Coloche y San Isidro fueron las más afectadas, porque quedaron aisladas completamente, el agua les llegaba hasta la cintura. Ahora que ya secó, hemos podido ingresar en movilidad. La Municipalidad Distrital de Íllimo está presta a coordinar acciones para mejorar la calidad del agua, y, en esta ocasión, nos facilitó los baldes que usamos para que la población pueda ver cómo va aclarando el agua con la moringa y se eliminan las bacterias”, comentaron.
Capacitación sobre estrategias de comunicación y difusión
“Promoviendo el desarrollo de familias rurales damnificadas por el fenómeno de El Niño en San Isidro – Íllimo” es uno de los proyectos que, desde el 2019, ejecuta la Asociación Civil Centro Esperanza con apoyo de Lazos de Corazón – Canadá.
Las personas que resultaron afectadas con las precipitaciones pluviales, hoy en día son socios y socias de la organización “Emprendimiento Comunitario para el desarrollo Ecológico – ECODAE” de San Isidro, quienes lograron su formalización a partir del proyecto.
Durante este periodo, recibieron capacitaciones técnicas orientadas al buen manejo agropecuario y cuidado ambiental de sus recursos. Actualmente, ellos y ellas se dedican a la crianza de gallinas ecológicas, pelibuey y siembra orgánica de maracuyá, papaya y hortalizas.
Como parte de su proceso formativo, en el mes de enero de 2023 recibieron una capacitación sobre las Estrategias de comunicación y difusión, dirigido por el profesional técnico en Diseño Gráfico, Mauricio Pérez Barboza.
Durante el taller, aprendieron a utilizar las redes sociales para promocionar sus productos y a manejar de manera práctica los recursos audiovisuales (fotografía y video), con la finalidad de difundir su producción para llegar a los consumidores.
Capacitamos a padres y madres de familia sobre los "Roles asignados al hombre y a la mujer"
La Asociación Civil Centro Esperanza capacitó a 23 agricultores de la comunidad San Isidro de Íllimo a través del taller denominado "Roles asignados al hombre y a la mujer".
Las mujeres reconocieron que su trabajo en el hogar, en la siembra y en la crianza es valioso. Además, admitieron que su participación en estos espacios las ayuda a crecer personalmente.
Mientras tanto, los varones reflexionaron sobre aquellas ideas machistas aprendidas en su infancia y valoraron esta capacitación, porque los motiva a mejorar sus relaciones con su pareja, hijos e hijas.
Al finalizar el encuentro, todos y todas coincidieron en lo importante que es la educación sin prejuicios, libre de estereotipos, en el hogar.
“Entendieron que es importante brindarles las mismas oportunidades tanto a sus hijos como a sus hijas, que no solamente las mujeres deben dedicarse al trabajo del hogar o a la crianza de animales, también los varones pueden hacerlo”, señaló la socióloga Ana Mio.
El taller se realizó el domingo 9 de octubre de 2022, como parte del proyecto "Promoviendo el desarrollo de familias rurales damnificadas por el Fenómeno de El Niño en San Isidro - Íllimo", que Centro Esperanza ejecuta desde el año 2018, a cargo de las sociólogas Vitalina Flores Jiménez y Ana Mio Collazos.
“El acercamiento con las familias de San Isidro – Íllimo fue porque resultaron damnificadas por el Fenómeno de El Niño, en el 2017, por eso elaboramos el proyecto. También hemos realizado talleres de capacitaciones técnicas en tema de crianza de gallinas y la siembra orgánica. Ya han empezado con la siembra de maracuyá y papaya orgánica”, comentaron.
El objetivo del proyecto es “contribuir al desarrollo agropecuario de las familias de San Isidro, generando fuentes de empleo a partir del fortalecimiento de su organización (ECODAE) y del desarrollo de sus capacidades en el manejo técnico del proceso de producción agrícola y pecuario para elevar sus ingresos familiares”.