Capacitamos a adolescentes para que elaboren y ejecuten iniciativas en su comunidad
Más de 50 adolescentes participan en el programa “Crecer” que, la Asociación Civil Centro Esperanza de Chiclayo, ejecuta como parte del proyecto “Familias Promotoras del Desarrollo de su Comunidad”, con apoyo de Chalice - Canadá.
Son menores de 12 a 16 años de edad que, desde el 2021, reciben talleres de capacitación sobre diversos temas, como son: desarrollo personal, habilidades productivas, cuidado de la casa común, desarrollo comunitario, equidad de género en los adolescentes, etc.
Al término de cada capacitación, los y las adolescentes se organizaron para elaborar iniciativas ciudadanas o mini proyectos que luego ejecutaron con la finalidad de generar un impacto positivo en su comunidad.
“Han hecho pintado de murales, también realizaron foros sobre salud mental en sus colegios. El programa Crecer dura tres años, por eso, este año buscamos generar más impacto, buscamos más el llamado a la acción de los adolescentes, porque es el último”, mencionó Nilver Santisteban, a cargo del programa.
Cabe indicar que el objetivo del programa Crecer es consolidar la red de adolescentes y de su proyecto de vida, con el fin de que sea referentes para otros y otras adolescentes que ejerzan su liderazgo en su familia y su comunidad.
Esto, a través de iniciativas ciudadanas que contribuyan al desarrollo de su ciudad y el cuidado del medio ambiente. Asimismo, potenciado el desarrollo de capacidades y habilidades para generar oportunidades de crecimiento para sus vidas y la integración social en su comunidad.