Programa de Nutrición

Programa de Nutrición a favor de 80 niños y niñas

La pandemia por la Covid-19 provocó que la mayoría de familias interrumpan los controles de salud de sus menores hijos, a causa de la falta de acceso a los centros de salud durante el tiempo de aislamiento domiciliario.

Ante este problema, la Asociación Civil Centro Esperanza puso en marcha un Programa de Nutrición a favor de 80 niños y niñas de los sectores La Ladrillera y Las Portadas de las Américas de Chiclayo.

Esta iniciativa nace como parte de las estrategias del Proyecto Chiclayo, el cual está dirigido a 230 familias beneficiarias, quienes reciben apoyo económico para ser invertido en salud o educación. De esta manera, fueron motivadas a llevar a sus hijos e hijas a un laboratorio clínico, para descartar posibles enfermedades.

El resultado permitió conocer que 80 menores de edad (30 en La Ladrillera y 50 en La Portada de Las Américas) sufrían problemas de nutrición, por lo que ahora reciben una alimentación adecuada cada semana.

“Con el dinero que reciben del DFF (Financiamiento Directo a Familia) pagaron el análisis de sangre y heces. A raíz de eso, encontramos un porcentaje de adolescentes, niños y niñas, sobre todo menores de 3 años, con deficiencias de peso y talla y también parasitosis”, señaló Maribel Ordoñez Flores, directora del Proyecto Chiclayo.

Es así que, con dicho diagnóstico, se seleccionó a 80 menores de edad con problemas de anemia y parasitosis, y se presentó ante la financiera Chalice Canadá el proyecto denominado Programa de Nutrición, el cual promueve la participación de las madres de los afectados.

“Las mamás han conformado un equipo, tienen coordinadora, secretaria y tesorera, y todas trabajan. Han sido capacitadas por una profesional en nutrición sobre alimentación y lavado de manos para cuidar la sanidad en la preparación. Entonces, los niños y niñas están recibiendo desde el 22 de noviembre alimentos preparados por las mamás, de acuerdo al cronograma, cuatro días a la semana”, precisó Maribel Ordoñez.

El Programa de Nutrición ha generado esperanza en las familias que reciben este beneficio, pues los niños, niñas y adolescentes mejoraran sus condiciones de salud y las madres aprenderán a preparar alimentos con mayor potencial nutricional para asegurar la salud de sus familias.