Ofrecemos 40 vacantes a jóvenes de José Leonardo Ortiz para el proyecto “Agroecología para una Buena Vida”.
La Asociación Civil Centro Esperanza - Chiclayo, el Instituto Bartolomé de las Casas - Lima y el Centro Loyola – Ayacucho ofrecieron 40 vacantes para el proyecto “Agroecología para una Buena Vida”.
La convocatoria fue para jóvenes del distrito de José Leonardo Ortiz con interés en el cuidado del medio ambiente y con voluntad de recibir una formación integral durante 3 años, sobre prácticas agroecológicas y seguridad alimentaria.
“Con este proyecto, jóvenes de 18 a 26 años tienen la posibilidad de formarse por 3 años integralmente en cuidado del medio ambiente, a través de prácticas agroecológicas y seguridad alimentaria. Ampliarán su mirada de cómo hoy en día, cuidar el planeta es cuidar lo que cultivamos y también lo que consumismos”, señaló Antonieta Pacheco, a cargo del proyecto.
Los interesados respondieron las preguntas del formulario publicado en el fanpage de Centro Esperanza. Luego fueron convocados para una entrevista personal, siendo seleccionados quienes realmente se comprometieron a participar del proyecto hasta el final.
“No es solo un de fin de semana, sino es una formación. Ya tenemos dos promociones en la región. Luego de los tres años reciben un diploma a nombre de las tres instituciones como promotores ambientales. Necesitamos saber que ellos van a destinar los fines de semana para su formación y para compartir lo que aprenden en JLO y en los sectores donde nosotros intervenimos”, indicó.
Recalcó que la formación para los 40 jóvenes seleccionados será totalmente gratuita gracias al financiamiento de la cooperante Misereor.
“Hace seis años hemos impulsado el eje ambiental en nuestras propias instituciones, a partir de un proyecto con juventudes denominado Jóvenes y Adolescentes por un ambiente con justicia. En JLO ya hay mujeres que practican la agroecología, son las señoras huerteras por ejemplo en san Borja, en Sagrados Corazones. Imaginen a cada uno en nuestros techos cultivando algo que cada día podemos consumir”, puntualizó.
Promotores ambientales enseñan a elaborar composteras, biohuertos y pufs a familias de sectores populares
En los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identificó 266 puntos críticos donde se acumula y quema basura, lo cual pone en grave riesgo la salud de la población.
Es por ello que la Asociación Civil Centro Esperanza, con apoyo del Instituto Bartolomé de las Casas, conformó un equipo de promotores y promotoras ambientales, integrado por jóvenes profesionales, quienes promueven el correcto manejo de los residuos sólidos y el ahorro del agua.
Ellos fueron capacitados como parte del proyecto “Jóvenes y Adolescentes por un ambiente con Justicia”, cuyo objetivo es realizar actividades en sectores populares que permitan el cuidado del medio ambiente.
“Los promotores ambientales pasaron por un proceso de selección para ser parte de la capacitación de tres años. El objetivo del programa es formar jóvenes, en este caso universitarios y universitarias de diversas carreras, para convertirse en promotores ambientales en las temáticas de manejo de residuos sólidos y cuidado del agua con un enfoque de cambio climático”, señaló la educadora social, Antonieta Pacheco Jara, a cargo del proyecto.
Precisó que han intervenido en barrios de sectores populares como la Upis Atusparia, el pueblo joven Portada de Las Américas y el asentamiento humano Las Vegas, donde han capacitado a madres de familia sobre acciones que les permita cuidar el medio donde viven.
“Enseñan a las familias sobre la segregación de los residuos sólidos, el reciclaje y la posibilidad de implementar Ecochambas. Asimismo, orientan a las mujeres de estas zonas la práctica de reusar para elaborar pufs. También a hacer composteras caseras para sus jardines, como una manera de reducir los residuos. Agradecemos a los promotores y promotoras ambientales por su compartir y el lindo vínculo que han generado con las amas de casa”, indicó.
Asimismo, precisó que también capacitaron a 94 brigadistas ecológicos en diferentes escuelas, donde participaron estudiantes y madres de comedores populares, quienes aprendieron la importancia de reciclar y vivir en ambientes limpios y saludables.
Por último, destacó que desde el 2017, la Asociación Civil Centro Esperanza tiene dos promociones de promotores ambientales. La primera conformada por 19 universitarios y universitarias y esta última de 17 jóvenes. “Actualmente todos son profesionales y están al servicio de entidades privadas y organizaciones públicas”, indicó.
La Asociación Civil Centro Esperanza realizó el taller denominado “Diseño y elaboración de nuestros propios proyectos”.
Participaron 16 jóvenes, promotores ambientales, quienes apuestan por transformar las realidades desde una mirada de ecología integral.
El taller se realizó como parte del proyecto “Jóvenes y adolescente por un ambiente con justicia”, promovido por el Instituto Bartolomé de las Casas y ejecutado por Centro Esperanza.
Los potenciales proyectos son: “Rincón Ecológico” que mira su intervención en el Comedor Mana, del pueblo joven Atusparia, en el distrito de José Leonardo Ortiz.
También figura “EcoChamba”, cuya intervención se proyecta en el asentamiento humano Portadas de Las Américas de Chiclayo.
Asimismo, “Kumir Eco Escuela” que mira su intervención en el pueblo joven Saúl Cantoral de Chiclayo.
Y por último, el proyecto de promotores de la primera promoción “Eco Pedago-Guía” cuya intervención se proyecta en dos escuelas de Chiclayo
La educadora social, Antonieta Pacheco Jara, agradeció a los promotores ambientales por los sueños compartidos y el buen trabajo realizado.