El cartel de este año ha sido maquetado por una de las maestras y es una combinación de elementos de dibujos seleccionados de todos los ciclos.
La creación de recursos manipulativos, decorados que contextualizan la temática y potencian el impacto del festejo dependen del tiempo, la dedicación y el arte de las madres y padres voluntarios que durante varias mañanas trabajan en el proyecto.
Muchas han participado también en talleres y charlas para el alumnado enriqueciendo la variedad y el impacto de las actividades desarrolladas.
Dentro de los actos de inauguración de nuestra olimpiada ondeó la bandera olímpica y una representante del alumnado leyó los valores olímpicos, nuestra mascota Sumita animó todo el tiempo y ayudó con los relevos de la antorcha que fue de mano en mano pasando por los representates de todas las clases del colegio hasta encender nuestro pebetero que estuvo "ardiendo" con fuerza toda la semana.
El dibujo de Clara de 1ºA y nombre de Cristina de 1ºA terminó cobrando vida y acompañó a nuestro alumnado toda la semana.
Entre las actividades de la semana cada nivel ha organizado diferentes juegos de patio fomentando la resolución de problemas, el juego, el movimiento y el trabajo en grupo cooperativo.
Gracias a la colaboración de madres y padres, todo el alumnado del primer ciclo el participó talleres de pensamiento lógico matemático.
El alumnado de sexto preparó esta pequeña obra de teatro basada en el libro Hasta el infinito y más allá y se la presentaron a los más pequeños.
Los juegos de mesa son una herramienta de motivación, aprendizaje, fomentan los valores y la convivencia. Este curso hemos invertido tiempo y dinero para hacernos con un buen catálogo de juegos que nos permitan trabajar también la competencia matemática con otro enfoque.
Reducir, reciclar y reutilizar, las tres erres están presentes en siempre en la utilización y eplotación de recursos para el aprendizaje. En esta ocasión también hemos elaborado juegos para el aula con material reciclado.
Trabajando con lenguajes como Code o Scratch, con placas de programación como la Micro Bit y robots como el MacQueen el alumnado experimentó las infinitas posiblidades de la robótica y su relación directa con las matemáticas.
Utilizando Beebots y material desconectado los más pequeños sentaron las bases del pensamiento computacional, aprendiendo conceptos como la secuenciación y descomposición de órdenes.
El alumnado más mayor tuvo que exprimirse el cerebro y utilizar la lógica para resolver estos desafíos.
Con la colaboración de la empresa Esaventura, pudimos vivir unas intensas jornadas en un entorno natural conjugando aprendizaje y diversión.
En el Marie Curie enemos la suerte de contar con padres y madres que son auténticos expertos de la materia. Renato, Jaime, Ana y Marta pusieron todo su concimiento al servicio del alumnado desde infantil hasta sexto de primaria.
¡¡¡Muchas gracias por vuetra colaboración!!!
Integradas dentro de nuestro Plan lector, pasan ahora a formar parte de los fondos de nuestra biblioteca escolar.
Los libros seleccionados han sido el hilo conductor de algunas actividades de la semana cultural, fuentes de motivación durante el curso escolar, los textos han propuesto desafíos o reflexiones sobre las emociones que las matemáticas pudieran generar.
Muchísimos trabajos se han llevado a cabo preparando esta semana. Tan importante como lo aprendido en la olimpiada es lo aprendido preparándola.
Los mayores fueron los encargados de hacer la entrega de medallas a los más pequeños. Tras ello arriamos la bandera olímpica, se "apagó" el pebetero y nos despedimos de sumita hasta la próxima ocasión.
El año que viene más.