Falta una etapa más en nuestra aventura. Vamos a convertirnos en poetas. Ha llegado la hora de poner en juego nuestra sensibilidad y nuestra imaginación. Ha llegado la hora de dar el salto e inundar el mundo con nuestras palabras.
Y para ello te proponemos que aprendas a componer haikus, creaciones poéticas de tres versos en los que, a pesar de la brevedad, se ponen en juego la destreza y la sensibilidad que deben convivir en todo buen poeta.
Los haikus son un tipo de estrofa japonesa: tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente.
El kigo es una palabra o expresión que indica la época del año a la que se refiere un poema. La inclusión del kigo, en un haiku, no es obligatoria..
Por lo general, los haikus muestran escenas de la naturaleza (animales, plantas, paisajes, fenómenos meteorológicos) o de la vida cotidiana, en los pueblos, en las ciudades y en los caminos.
En un haiku, el "yo" queda al margen: el poeta no nos habla tanto de lo que le sucede a él como de lo que sucede enfrente de él.
En un haiku se transmite la emoción que alguien ha sentido al contemplar algo. Es aquí donde el haiku deja de ser un texto meramente descriptivo para convertirse en poesía. La impresión transmitida puede ser una de belleza, de armonía, de serenidad, de fugacidad, de melancolía...
La impresión la ha de transmitir, más que el poeta, la propia escena mostrada. El lector deberá ser capaz de contemplar lo mismo que ha contemplado el poeta y, con ello, sentir la misma emoción que ha sentido él.
Al escribir haikus debemos evitar cualquier recurso estilístico que pueda distraer al lector de lo realmente importante en este tipo de poesía: la escena mostrada y la emoción que ha causado su contemplación.
Las obras presentadas deberán reunir las siguientes características:
La temática es libre y la lengua, el castellano o el gallego.
Las composiciones deben ajustarse a la pauta métrica de los haikus: tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente, libres de rima.
Estarán escritas en fuente de texto Arial, en cuerpo 12 puntos
El haiku puede tener título o no, a gusto del compositor.
Pueden entregarse como máximo cinco haikus por persona
En Primaria será el tutor el receptor de los originales.
En los cursos de la ESO y Bachillerato, se presentarán en una tarea que configurará para cada clase el profesor de Lengua Castellana o Galega impulsor del proyecto “Salvemos el (uni)VERSO: adopta un poema”.
En la categoría 4, el original se presentará en formato digital a través del site del proyecto.
El plazo para la presentación de originales culmina el 19 de marzo para secundaria y el 18 de abril para Primaria
Habrá premios para los mejores relatos de cada una de las tres categorías constituidas:
Categoría 1: 4º, 5º y 6º de EP.
Categoría 2: 1º, 2º y 3º de la ESO.
Categoría 3: 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
Categoría 4: autores adultos (profesorado, familia, amigos…).
Todo haiku presentado podrá divulgarse a través de las plataformas de comunicación del colegio, citando siempre al autor y sin que este pierda la legítima propiedad intelectual de su creación.
Se establecerán dos premios para cada una de las categorías.
La participación en el concurso supone la aceptación de las bases.