El mundo está bastante mal, no nos engañemos. Podemos decir, sin exagerar , que el universo está en peligro. Y, a pesar de que no está en nuestras manos evitar que todo se hunda, podemos poner nuestro grano de arena para corregir el rumbo torcido que están tomando las cosas

Desde el colegio nos propusimos un gran desafío: puede que no podamos salvar el UNIverso, el METAverso o el MULTIverso, pero podemos comezar… salvando unos VERSOS, que son también parte esencial de este enorme y maravilloso mundo en peligro de extinción. Las palabras son un gran poder transformador a nuestro alcance.

Y si cada uno o una de nosotros adoptamos un poema?  Aprenderlo de memoria, incorporarlo al ADN y hacerlo nuestro para, despues compartilo? Y si entre todos y todas nos encargamos de preservar un montón de poesías, tantas como miembros somos de esta estupenda comunidad educativa?

Todo el alumnado del colexio “María Auxiliadora-Salesianos” va a  participar en esta tarea: seleccionar un poema o unos versos distintos y retenerlos, ya para siempre, en la memoria

MOTIVACIÓN 

La novela Fahrenheit 451 imagina una sociedad distópica en la que los libros están prohibidos. Un grupo de rebeldes decide salvar la civilización memorizando las obras fundamentales de nuestra tradición literaria para compartirlas: cada individuo se convertirá, así, en persona-libro, portadora de palabras esenciales, humanizadoras y libres.


Vamos a emular a estos héroes: cada alumno/a de nuestro colegio aprenderá de memoria un poema distinto con la intención de salvaguardarlo. Con este sencillo gesto, multiplicado por unos cientos de seres humanos (todo el alumnado, el profesorado, el PAS, cada miembro de la comunidad educativa de nuestro centro que se sume) estaremos ayudando a preservar un bien preciado y fundamental en la constitución de nuestra naturaleza de criaturas sensibles y dotadas para la belleza.

OBJETIVOS


FASES

Fase primera: hasta el 3 de febrero:

Presentación del proyecto al equipo docente, selección del material de trabajo para cada aula, preparación de la didáctica.

Se trata de escoger, primero, 30 “bienes poéticos que merecen ser salvados”, uno por clase. A continuación deberán concretarse las composiciones distintas, tantas como niños/as, con las que jugaremos.


Fase segunda; semana del 6 al 10 de febrero:

Sesiones en clase: motivación en clase, presentación del objeto colectivo (obra, autor, subgénero, corriente o temática) que va a ser salvado. Reparto/selección de textos (uno por niño). Lectura, memorización y prácticas de declamación.


Fase tercera: semanas del 13 al 24 de febrero:

Diseño de la actividad final de difusión de los poemas.


Fase cuarta: a partir del 25 de febrero:

Difusión de los poemas. Cada clase o curso propaga sus poemas según el método seleccionado y ultimado en la fase anterior.


Síguenos

YouTubeInstagramLink