Primaria

Desde sus inicios la Escuela Mutualista ha contado con el nivel primario. Los primeros años brindaba la escolaridad hasta 7mo. Grado, efectuándose, a partir de la Ley de Educación el cambio a la Educación General Básica. Fue a partir de ese momento que la escuela contaba con EGB 1; EGB 2 y EGB 3.

A partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación y los lineamientos que desde allí se planteaban para el Nivel primario de la escolaridad, se comienza a pensar las características que asumiría la institución en función de la oferta educativa que tendría, tomándose la decisión en el ámbito de la Asamblea que la escuela ofrecería los tres niveles de escolaridad previstos.

La Educación Primaria, en su organización de seis años de escolaridad obligatoria, es concebida como una etapa fundamental en la trayectoria educativa de los y las estudiantes.

La Ley de Educación Provincial en su capítulo II hace referencia específica a los Objetivos de la Educación Primaria en la provincia de Chubut. Contextualizar los mismos al ámbito de la Escuela Mutualista, conlleva a profundizar la propuesta educativa que se llevó a cabo a lo largo de casi veinte años, incorporando nuevos espacios de formación que permitan a los y las estudiantes contar con una sólida formación que les permita acceder a los niveles de educación siguientes.

Es en este sentido que a largo de este nivel, y a través de las diversas propuestas educativas que se ofrecen, cada uno de los y las estudiantes aprenderán conocimientos propios de los diferentes campos del saber, como así también habilidades que les permitan continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Una nota distintiva que caracteriza a la Escuela Mutualista se encuentra relacionada con los principios que sustentan sus prácticas educativas. Es así que, respetando las características individuales de cada uno de los y las estudiantes, se propende al logro de estudiantes autónomos, que cuenten con habilidades para la resolución de situaciones problemáticas, pero que por sobre todo sean personas respetuosas de sí mismos y cuidadosos de los otros, y del entorno.