Aprendizaje Virtual

Para acompañar este proceso, estar preparados y habiendo sentado bases sólidas para el nuevo ciclo académico, desde la institución escolar se decide implementar el protocolo SER. Rebeca Anijovich define a los protocolos como “guías que nos ayudan a organizar las conversaciones, los intercambios, los diálogos".

Este protocolo pretende recuperar las fortalezas de una experiencia, agregar nuevas y suspender aquellas debilidades que no favorecen el aprendizaje o las metas que se esperan alcanzar.

Se inicia con una mirada retrospectiva que parte de la descripción de lo ocurrido, identifica el aprendizaje construido a partir de la experiencia y termina con una reflexión prospectiva que invita a poner foco en el impacto de ese aprendizaje para futuras prácticas. Aprender de las experiencias pasadas para planificar futuras propuestas.

En este caso se trabajó sobre tres ejes:

- El proceso de enseñanza y aprendizaje

- La evaluación

- Los vínculos y la comunicación

A partir de la participación activa de los docentes de los tres niveles de la institución se dejan plasmados los aportes que se realizaron en cada una de las dimensiones de análisis: Seguir haciendo, Empezar a hacer y Revisar a fin de poder, posteriormente establecer aquellos acuerdos que permitan el funcionamiento de la institución en el ciclo 2021

Mariana Maggio refiere, -“La idea de ensamble tiene que ver con la construcción colectiva. El ensamble tiene un aspecto humano, artístico, es una obra que se produce colectivamente. Tenemos que construir propuestas que ensamblen lo que sucede en la virtualidad con lo que puede ir pasando gradualmente en la presencialidad. Esto nos invita a pensar cómo vamos a hacer para que se justifique que estemos en la escuela, qué va a tener que suceder ahí para que sea una escuela viva. Tenemos que crear un círculo virtuoso entre propuestas que vayan articulando momentos de intercambio y de encuentro. Todo eso tiene que sonar como una obra, como una producción colectiva”.