PILARES DE LA PROMOCIÓN EN SALUD
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Promoción de la Salud constituye un proceso político y social global que abarca acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de favorecer su impacto positivo en la salud individual y colectiva. Carta de Ottawa.
Nuestra intervención se enfoca en la Promoción de salud, la que se trata de proporcionar los medios necesarios para mejorar la salud de las personas y que estas puedan ejercer un mayor control sobre ella. El abordaje de Promoción de la Salud implica los pilares de ésta, que son educación para la salud, participación social, intersectorialidad y comunicación social. Éstos son esenciales para que la intervención sea sostenible y tenga un impacto con el tiempo, además de que permite que sea más pertinente a cada comunidad.
Ahora hablando de cómo se abordó cada pilar:
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Ésta es fundamental en la salud pública, pues ayuda a que esta sea más contextualizada a la realidad en la que se desarrollan las comunidades, empodera a las personas y ayuda a que éstas se sientan más representadas y partícipes de su salud y las decisiones que se tomen acerca de ella.
Nuestras actividades fueron activo-participativas, e interactivas, para que entre todos contribuyeran a mejorar su salud. Y como resultado de la intervención, y a medida que los socios vayan mejorando su uso de las tecnologías, estos podrán hacerse presentes en otras instancias para opinar, organizarse de mejor manera e incidir sobre su salud.
COMUNICACIÓN SOCIAL
Es clave para informar, compartir, e influenciar decisiones que vayan en pro de la salud. Para nuestras actividades realizamos un afiche promocional, hicimos llamados telefónicos, entregamos material informativo, entre otras cosas. Además propiciamos la comunicación entre los miembros, pues algunas actividades fueron dirigidas a que compartieran experiencias y conocimientos. De igual manera se contribuyó a la comunicación social como resultado de la intervención, pues al contar con más herramientas de comunicación se verá reforzada esta misma en los miembros y su organización.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Se basa en crear instancias donde los participantes puedan crear aprendizajes en conjunto para facilitar la reflexión sobre conductas, o diversos temas que afecten la salud.
La mayoría de nuestras actividades fueron enfocadas a instruir a los participantes sobre temas relacionados a la salud y la tecnología, pero, asimismo generamos conocimientos con la comunidad, donde ambas partes aprendimos de la otra y se generó un ambiente de enriquecimiento que fue más allá del tema que nos convocaba.
INTERSECTORIALIDAD
Esta parte es esencial, ya que la mayoría de las veces no se cuenta con todos los recursos ni con todo el conocimiento para realizar la intervención solos. En nuestra intervención nos apoyó el Cesfam Segismundo Iturra, quien nos facilitó el lugar para reunirnos y la indumentaria, además, en una actividad nos apoyó el Servicio de Salud Aconcagua.
Bibliografía del apartado:
Promoción de la Salud. (s. f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/promocion-salud