Como se mencionó en los antecedentes generales, una de las problemáticas que ha afectado a la comunidad del COLOSAL del CESFAM Dr. Segismundo Iturra, es la desconexión y uso desigual de la tecnología.
Las tecnologías y el acceso a internet se han masificado en nuestro país, y actualmente juegan un rol muy importante en nuestras vidas, ya que con ellas podemos realizar la mayoría de las tareas diarias como trabajo, estudios, realizar trámites, pedir transporte, comida, entre otras muchas cosas, pero más relevante aún, es que ya forman parte de nuestra cultura, determinan nuestra forma en la que nos relacionamos, en cómo nos comunicamos, y en como éstas ayudan a mantenernos conectados sin importar la distancia. “El uso de lo virtual y concretamente de internet y sus entornos, se aleja siempre más de un utilitarismo de las herramientas y se convierte en un acto experiencial, donde el sujeto habita, se autodefine, se relaciona, llega a ser una o más identidades que habitan la red”.
En el contexto y desarrollo de la pandemia, esta tendencia fue in crescendo, ya que la tecnología fue un pilar fundamental para seguir desarrollando nuestras vidas, “la emergencia sanitaria nos permitió avanzar diez años en términos de habituarnos al uso de la tecnología”. Lamentablemente, esta modernización tecnológica no ha llegado a toda la población, por ejemplo, las personas mayores.
Se estima que en Chile más de un 80% de los adultos mayores posee un celular, pero solo para la mitad es un teléfono inteligente y un 54,6% de los hogares compuestos solo por adultos mayores en Chile, tiene acceso a Internet. La comunidad del COLOSAL no se ha visto exenta de estos cambios, y podemos observarlo en la necesidad que han desarrollado los miembros en aprender a manejar la tecnología para que su comunidad y organización sea sostenible en el tiempo. Anteriormente los miembros acostumbraban a relacionarse en persona, transmitir la información de “boca en boca”, y expresar sus ideas y propuestas de la misma manera. Producto de la pandemia se vieron en la obligación de suspender su funcionamiento por un prolongado tiempo, ya que no poseían conocimiento en el uso de las redes sociales o aplicaciones como Zoom. Todo esto les sirvió para darse cuenta de la importancia que tiene en la actualidad el uso de las tecnologías.
En ese contexto, es menester señalar que un 100% de los socios del COLOSAL encuentra que el teléfono celular y sus aplicaciones son importantes para poder relacionarse en la sociedad actual, y por eso mismo, hoy buscan aprender a usarlo para poder sentirse independientes, partes de una comunidad, y empoderarse en las decisiones de su vida y su salud.