¿QUE ES?
El bolo palma es una modalidad del juego de los bolos tradicional de Cantabria y zonas limitantes. Es originario de La Montaña, también se le denomina bolo montañés, siendo calificado como el juego montañés o deporte montañés por excelencia. Más recientemente también se le ha calificado de bolo cántabro. El objetivo del juego es derribar el máximo número de bolos mediante el lanzamiento a distancia de una bola de madera.
ELEMENTOS DE JUEGO
Los bolos → Son 9, de madera de avellano o abedul, con una base de metal. Estos se sitúan en la caja de la bolera encima de las marcas correspondientes. Tienen unas medidas de 45 cm de alto x 5 cm de diámetro.
El emboque → El emboque en concurso se sitúa a los laterales de la caja en función de si se juega a la mano o al pulgar (efecto que se da a la bola). En el partido, existe una mayor libertad de movimiento del emboque que debe seguir una serie de reglas según la raya que se ponga.
La bola → Están hechas con madera de encina. Su peso oscila normalmente entre los 1,5 y 2,3 kg, dependiendo de cada jugador.
La bolera → Las dimensiones de la bolera, de forma rectangular y llana, se aconseja la construcción de la bolera máxima es de 34 x 8 m. La bolera se compone de tres partes: tiro, caja y birle. En ella se encuentran unas líneas importantes que servirán para delimitar las partes de la bolera.
DESARROLLO DEL JUEGO
Se puede jugar de manera individual, por parejas o por equipos de cuatro jugadores. En individuales y parejas se lanzarán tres bolas por jugador y tirada. En cambio cuando se juegue por equipos se lanzan dos bolas por jugador en cada tirada.
Se colocan nueve bolos en la zana llamada caja. Además, se coloca uno, el bolo denominado emboque, a un lado de las hileras formadas por los bolos, que determinará el efecto de cómo se tiene que lanzar:
A la mano, si el emboque se coloca entre la banda izquierda y la caja de bolos. La bola será tirada para que se consiga darle el efecto necesario a la izquierda y derribar el emboque.
Al pulgar, si el emboque se sitúa entre la banda derecha y la caja de bolos. La bola será lanzada para que desarrolle un giro a la derecha, dándole así un efecto hacia donde está colocado el emboque.