Nuestros profes Inma y Bernardino ya están en Turín disfrutando de la segunda movilidad del proyecto "We Love Bees". Para que puedas seguirlos y tú también vivas con ellos esta magnífica experiencia, aprendas y te diviertas, te hemos preparado esta sección.
Repuestos del largo viaje decidimos caminar junto al resto de participantes hasta la “SCOLA MEDIA STATALE GIOVANNI VEREGA” de Turín. El recibimiento en la misma puerta del centro fue cálido y cercano por parte de la directora (Mira Carello) y de la vicedirectora ( Tatiana Fritteli). Nos muestran el centro y nos trasladamos a un aula enorme donde nos dieron la bienvenida oficial. En primer lugar, comenzaron con un emotivo concierto de violín (Himno de Europa) y posteriormente la intervención de la directora con unas emotivas palabras hacia los participantes en el proyecto. Sobre las 10:30, en la pista de fútbol sala, presenciamos diferentes actuaciones con bailes, música (cajones), canciones. El recibimiento fue lo mismo de caluroso que el día. La sensación que tuvimos fue la implicación de todo el centro ( 120 estudiantes y 20 profesores). Nos prepararon un desayuno las familias de los estudiantes y nuestros estudiantes participaron en un taller de flores de papel y de origami de mariposas. A las 12:30, comenzaron las intervenciones de los alumnos de la movilidad. La temática era: “How polluted is your country or city? y What can I promise to do for nature?”. Al escuchar las diferentes presentaciones, me viene la palabra “Esperanza” a la cabeza. Son conscientes de lo que representa Europa y de los retos que tienen por delante en cuanto al calentamiento global (Global warming). Todos los estudiantes ofrecen soluciones que pasan por introducir movilidades sostenibles y un consumo moderado en un inglés fluido.
Para terminar el día caluroso, nos ofrecen un picnic preparado por el claustro y por lo que hemos traído de cada país.
Actuación de violines
Ritmos de las Abejas
Danza de las Abejas
Magnífica presentación del IES Alba Longa
Después de un largo viaje que comenzó a las 5 de la mañana a las puertas de nuestro instituto, partimos al aeropuerto de Málaga para volar (Málaga-Barcelona; Barcelona-Turín). Llegamos al hotel Tourist de Turín (sobre las 18:30) cansados pero contentos de haber ejecutado el viaje sin incidencias. Allí, nos encontramos a la coordinadora (Alida) y a la profesora de inglés (Violante). Minutos después aparecen dos familias con sus hijos (Rossano Caputo) y (Elia Ouidani) para recoger a Diana López (2ºESO B) y Noelia Ramos (2ºESO B).
Sólo nos queda ducharnos, colocar la maleta, comer algo y acostarnos para prepararnos para el día siguiente.
Hoy ha tocado recorrido por la parte histórica.
Esta mañana visitamos Porta Palatina, Palacio Reale y museo Egipcio. Y por la tarde, la casa que se ve tan verde, que es un Cohousing. Básicamente, un sistema donde se comparten espacios y se hacen tareas conjuntas. Muy interesante.
Hoy comenzamos el día con una larga caminata hasta Porte Palatine (única entrada de la época romana que queda en pie). Desde allí, pasamos por el Palazzo Reale con sus suntuosos jardines hasta llegar a la Piazza Castello y finalmente el museo egipcio. Sobre las 12:00, tenemos una visita guiada de 1 hora en un museo repleto de excursiones de diferentes colegios. Para ver el museo se necesitaría mínimo un día completo. Nosotros nos hacemos una idea y debido al cansancio acumulado los estudiantes y profesores buscamos cualquier banco para atender a las explicaciones sentados. Decir que el museo es el segundo más grande del mundo tras el del Cairo y se podría decir que es el más importante en lo que respecta a costumbres y tradiciones egipcias. La guía nos comenta que hasta 1923, todo lo que los arqueólogos encontraban se lo traían a sus países sin ningún impedimento. Podemos ver figuras egipcias grabadas con el nombre del arqueólogo que hizo el hallazgo y de esa manera firmaba su propiedad.
Por la tarde, tenemos programada una visita a una Cohousing cerca del mercado central. En él nos recibe Bruna (ex ingeniera espacial y profesora jubilada) y Alessandra (profesora de tecnología). Ellas son parte del proyecto y de la asociación que ayuda a integrar a los más necesitados, fomentan el ecologismo, la cultura, el medio ambiente. La casa que nos muestran la reformaron las familias que la habita y tienen espacios comunes al igual que obligaciones. Es un proyecto único que en otras ciudades europeas se está realizando. A nosotros nos parece una utopía hecha realidad en Turín.
Finalmente, para terminar el largo día hay una cena programada todos juntos en una pizzería cercana.
Para no perder la costumbre comenzamos el día con una larga caminata (45 minutos) para llegar en otro día calurosísimo a “Beeozanam Urban Hive and Garden”. El sitio era una antigua fábrica industrial que han recuperado como espacio cultural, social y de integración. Nos muestran las 3 colmenas que tienen, el huerto en la terraza de la nave, vemos polen en las patas de las abejas, la jalea real, cómo hacen las celdas, las obreras, los zánganos y a pesar del esfuerzo de Davide (el apicultor) no conseguimos ver a la reina. Pudimos ver muy de cerca a las abejas y cómo ellas reconocen a su apicultor. No se mostraron agresivas y eso que sólo llevaba la protección de la cabeza. Después de comer en el mismo centro que lo conforman varias asociaciones pudimos ver la inclusión en el restaurante donde no sólo venden los productos elaborados en el centro sino que también dan trabajo a los más desfavorecidos o con alguna minusvalía. Después de la comida, nos explican y realizamos la extracción de miel. Hacemos una cata de miel y nos dan ciertas instrucciones.
La sensación que compartimos al igual que en la visita a la cohousing de ayer, es que hay un grupo de personas que está cambiando su entorno con el ecologismo, la inclusión y la cooperación a través de asociaciones.
Visita a Beeozanam, un lugar de trabajo cooperativo, donde se difunden trabajos medioambientales. Cuentan con 3 colmenas urbanas que muestran en su azotea verde.
Hoy, paseando por Turín, nos hemos dado cuenta de que abundan los medios de transporte respetuosos con el medioambiente en la ciudad, como las bicicletas y los patinetes. Al llegar al ayuntamiento, hemos podido disfrutar de una visita guiada. Ya por la tarde, hemos tenido actividades en el instituto.
Día institucional en el que de nuevo quedamos en la “Porte Palatine”. Nuestro destino es el ayuntamiento de Turín. Alida nos comenta que no sabe si podremos acceder ya que todo el centro de Turín está blindado porque hay una reunión de ministros europeos en el Palazzo Madama. Finalmente, no nos afectó pero pudimos comprobar el cordón policial, helicópteros y máxima seguridad.
En el ayuntamiento, nos hicieron una visita guiada hasta finalmente acceder a la sala roja que es donde se reúnen actualmente los miembros del ayuntamiento todos los lunes. Nos llamó la importancia que en esa misma sala se decidiera la unificación de Italia y cómo Turín fue la capital de todo el país. Actualmente es la capital de la región del Piamonte. Alida junto con el concejal del ayuntamiento hicieron entrega de los diplomas de participación en la movilidad.
Por la tarde los estudiantes de nuevo en la escuela realizan juegos, diferentes talleres sobre compost y jardinería. Finalmente, hacen pancartas reivindicativas sobre el medio ambiente con diferentes slogans para preservar y proteger las abejas y la naturaleza.
Último día de actividades. Partimos desde el instituto Vergara en autobús para visitar los jardines botánicos de Turín. Visita guiada en un calor asfixiante por lo que tenemos que buscar la sombra desde la mañana. Desde el jardín botánico pasamos al parque Valentino(421.000 metros cuadrados) que se extiende junto a la orilla del río Po. En el parque existe la reconstrucción de un poblado medieval (Borgo Medievale) junto parte de la muralla original de lo que era Turín en esa época. El poblado es bonito de visitar y volver paseando junto al río.
Por la tarde, nos queda visitar la Basílica de Superga. La idea era subir en el tren histórico y bajar en el autobús, pero avisan de que se ha estropeado el tren. Por lo que sólo podemos subir en autobús. La Basílica la mandó construir en el siglo XVIII Victor Amadeo II de Saboya en agradecimiento a la virgen por su vuelta al trono. La misma se ubica en lo alto de una montaña que permite disfrutar de unas vistas espectaculares de Turín. Algunos subimos incluso a la parte alta de la Basílica pero la verdad que no sabemos si debido a la contaminación o a la calima no tenemos una vista clara y nítida. El entorno es verde, frondoso con mucha vegetación. Está lleno de rutas y vemos ciclistas por el entorno.
Antes de bajarnos del autobús nos despedimos de los estudiantes italianos y sólo nos queda preparar maletas y una cena temprana (19:30) casi todos los profesores. Algunos han de partir a las 5 de la mañana.
Hoy hemos aprovechado para visitar el jardín botánico.
También hemos visitado el poblado medieval "il Borgo" en el parque Valentino, junto al río Po.
Por último, hemos disfrutado de unas espectaculares vistas de Turín desde la Basílica de Superga.
Tras estos días de convivencia, nos despedimos de nuestras familias italianas e iniciamos la vuelta a Armilla. Arrivederci amici!