El sábado 27 quedamos en el aeropuerto de Málaga los profesores Juan José y Bernardino para recibir a las familias de los alumnos Miguel Ángel Arco Durán y Ángel López Giner. Como de costumbre quedamos con mucho tiempo por lo que pueda ocurrir y para que las familias puedan despedirse de sus hijos. No es fácil ya que en la mayoría de los casos es la primera vez que salen de casa solos o cogen un avión. La despedida cuesta, pero las familias finalmente se desprenden de sus hijos. A nosotros nos espera una noche larga ya que el vuelo Málaga-Helsinki sale a las 00:15 y se espera que llegue a las 5:55 hora local (+1 GTM). Posteriormente, tenemos que coger un avión de hélices a las 7:10 para llegar a nuestro destino Kuopio a las 8:20. Las familias nos reciben calurosamente con un frío al que nos tenemos que ir acostumbrando.
Nos llama la atención que no el día abre con una luz tenue y se mantiene unas 6 horas. Sobre las 13:30 oscurece.
Posteriormente visitamos la "Torre Puijo" que es una de las mayores atracciones de la zona. Torre de 75 metros de altura, construida en el años 1963 sobre una colina. Las vistas han de ser maravillosas pero a nosotros debido a la climatología no nos permite divisara la ciudad (Kuopio) o sus lagos. Para terminar el día, visitamos el museo de Kuopio que resulta ser interesante para aprender sobre las costumbres, animales y forma de vida de la región.
Una vez terminada la visita a la mina el autobús nos traslada a "Tahkovuori" para realizar una excursión por el bosque. Nos llama la atención la destreza del conductor de autobús por carreteras completamente cubiertas de nieve y bastante sinuosas ( todos los vehículos están obligados por ley a utilizar cubiertas de nieve). Paisajes de cuento por la taiga finlandesa.
Último día en el instituto. Por la mañana, a las 8:00 acompañamos a la profesora de historia que junto a sus estudiantes nos lleva al cementerio de Siilinjärvi para rendir homenaje a los soldados finlandeses caidos. Los estudiantes cantan el himno nacional finlandés ya que hoy es el "Día de la Independencia de Finlandia". Volvemos a la escuela y todo el instituto realiza diferentes talleres que han preparado relacionados con los insectos. En los diferentes talleres, vamos pasando por desafíos que no pueden durar más de 10 minutos para que otros grupos puedan realizarlos. Nos sorprende la implicación de tantos estudiantes y la disposición de prácticamente todo el centro. Por último, la coordinadora finlandesa (Siljä) nos entrega los dipolomas de participación de la movilidad.