Los profesores Bernardino Martín y Leonor García quedan con las familias de los estudiantes (Mireya Victoria Muñoz y Laura Moro Ocaña, ambas de 3ª ESO D) en el aeropuerto de Málaga para emprender esta nueva aventura. Como en anteriores movilidades estamos 2 horas antes de la salida del vuelo (11:30) con destino Ámsterdam (14:35). Posteriormente volamos desde Ámsterdam (16:45) a Keflavik (19:05). Como en cualquier viaje no se sabe qué imprevistos pueden acaecer, y en este caso nos ponemos en alerta al leer en el grupo de WhatsApp de "We Love Bees" que a los profesores procedentes de Turín vía Milán, y a los profesores de la Isla de La Reunión vía París, les han cancelado sus respectivos vuelos. Nosotros tenemos más suerte y tras la incertidumbre en Ámsterdam finalmente aparece nuestra puerta de embarque. Somos positivos y nos sentimos afortunados de poder despegar. Lo que no sabemos es que tras aterrizar a las 19:30 en Keflavik nos tendrán 1 hora dentro del avión antes de poder desembarcar y otra 1:30 esperando las maletas. Según nos cuenta nuestra anfitriona en Rekiavik hubo pasajeros 14 horas dentro del avión tras aterrizar e incluso nos muestra imágenes de un avión girándose al aterrizar. El motivo: los fortísimos vientos. Finalmente, abandonamos el aeropuerto en la lanzadera que sale a las 22:00 y llegamos a nuestro destino sobre las 23:15. El aeropuerto de Keflavik está a unos 50 kilómetros de Rekiavik y es el que conecta Islandia con el mundo. En Rekiavik hay un pequeño aeropuerto muy cerca del hospital para vuelos nacionales. El motivo de la cercanía al hospital es porque a veces trasladan enfermos de otras partes de la isla.
Hoy tenemos la recepción en el instituto a las 9:30. Lo primero es localizar el centro y nos llama la atención que es completamente de noche. (Descubrimos que amanece sobre las 11:30 y oscurece sobre las 17:00). El recibimiento por parte de la coordinadora (Laurie) y demás profesores implicados en el proyecto es fantástico. Los estudiantes islandeses preparan un baile tradicional en el que una alumna representa a un cuervo que busca comida en el frío invierno islandés. Nuestros estudiantes asisten a clases con los estudiantes islandeses y sobre las 14:00 vamos a una atracción ("Fly over Iceland"). La actividad permite a través de la realidad virtual volar sobre los paisajes más espectaculares del país.
Hoy nos han preparado visita turística en autobús, al circuito más conocido de la isla "Golden Circle Tour: Pingvellir, Gullfoss and Geysir". Destacar lo árido del paisaje que mezclado con la nieve y la piedra volcánica parece un paisaje extraterrestre. En nuestro camino de vuelta, podemos acercarnos al caballo islandés que a veces se puede confundir con un poni por su tamaño. El caballo islandés es resistente y sufre pocas enfermedades. Su uso está ligado principalmente a labores agrícolas. Son capaces de sobrevivir a la intemperie en el frío invierno islandés y su adaptabilidad los ha dotado con una segunda capa de pelo que perderán al llegar las temperaturas más cálidas.
Visita a la planta de energia geotémica "Heillisheidarvirkjun". Aprendizaje del uso de recursos y cómo ha conseguido Islandia general el 100 % de su electricidad de manera limpia y sostenible (centrales geotérmicas y saltos de agua). Posteriormente, visita a un invernadero (Fridheimar) que gracias a la geotermia ha conseguido producir tomates cherries para el mercado islandés. Finalmete, visita al centro de interpretación de la lava ( Hvolsvöllur) y en el camino de vuelta contemplación de la cascada de Seljalandafoss.
La primera parte de la mañana los estudiantes realizan actividades relacionadas con el proyecto junto con los participantes de los demás países (Italia, Reunión, Grecia, Finlandia e Islandia). Después del Lunch (11:30) nos preparamos para coger el autobús que nos llevará al Blue Lagoon. El Blue Lagoon se ha convetido en una de los lugares más visitados por los turistas y por los islandeses. Está situado junto a una central geotérmica y lo curioso es que empezó a utilizarse por casualidad. Esta situado en la región de Svartsengy y sus aguas son una mezcla de las del Océano Atlántico con las provenientes de la planta de energía geotermal. El vapor de agua subterránea se emplea para producir electricidad. En los años 70 al parecer alguien con problemas de piel se empezó a bañar en las pozas de agua que se formaban y se dio cuenta de que, gracias al barro ( rico en azufre y silicio) que se encuentra en la laguna, su piel mejoraba. Desde ese momento, los islandeses con problemas de piel empezaron a visitar estas lagunas. A finales de los 80 se abrieron al público islandés mayoritariamente. Posteriormente, se fue ampliando el complejo y a día de hoy cuenta con hotel, balneario, centro para los islandeses con problemas de psoriasis, tiendas con productos derivados del barro mencionado, etc.,
Último día de de la movilidad. El tiempo nos ha acompañado durante la semana. Hoy, sin embargo, hace mucho viento y todos los vuelos de entrada y salida al país se han cancelado. Los estudiantes terminan sus proyectos, que expondrán a las familias, profesores y demás estudiantes.
Después del lunch (12:00) nos han preparado una visita un tanto especial. Desde el instituto iremos caminando hasta el edificio de la embajada de la Unión Europea en Islandia para una recepción con la embajadora. Descubrimos en la puerta del edificio que en el mismo está la embajada de España. EL jefe de prensa nos explica las funciones que llevan a cabo en Islandia y las relaciones comerciales y educativas con el conjunto de los países europeos. Posteriormente, la embajadora da una charla bastante cercana en la que explica de nuevo la situación de Islandia con el conjunto de UE, qué funciones se realizan en la embajada y cómo se puede llegar a ser parte del cuerpo diplomático. La embajadora se muestra abierta a contestar todas las preguntas que realizan los estudiantes y profesores sobre la situación de Ucrania, retos de la Unión Europea en cuanto a transición ecológica y, finalmente, se ofrece a llevar a cabo la entrega de diplomas.
Por la tarde, tenemos el último evento común en el instituto, ya que a partir de mañana cada país emprende su regreso con diferentes horarios. Las familias islandesas y los profesores del centros asisten a partir de las 17:00. Nuestros alumnos y los de los países participantes se preparan para exponer y explicar el juego que se ha elaborado o adaptado en torno a los insectos polinizadores. Para mí, es uno de los momentos estelares de la movilidad ya que nos permite ver a chicos y chicas adolescentes de diferentes países interactuar y compartir momentos juntos. Realmente es un evento muy emotivo.
Contentos de poder partir, nos espera un largo viaje que comienza a las 3:00 de la mañana para coger la primera lanzadera que nos lleve a la estación de autobuses de Rekiavik, y de ahí al aeropuerto de Keflaviv. Nuestro vuelo sale a las 7:35 con destino Charles de Gaulle (París) 12:00. Desde aquí volamos a las 21:10 para llegar a Málaga a las 23:40.
Nos gustaría destacar la amabilidad, el magnífico trato y la cordialidad de todos los participantes en el proyecto. En estos proyectos se ve que compartimos inquietudes, retos, problemas, y unos jóvenes que harán una mejor Europa, siendo capaces de entender otras culturas y formas de vida.