Los profesores Bernardino Martín y Gracia Ortiz se reúnen con las familias de Esther Arráez Bonillo (3ºESO C) y Celia Sánchez López (3º ESO D) en el aeropuerto de Málaga a las 6:45 de la mañana (2 horas antes de la salida). Nos espera un largo día hasta llegar a Rethymno en Creta pués esta vez tenemos que coger tres aviones: (8:45) Málaga----Zúrich (11:20) / (13:15) Zúrich----Atenas (16:45) / (18:00) Atenas----- Chania (18:50). Finalmente tenemos un transfer en minivan compartido con el grupo de italianos que durará una 1:15 para hacer un trayecto de 70 kilómetros. Afortunadamente todo salió perfecto y no tuvimos ningún incidente con las maletas o retrasos. Prueba superada.
Primer contacto con el instituto de Rethymno. Nos recibe el director y nos muestran las instalaciones del centro. Instituto con mucha amplitud en el patio central donde se sitúan las pistas de educación física. Las instalaciones son muy antiguas pero gracias al proyecto We Love Bees han conseguido un espacio para reuniones con su proyector y ordenador. Previo a las exposiciones sobre los insectos en la mitología, nos hacen unos bailes tradicionales y cantamos una nueva versión de "Let it be" adaptada a las abejas (BEES). Para terminar las actividades en el instituto, realizamos diferentes talleres para elaborar insectos con materiales reciclados y se plantan en su nuevo huerto. Jenny les entrega a todos los estudiantes un herbario para que los completen durante esta semana y participen en un concurso.
Dejamos el instituto y vamos a hacer un tour por la parte antigua de la ciudad, castillo, fuente veneciana, bahía. Rethymno se encuentra situada entre Chania y Heraklion. Es la tercera ciudad más grande de Creta, y nos deleita con su arquitectura medieval y vestigios venecianos y turcos.
Visita al Parque Botánico y Jardines de Chania. El autobús nos acerca a un paraje enclavado entre dos laderas y que ha sido repoblado para mostrar a los escolares y visitantes la diversidad de flora y algo de fauna. Nos dan una charla para que podamos entender el lugar en el que nos encontramos y la importancia de conservar el medio. En la ruta se pueden observar árboles y plantas tropicales, subtropicales y tíipicos del mediterráneo. Igualmente los estudiantes y algunos profesores tienen la oportunidad de elaborar empanadillas rellenas de queso feta (Tiropitas) que más tarde desgustaremos. Después de almorzar, vamos a Chania donde entraremos en 9D Minoan World (cine virtual en el que se hace un recorido por la historia de la isla). Para terminar hacemos un breve recorrido por el puerto de la segunda ciudad más grande de la isla y se ofrece a todos los estudiantes la oportunidad de establecer lazos e interactuar jugando entre ellos partidas de bolos.
Hoy es el día desde el punto de vista histórico más importante. El autobús nos recoge en el colegio y nos lleva al yacimiento arqueológico del palacio Knossos (o Cnossos). Lo mejor de todo es que nos acompaña una magnífica guía que nos hace comprender mejor el lugar. Algunos breves apuntes históricos: "El esplendor de la cultura minoica se puede medir con el mayor de edificio que alzaron, que ocupaba 17.000 m² y albergaba alrededor de 1.500 estancias. Los reyes minoicos lograron crear en Knossos un centro de poder político, administrativo, comercial, y también religioso. El palacio se levanto hacia el 2.000 a. C, y tres siglos después sufrió el terremoto que diezmó su estructura, siendo reconstruido, pero degradándose paulatinamente hasta el 1.400 a. C. cuando se abandona definitivamente. Al iniciarse el siglo XX el «arqueólogo» sir Arthur Evans emprendió unas excavaciones que sacaron a la luz el yacimiento, pero que conllevaron una restauración y reinterpretación muy discutida y subjetiva de los restos hallados."
Terminada la visita nos dirigimos al acuario cerca de Heraklion. En él podemos apreciar las especies más comunes en el mediterráneo y del mar egeo. Destacar la importante labor de divulgación que hacen con grupos escolares para la protección y conservación. Para terminar la jornada nos acercan a Heraklion pero sólo da tiempo de comer por lo que no podemos visitar ni la ciudad vieja ni su imponente museo arqueológico.
Hoy toca visitar el museo Eleuterna (Eleftherna) y el un recorrido a pie por parte del yacimiento arqueológico. Llama la atención la cantidad de enseres de la vida diaria que hay en el museo. Todos los veranos llevan a cabo excavaciones con los estudiantes de la universidad de Creta y de otros países. Los descubrimientos son analizados y catalogados para finalmente ser expuestos en el museo.
Después de la visita nos acercamos a un pequeño museo de reptiles en el que los estudiantes pueden coger serpientes, geckos, iguanas. Interesante, la reacción de repulsa y rechazo que tenemos sobre todo hacia las serpientes. Algunos estudiantes superan sus fobias y miedos. Finalmente, vamos a otro pequeño museo sobre las abejas y la miel (Apithano Honey Museum). La chica explica cómo se produce la miel, la importancia de las abejas en el entorno y algo que llama mi atención. Ellos realizan tres recolecciones cada año: julio, agosto y octubre, en función de la época obtienen miel de tomillo; tomillo, hierbas aromáticas y coníferas; algarroba.
Último día de la movilidad, el autobús nos lleva a visitar la Cueva de Melidoni. La cueva consta de dos salas con abundantes estalactitas y estalagmitas. La guía nos contó que la cueva había sido utilizada desde el neolítico pero lo que más nos sobrecogió fue la historia sobre unos 370 habitantes y unos 20 soldados que se refugiaron durante la guerra contra el imperio Otomano. Los habitantes se negaron a salir por lo que los otomanos sellaron la entrada y prendieron fuego para que el humo se introdujera dentro y murieran asfixiados. Dejamos la cueva y visitamos el pueblo de las Margaritas (Margarites Village) famoso por su cerámica.
Finalmente, después de comer algo nos dirigimos al monasterio de Arkadi. El monasterio fue un centro activo y un importante centro de resistencia contra la ocupación otomana, motivo que lo hizo célebre. Durante la revuelta de Creta de 1866, 943 griegos encontraron refugio en él: de los resistentes, la mayoría eran mujeres y niños. Después de tres días de lucha, y bajo las órdenes del superior del monasterio, el hegúmeno Gabriel, los cretenses hicieron estallar los barriles de pólvora, prefiriendo el sacrificio antes que la rendición. Todos, menos un centenar, murieron en el asalto. Unos 1500 turcos y egipcios murieron también en la batalla. El monasterio es hoy un santuario nacional en honor a la resistencia cretense, y cada 8 de noviembre se conmemora la tragedia en Arkadi y Retino. La explosión no puso fin a la insurrección de Creta, pero atrajo la atención de Europa sobre su lucha de su pueblo por la independencia.
Como es nuestro último día, por la tarde noche (20:00) tenemos en el instituto las últimas actividades. Se elige el mejor herbario que lo gana una chica de finlandia y los mejores poemas, comics o relatos sobre los insectos que en este caso lo ganan los italianos con un libro de Haikus. Se proyecta una memoria con un resumen de las actividades llevadas a cabo en las diferentes movilidades y el responsable educativo del ayuntamiento junto con el director agradecen la participación en este tipo de proyectos y hacen entrega de los diplomas. Por último, sólo nos queda disfrutar de la maravillosa comida que han traido las familias y de los estudiantes bailando todos juntos en armonía.