Nuestros teachers Bernardino, Ricardo y Mónica llegaron el domingo 2 de octubre a mediodía a la Isla de Reunión acompañando a los alumnos Javier Paneque Calle y Pablo Ramírez Rodríguez de 3ºB. Once horas de avión más desplazamientos a los aeropuertos han sido necesarias hasta llegar a la pintoresca ciudad de Saint Denis. Allí son dos horas más que en España, y el clima húmedo hace que el fresquito se sienta un poco más, pero nada será impedimento para pasar unos estupendos días de convivencia con el resto de los socios, y seguir aprendiendo más sobre nuestras amigas las abejas.
Hoy hemos preparado unos obsequios para regalar a nuestro centro anfitrión, y ellos nos han hecho un recibimiento impresionante.
Aquí compartimos las imágenes de la recepción por parte de los alumnos y por la dirección del centro. Las familias nos han preparado un desayuno.
Después, Javier y Pablo han hecho sus exposiciones sobre nuestro centro y posteriormente sobre los postres más típicos hechos con miel. Por último, han hablado de 2 insectos que les han llamado la atención a ellos.
También nos han hecho un recibimiento en el ayuntamiento de Saint Suzanne por parte de las instituciones.
Además, hemos podido aprender sobre la cultura típica de la isla. Primero, hemos asistido a una exhibición de dance típica africana mezclada con un poco de rap. Finalmente los estudiantes y profesores hemos coloreado figuras con vestidos tradicionales de la Isla de la Reunión.
Visita al museo Nacional de Historia de Saint Denis y sus jardines.
Visita guiada a una plantación de vainilla ("Le Grand Hazier"). En este caso podemos aprender que los insectos no pueden intervenir en la polinización y debe de hacerse de manera manual. La vainilla una vez polinizada tarda 9 meses en crecer y luego la cuecen y secan de manera natural. Aproximadamente se tardan unos 2 años en tener una vaina de vainilla lista para comercializarse.
Visita al "Jardín de Insectos" en Saint Joseph. Tras más de 3 horas de carreteras estrechas y con muchísimas curvas llegamos al Jardín de insectos. Se encuentra a una altitud de 1000 metros por encima del mar. Destacar que a través de este proyecto su propietario pretende concienciar a las instituciones y alumnos sobre la importancia de preservar las especies autóctonas de la isla. Nuestra sorpresa fue el descubrir que eran insectos creados de metal y distribuidos junto con por toda la ladera de la montaña. Llamativo fue la pureza del aire sin nada de contaminación y de ahí que algunas ramas de los árboles tuvieran una especie de musgo que sólo crece en esas circunstancias.
De vuelta a Saint Suzane paramos para contemplar la "Costa Salvaje" en Cap Mechant con sus acantilados de lava y coladas de la erupción de 1977. Se puede ver cómo la naturaleza vuelve a brotar con el paso del tiempo.
Visita a escuela de la naturaleza en la que una apicultura nos instruye sobre el medio ambiente, las abejas, tipos de miel y productos derivados de la miel. Tenemos oportunidad de utilizar un W.C ecológico sin agua y de observar algunos insectos endémicos.
Almuerzo colectivo en Saint-Giles les Bains. Después los estudiantes llevan a cabo una "Busqueda del Tesoro" sobre las abejas y tienen la oportunidad de disfrutar en la playa.
Visita al Museo Nacional de conservación Botánico de Macarin en Saint-Leu.
Para completar este maravilloso día, tenemos preparada la visita guiada en el Big Blue para contemplar ballenas y el fondo marino de la Reunión.
Por la tarde, tenemos preparada una ceremonia de entrega de los diplomas en el Collège Quartier Francais. Los padres y madres han preparado un aperitivo con comida típica y dulces.
Último días en el que nuestros anfitriones nos llevan al aeropuerto para emprender el viaje de vuelta. Destacar la calidez de los habitantes de La Reunión, su simpatía y su orgullo al mostrar su isla.