Introducción

Como recordarás, la técnica es una serie de acciones para resolver un problema o satisfacer una necesidad en menor tiempo y con mejores resultados. La tecnología estudia a la técnica, por ejemplo, en casa es muy probable que preparen sopa de pasta para comer. Si te fijas, la técnica es la misma, inicia decidiendo que tipo de pasta (letras, balitas, pescaditos, fideo, etc.), luego colocan en un recipiente el aceite y una vez caliente la agregan para que se fría.

Mientras tanto se prepara un caldillo de jitomate, para lo cual juntan los ingredientes y los preparan, todo se hace utilizando los medios (herramientas) adecuadas, como sartén, cucharas, cuchillos, recipientes, y máquinas como el pelador, la licuadora y la estufa.

Además necesitan insumos de energía como el gas de la estufa, la electricidad para la licuadora y la energía humana cuando realizas alguna acción manual.

Fíjate bien y la mayoría de las sopas de pasta siguen el mismo proceso (técnica) de preparación. Lo que tal vez no has pensado es que en distintos lugares, se comen distintos platillos, por ejemplo en México el maíz y el frijol son la base de la alimentación, mientras que en China es el arroz, en Europa el trigo, lo curioso es que los tres se parecen en que son cereales.

Todos necesitamos comer, tener un hogar, vivir en sociedad, recibir cariño, sentirnos felices, proteger nuestro cuerpo con ropa, mantener la salud, tener trabajo, estudiar, entre muchas cosas más, pero cada pueblo lo soluciona de distinta manera según el contexto donde se desarrolla puesto que utilizan los productos naturales de la región donde viven.

Las necesidades se cubren mediante satisfactores , que pueden ser bienes (todos los objetos que te pertenecen, como tus cuadernos, libros, videojuegos, ropa, peines, etc), relaciones (amistad, familiares, noviazgo, etcétera) y servicios (agua, energía eléctrica, gas, médico entre otras). Para crear estos satisfactores la tecnología transforma materiales naturales y energía (recursos) mediante procesos técnicos.

Por ejemplo, la necesidad de alimento se satisface tanto en climas áridos como en los tropicales con los recursos que tienen a su alcance, que aunque parecen distintos, desde el punto de vista de la alimentación son similares. Piensa en una manzana y un mango, la primera propia de climas templados y la segunda de clima tropical; o de un armadillo de los bosques y un tapir de la selva. Son distintos productos pero cada par son similares entre otras cosas en que los primeros son frutos (vegetales) y los segundos son mamíferos (animales) que aportan los nutrientes que requiere la población de cada región.

La necesidad de resolver problemas para vivir o satisfacer necesidades humanas es el motor que da origen a las técnicas y ellas responden a los contextos donde viven los distintos grupos humanos.


Ahora lee el desafío