Introducción

Un proyecto es la manera en que se resuelven los problemas o se satisfacen las necesidades de quien lo desarrolla. Es una propuesta de trabajo que se caracteriza por un conjunto de decisiones y acciones que da como resultado el diseño y la producción de un proceso, producto o servicio.

El proyecto se organiza en ocho fases en las que se definirán las acciones a realizar, las herramientas, los materiales y energía que se emplearán, así como la representación del proceso y su ejecución. Las fases son las siguientes:


  1. Identificación del problema. Es muy importante que tengas claro qué quieres solucionar, para ello lo debes escribir de manera sencilla y clara.


  1. Recolección, búsqueda y análisis de información. Ya que sabes qué quieres atender, es necesario buscar información en libros, revistas, en internet, o platicando con otras personas.


  1. Construcción de la imagen-objetivo. En esta fase se determinan el o los propósitos del proyecto, es decir, a donde quieres llegar,


  1. Búsqueda y selección de alternativas. Normalmente por lluvia de ideas se expone cómo se puede solucionar el problema y después de discutir se decide cual es la más adecuada.


  1. Planeación. Cuando ya sabes qué vas a hacer se pasa a diseñar la ruta o serie de pasos que te llevarán a resolver el problema, se determina quién, en que tiempo y donde se realizarán las acciones, así como la selección de los medios y materiales.


En este punto se hace la representación gráfica del producto.


  1. Ejecución de la alternativa seleccionada. Se realizan las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán alcanzar la meta deseada o lograr la resolución del problema.


  1. Evaluación. Se verifica en todo momento que las acciones vayan conforme al propósito y que el producto en cuestión se construya bien, además es importante prevenir daños ambientales.


  1. Comunicación. Difundir los resultados a la comunidad educativa por diferentes medios.