2017
2018
2019
LORENA TRINIDAD MEDINA ESPARZA1
ALFONSO ZEPEDA ARCE2
JOSÉ MANOEL GÂNDARA3
Recebido em 24.08.2018
Aprovado em 08.06.2020
Dado que el turismo a nivel mundial enfrenta un desafío quizás nunca visto, el objetivo del presente trabajo es aportar elementos de análisis para la discusión referente a las políticas implementadas en México ante el COVID-19. Se desarrolló bajo el enfoque de investigación exploratoria, con la revisión de políticas públicas en respuesta a la pandemia e impacto en el turismo, enumeradas y enfrentadas a las recomendaciones de organismos internacionales; se utilizó parte de la metodología de estudios de reparación de imagen durante crisis en el sector, relacionando eventos disruptivos y turismo que afectaron en el pasado. Se concluye que hasta junio de 2020 el mundo sigue tambaleante, es una nueva crisis con un futuro incierto, empero, en México se ha reconsiderado al turismo como una actividad esencial, por ello será necesaria una gran dosis de ímpetu para potenciar esta actividad. Es fundamental que se actué con compromiso, responsabilidad y solidaridad.
2023
La cultura establece lo comestible y lo no comestible, cómo debe ser su preparación y la manera de degustar, además, define con quién se debe compartir. Pocas cosas definen con tanta claridad el ser profundo de cualquier comunidad humana como lo que cocinan y comen, por lo tanto, la cocina como signo, es un factor esencial del discurso transcultural entre los pueblos. Uno de los mayores flujos de intercambio cultural sucedió en las cocinas, las cuales fueron espacios decisivos que permitieron concretar nuestra identidad nacional. Los imaginarios permiten a los sujetos pertenecientes a una sociedad distinguir su propio mundo del de los otros, otorgándoles una capacidad de alteridad que los identifica y les permite diferenciarse de otros grupos sociales o de otras épocas, y considerando la gastronomía como un elemento más de distinción y alteridad, que identifica y marca una diferencia de otros grupos sociales. La construcción del imaginario gastronómico mexicano inicia en el siglo XVI con el descubrimiento y conquista del nuevo mundo, en un primer momento los alimentos, cultivos, formas, mitos y creencias e imaginarios que acompañaron a los españoles se incorporan (como todo proceso de conquista y adaptación) a los hábitos alimenticios y cosmovisión del México prehispánico, creándose un rico y complejo mestizaje, a este se incorporan las costumbres, los imaginarios y la cultura de los esclavos negros que acompañaron a los españoles. Sumándose la herencia recibida de Asia, gracias a los 250 años del intercambio comercial, cultural y de personas, provocados por el Galeón de Manila, la suma de estas cuatro raíces, de estos cuatro imaginarios, donde cada uno aportó junto con sus alimentos, cultivos y técnicas culinarias, formas y modos que al estar en un mismo espacio da como resultado la gastronomía mexicana, el propósito del presente trabajo es analizar la construcción de la gastronomía mexicana desde el paradigma de los imaginarios mediante la investigación planteada desde el carácter descriptivo, transversal y mixto, considerando el proceso de cambios e incorporación de nuevos imaginarios que dan forma al imaginario gastronómico mexicano.
2024
2024
La ciudad es el producto físico, político y cultural, espacio complejo definido como una concentración de población y actividades, estas actividades ejercen una influencia directa en los procesos de producción espacial, en particular las relacionadas con el sector turístico. La vocación predominante del municipio de Puerto Vallarta por la actividad turística ha situado este territorio como un polo importante de desarrollo económico y urbano, el objetivo del trabajo es dimensionar las correlaciones entre los actores de las actividades productivas identificando los grados de interacción entre los diferentes actores del ecosistema empresarial de Puerto Vallarta a través del análisis de los actores económicos bajo un enfoque descriptivo-cualitativo de diseño transversal, considerando que el ecosistema empresarial es aquel espacio de interconexión y dependencia entre agentes económicos que debía de funcionar de manera saludable como condición indispensable para que las organizaciones tuviesen éxito y continuidad y que moldean el territorio. En este sentido algunas de las conclusiones al respecto de Puerto Vallarta y su ecosistema empresarial es que descansa sobre las empresas de servicios, sin embargo, al revisar la composición de los giros de las empresas locales, se puede visualizar una presencia mínima de industrias manufactureras y de transformación entre otros elementos.
2024