Puede haber momentos en los que sienta que no ha sido tratado de manera justa. Muchas veces, tales sentimientos surgen simplemente porque todos los hechos no son conocidos por todas las partes. En otras ocasiones, se trata de un simple malentendido. También podemos cometer un error honesto. La experiencia nos ha enseñado que los desacuerdos se resuelven mejor mediante una discusión directa y franca. Si está en desacuerdo con un compañero de trabajo o supervisor, tiene una pregunta sobre la interpretación o aplicación de una política de empleo, siente que ha sido tratado injustamente o siente que un problema no se ha resuelto a su satisfacción, puede usar el siguiente procedimiento de tres pasos para revisar dichos problemas sin temor a represalias. Este procedimiento también se puede usar si cree que su sugerencia no fue escuchada de manera justa. Si no se siente cómodo con los primeros dos pasos, o si lo considera necesario, puede programar una cita con Recursos Humanos.
Primer Paso: Supervisor Inmediato
Debe informar la situación a su supervisor inmediato lo antes posible. Explique la naturaleza del problema y sugiera una solución. Después de ser informado sobre el problema, el supervisor investigará y tratará de brindarle una solución o una explicación dentro de los cinco (5) días hábiles. En caso de que el supervisor no responda dentro de los cinco (5) días hábiles, o si la respuesta que recibe no soluciona el problema, puede continuar con el segundo paso.
Segundo Paso: Jefe de Departamento
Si su pregunta o problema no se resuelve a su satisfacción en el primer paso, puede referir su problema por escrito al jefe de departamento de su división. El jefe de departamento intentará brindarle una respuesta dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la recepción de la notificación del problema o sugerencia. En caso de que el jefe del departamento no responda dentro de los cinco (5) días hábiles, o si no está satisfecho con la respuesta proporcionada, puede continuar con el paso final.
Paso Final: Recursos Humanos
Si no está satisfecho con el resultado del segundo paso, puede apelar a Recursos Humanos. Después de recibir la información, Recursos Humanos determinará si se siguieron los dos primeros pasos. Si se siguieron, Recursos Humanos tomará las siguientes medidas:
Discutirá el problema con usted para obtener más aclaraciones.
Hablará con el jefe de departamento para obtener más aclaraciones.
Programará una reunión con todas las partes interesadas, si es necesario.
Después de una cuidadosa consideración de todos los hechos, Recursos Humanos le dará una decisión final.