"Cuatro miradas para contar un cuadro (paseo por el Prado)" es el título que se nos ocurrió como resultado de un grupo de trabajo que durante el curso 2014/15 nos hemos estado reuniendo regularmente en el I.E.S. Blas de Otero. El nombre del grupo de trabajo es "Visita multidisciplinar al Museo del Prado: geometría, arte, historia y religión".
Las Cuatro miradas se corresponden con los cuatro departamentos que hemos estado trabajando juntos de forma transversal (Matemáticas, Geografía e Historia, Dibujo y Religión) y no ha sido sólo para contar un cuadro, sino para contar unos cuantos cuadros del Museo del Prado, que finalmente se han concretado en siete durante la visita que hemos realizado al museo a finales del segundo trimestre.
En última instancia el objetivo es poner en valor otros modelos de enseñanza basados en el trabajo interdisciplinar entre los docentes del instituto, para conseguir que nuestros alumnos no nos observen como islas, sino como equipos que pueden favorecer un aprendizaje significativo fuera de las estrechas paredes del aula, fomentando experiencias extraescolares, dando un paseo por el Prado.
En este caso el denominador común de este proyecto ha sido el estudio de una serie de obras pictóricas en el Museo del Prado con nuestros alumnos de 3º E.S.O. Viajar al pasado y sentarnos frente al Bosco, Tintoretto, Velázquez, etc. y descubrir las líneas maestras, las tramas geométricas que se esconden debajo del lienzo, el color, la luz, la composición, la expresividad, todo ello bajo el estudio del momento histórico en que se desarrollan las pinceladas, así como la intención simbólica en aquellas obras de temática religiosa.
Este proyecto es sencillamente un "viaje" con nuestros alumnos de secundaria por el Museo del Prado...¡pasen y vean!