Mentalización

El concepto Mentalización o Función Reflexiva hace referencia a una serie variada de operaciones psicológicas que tienen como elemento común focalizar en los estados mentales. Éstas operaciones incluyen un conjunto de capacidades representacionales y de habilidades inferenciales que permiten explicar y predecir el comportamiento propio y ajeno infiriendo y atribuyendo al sujeto de la acción determinados estados mentales (creencias, sentimientos, deseos, esperanzas, intenciones, planes) que den cuenta de su conducta (Gergely, 2003).

El desarrollo de la capacidad mentalizadora depende a su vez de las experiencias de apego, es decir, de la calidad de la interacciones tempranas entre el niño y el cuidador (Fonagy y Target, 1997); así, un cuidador que refleja adecuadamente la experiencia del niño, contribuye a que éste desarrolle representaciones de segundo orden para sus estados mentales mediante la internalización de dichos reflejos, facilitando así el posterior desarrollo de la mentalización (Bateman y Fonagy, 2004). Así mismo, provee una base segura desde la que explorar tanto el mundo interno como externo.

Participamos también en un proyecto financiado por el Gobierno Vasco titulado ”Estudio- Investigación sobre la eficacia y eficiencia del empleo del videofeedback en la intervención terapéutica psicosocial con familias en situación de desprotección” en colaboración con el Agintzari y el Ayuntamiento de Bilbao.