20/05

Era miércoles 20 de mayo de 2020, clase de Lengua castellana y literatura de 3º de la E.S.O. del Colegio Torre Salinas, justo antes de que se hiciera la hora, el profe Stéphane dijo:

—Vais a escribir un relato de aventuras de entre 500 y 1000 palabras...

—¿QUIÉN?... ¿QUÉ?... ¿CÓMO?... ¿CUÁNDO?... ¿DÓNDE?... ¿Pero qué dices profesor?—exclamaron los alumnos de la clase.

—No os preocupéis, que no es para la semana que viene, os dejo más tiempo para escribirlo, porque esto es algo que no se hace del día a la mañana, que podría ser, pero no os lo pido.—dijo Stéphane intentando tranquilizar a sus alumnos—Lo que sí es para el miércoles 27, es un breve resumen de lo que, más o menos, queréis contar, también tendréis que decir cuales son los personajes van a aparecer en el relato, cuando y donde suceden los hechos... vamos, contestar de forma breve a las preguntas que casualmente me habéis hecho, ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? Para ello tendréis que seguir estas instrucciones.

Stéphane se levantó de repente de su sillón y se puso a recorrer los pasillos de la clase repartiendo hojas a cada alumno a diestro y siniestro. Estos miraban alrededor buscando las miradas de sus otros compañeros en busca de apoyo.

Esta era la hoja que el profesor había repartido:

HoraTiempo de aventuras

Instrucciones a seguir.

¿QUIÉN?

Vuestro personaje principal, lo siento por imponerlo, va a ser el Lazarillo de Tormes, sin embargo, podéis añadir los personajes antagonistas y secundarios que os apetezcan.

¿QUÉ?

Tendréis que pensar qué queréis contar, o no... (guiño, guiño) Para escribir vuestro relato vais a entrar en esta página: https://rpg.nathanhare.net/storygen/, a continuación cogeréis 10 dados y le daréis al botón para que os salga una combinación (podéis darle varias veces hasta que os salga alguna que os guste, o bien, ir a lo loco y elegir la primera que salga, para que todo sea más random).

Si no sabéis interpretar alguno de los dados, no pasa absolutamente nada, podéis darle el valor que os inspire ese dado.

Lo que vais a tener que hacer es inventar, a partir de los dados que habéis sacado, una aventura nueva del Lazarillo.

Recordad, el orden de los factores no altera el producto, o sea, que podéis integrar en vuestra historia los dados en el orden que os de la gana.

¿CÓMO?

Pensad bien cómo queréis estructurar vuestro relato, si vais a seguir un orden cronológico normal o inverso, si vais a hacer saltos temporales, etc., etc.

Acordaos de hacer una parte a modo de introducción en la que plantearéis vuestro marco narrativo, el dónde y cuándo suceden los hechos, quienes son vuestros personajes (el principal lo sabemos pero los demás no), y donde daréis comienzo a vuestra historia. A continuación tendréis que contar el desarrollo de todas las acciones de vuestro personaje principal. Y para terminar una parte final en la que terminaréis de resolver las diferentes tramas de vuestra historia y así acabar el relato.

En cuanto a presentación, salvo en caso de que realmente no se pueda, tendréis que elaborar el relato en Word o Google Docs y mandarlo en el formulario del botón de más abajo.

Los que no puedan hacerlo en formato digital pueden hacerlo en un folio o en la libreta, echarle fotos y enviarlo de la misma manera que los demás a través del formulario.

Si veis que no conseguís mandarlo a través del formulario, avisadme a mí o se lo decís a Ana para que me lo diga.

¿CUÁNDO?

Aunque la historia del Lazarillo ocurra durante el siglo XVI, podéis seguir la misma cronología, o bien, darle un toque diferente y colocarlo en épocas distintas.

¿DÓNDE?

Al igual que la pregunta anterior, tenéis libre albedrío a la hora de situar la trama de vuestro relato.

Otra cosa que os pido es que tengáis cuidado con la coherencia de los hechos, eso no significa que, por ejemplo, Lazarillo no pueda viajar en el tiempo, aunque eso no exista realmente. Viene a decir que no escribáis cosas sin sentido, que si por ejemplo lo hacéis viajar en el tiempo, expliquéis cómo lo hace, no que de repente coja y aparezca en otra época distinta a la suya y vaya saltando de siglo en siglo así como así.

—Si no sabéis cómo es el Lazarillo, no pasa nada, en la clase del viernes lo vemos tranquilamente. —siguió Stéphane. —Os contaré más cosas de su historia y de lo que pasa en la novela. Que tengáis buena semana.

A continuación el profesor recogió sus cosas y se marchó de la clase, no sin antes agradecerle al siguiente profesor los minutillos que le había arañado.