#memoria Mesa de Debate: ¿Hay nuevos relatos históricos para la Argentina actual?

Fecha de publicación: 11-jun-2012 18:28:42

Invitación a participar de la Mesa de Debate organizada por las cátedras Introducción a la Historia y Problemática Social Contemporánea del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata , titulada "¿Hay nuevos relatos históricos para la Argentina actual?", que tendrá lugar el próximo jueves 14 de junio a las 18 hs.

INVITACIÓN

Mesa de Debate

"¿Hay nuevos relatos históricos para la Argentina actual?"

Jueves 14 de junio – 18 hs.- Aula 103

Ezequiel Adamovsky (CONICET - UBA) – Andrés Bisso (CONICET- UNLP)

Gabriel Di Meglio (CONICET- UBA)

Coordina: Roberto Pittaluga (UBA – UNLP)

En los últimos años los discursos históricos han concitado una creciente atención pública, en particular cuando tuvieron lugar los festejos del Bicentenario, alcanzando desde entonces una importancia imprevista hace poco más de una década. La discusión pública sobre el pasado argentino se ha inscripto, además, en los debates políticos relacionados con el presente y el futuro de nuestro país.

Junto a ese nuevo protagonismo, la misma historiografía ha sido sometida a debate, surgiendo discusiones valorativas sobre el estado actual de los estudios históricos mientras en paralelo se crean instituciones que se posicionan en relación a su rivalidad con las interpretaciones que consideran dominantes desde los primeros años de la transición democrática. Para ello no dudan en evocar anteriores contiendas historiográficas ni en referirse a aquellos debates como instancias pretéritas análogas a las actuales.

La Mesa se propone debatir sobre el estado actual de la historiografía argentina surgida por el impulso de la profesionalización desde la vuelta de la democracia, y sobre los significados y características de las distintas intervenciones que han establecido con ella una relación crítica. La interrogación que orienta el encuentro es sobre si los crecientes debates permiten pensar en el surgimiento de una nueva narrativa histórica —o al menos de elementos que apunten a su formación— o si se trata de discusiones que aun en su antagonismo giran en torno al mismo paradigma historiográfico (que supone la pregunta sobre si efectivamente ha existido, desde los años ochenta, un paradigma o modelo historiográfico al que criticar). Si efectivamente hay una renovación, aunque sea parcial, ¿cuáles serían sus principales atributos? ¿se trata de nuevas escrituras porque lo son los temas que ponen en liza o porque introducen nuevas relaciones entre historia y política? ¿o acaso su novedad reside en las nuevas formas de la divulgación histórica derivadas de los cambios en los medios de comunicación? ¿Cuáles serían, si los hubiera, sus alcances teóricos y epistemológicos?¿Qué queda en estas nuevas escrituras de las viejas disputas? ¿Cómo podríamos distinguir una nueva y crítica perspectiva historiográfica y cuáles quisiéramos que fueran sus orientaciones?

Departamento de Historia

Cátedras: Introducción a la Historia

Problemática Social Contemporánea