Continua Protesta de la Comunidad #Embera en Bogotá

Fecha de publicación: 11-jul-2012 22:19:39

Desde las horas de la mañana la comunidad Embera Chamí y Katío se hizo presente con cerca de 200 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos frente a la Secretaría de Gobierno sobre la carrera séptima en el Parque Santander de Bogotá, para exigir al Gobierno Distital y Nacional, la celeridad en el proceso de Retorno y/o Reubicación que ha sido un compromiso ante las autoridades tradicionales de la comunidad por parte de las instituciones en las múltiples negociaciones que se han dado en la Mesa Distrital y nacional Embera.

Como forma de solución temporal a la grave emergencia humanitaria que viven en la ciudad desde hace más de diez años, la comunidad propone que sean ubicados en alojamientos temporales un grupo de familias que aún continuan viviendo en los pagadiarios (inquilinatos) del centro de la ciudad, pues no han sido suficientes para albergar a toda la comunidad de Embera en Boogtá los dos alojamientos dispuestos por las instituciones del distrito desde el año pasado.

A esta hora, (5pm del 11 de julio de 2012) las negociaciones no han tenido un resultado concreto, mientras tanto la comunidad se viene preparando para pasar la noche en el lugar hasta que obtengan una respuesta por parte de Secretaría de Gobierno, Acción Social, el Ministerio del Interior y otros entes públicos responsables de su atención como víctimas del conflicto armado, generado en sus lugares de orígen en los departamentso de Chocó y Risaralda.

Los líderes Embera manifestaron su preocupación por la ausencia de los funcionarios encargados de la toma de decisiones frente a la problemática.

En las últimas horas, se ha hecho presente un cada vez mayor número de efectivos del ESMAD (

Policía antimotines) y una tanqueta se ha acercado al grupo, causando intranquilidad entre ellos. Claramente han maniestado que se trata de una protesta pacífica y que no pueden ser revictimizados como hasta ahora ha sucedido a pesar de las respuestas paleativas ejecutadas por las instituciones.

Durante todo el día, los integrantes de la Comunidad han comunicado a los ciudadanos sus motivos, al igual que han acompañado sus gritos de protesta con música interpretada por ellos y bailes tradicionales de las mujeres.

La Comunidad, que ha sufrido múltiples eventos de desplazamiento forzado colectivo e inidividual en los últimos años ha vivido graves violaciones a sus derechos por la precariedad y riesgo psicosocial que presentan los inquilinatos den centro donde estuvo la mayoría de la población hasta el año pasado, cuando se desató la emergencia por una protesta llevada a cabo por ellos en la plaza de Bolívar.

Estas protestas se generaron por el alto número de personas que han padecido problemas de salud, que han llevado a varios casos de muerte especialmente entre niños y niñas al no ser reconocidas como población víctima del conflicto ni como indígenas, además de los múltiples problemas de aseguramiento en salud relacionados con incosistencias administrativas entre las EPS, el FOSYGA y el Ministerio de Protección Social.

Ver más información sobre la emergencia Embera: Proyecto Respondiente: http://respondiente.tk