Herramientas de diseño

En los capítulos anteriores he expuesto una serie de criterios que deberían ser suficientes para que el futuro constructor de una maqueta pueda decidir con un criterio objetivo y no por mera intuición cuál debería ser la escala más conveniente para la misma, en función del espacio disponible y del tipo de trenes que desea ver circular.

Pero antes de dar el primer paso, es decir antes de diseñar la maqueta que vamos a construir, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones, que influyen en el diseño, y que por lo tanto condicionan todo nuestro proyecto. Habrá algun lector que no se sienta con fuerzas para acometer un diseño partiendo de cero, y que se pregunta si no hay un camino más fácil, y de paso más rápido para conseguir su objetivo de tener una maqueta de trenes

Afortunadamente hay algunos atajos: Una de las posibilidades a disposición del aficionado es la de adquirir una "base de maqueta" La empresa NOCH y alguna más fabrican estas bases cuyo aspecto podemos ver en la figura adjunta. La imagen corrresponde exactamente a la denominada "Silvettra" (ref: 80100) que es una base para una maqueta de H0 con una dimensión en planta de 220 x140 cm

Hay muchos principiantes que cuando les ofrecen algo así, ven el cielo abierto y se lanzan por esta solución sin otras consideraciones. Espero que el que haya leído el caplitulo anterior, haya adquirido ya el olfato suficiente como para pensar: ¿Pero cómo: Una maqueta H0 en 220 x 140 cm? Efectivamente la única manera de meter una maqueta de H0 en ese tamaño es utilizar unas curvas muy cerradas y una longitud de trenes minima. En honor a la verdad, hay que admitir que los señores de NOCH son honrados y avisan en el anuncio de este artículo:

Please pay attention: Extremely long wagons might cause problems in narrow curve sections because of the overhang. As all preformed layouts feature also the smallest radius of each manufacturer, long wagons might brush against the terrain, the tunnel entrances and exits as well as on bridges.

O sea que ya te están diciendo que no puedes utilizar vagones largos, pero no ya por estética, sino porque tropezarían con las bocas de túneles, puentes etc. Lo que no dicen es nada respecto de la longitud de tren que admiten sus apartaderos pero mirando los esquemas de vía que recomiendan , esa longitud de tren es mínima.

Tengo la sensación que muchos aficionados que se lanzaron por este camino quedan defraudados al poco tiempo, y lo peor es que esta decisión ha supuesto una inversión en la propia base (la base indicada vale más de 1500 €) y en trenes H0, con la idea de podía tener una maqueta en 2,20 m de ancho, cuando con ese tamaño lo más adecuado sería la escala N o incluso la Z.

Asi que, espero que los consejos que aquí he apuntado sirvan al menos para que se apliquen a cualquiera de estos diseños comerciales antes de lanzarse a su compra. Evidentemente NO HAY bases preformadas para maquetas H0 (ni para ninguna otra escala) que cumplan los criterios de diseño que aquí hemos propuesto. Serían muy caras, muy grandes y por lo tanto no serían comerciales.

La segunda opción, por la que optan muchos aficionados, consiste en buscar un trazado de vias, que se adapte a sus necesidades.

Hay muchísima información al respecto. Casi todas las marcas fabricantes de trenes publican folletos con planos de vías adaptadas a sus productos. Por ejemplo: Este publicado por Marklin para H0. Curiosamente con estos diseños pasa un poco lo mismo: se empeñan en meter una maqueta en un espacio mínimo seguramente con la intención de convencer a un posible cliente de que puede tener una maqueta de trenes en un espacio en el que no cabe.

Tenemos otra opción: En Internet, muchísimos aficionados han publicado los esquemas de sus maquetas. Por ejemplo, en esta dirección tenemos un montón de esquemas de todas las escalas: gleisplan. Este en un sitio en el que podemos ver publicadas maquetas de verdad en contraposición a los juguetes que nos ofrecen las opciones anteriores. Por ejemplo:

Como vemos en el esquema esta maqueta que es de escala N tiene unas dimensiones de 4,10 x 2,30 metros. Mirando las vías de estación se deduce que la MLT de esta maqueta es de alrededor de 1 m lo cual es una buena medida para N.

Esta maqueta es un buen ejemplo de diseño: El motivo principal es una estación de paso con 9 vías, la menor de las cuales es de alrededor de 1 m de longitud.

Anejo a la estación hay un taller de vapor con puente giratorio y rotonda de ocho cocheras más vias de servicio, carboneo, aguada, etc. Se supone por tanto que está ambientada en la época II o III

Esta maqueta es un buen ejemplo de diseño: El motivo principal es una estación de paso con 9 vías, la menor de las cuales es de alrededor de 1 m de longitud. Anejo a la estación hay un taller de vapor con puente giratorio y rotonda de ocho cocheras más vias de servicio, carboneo, aguada, etc. Se supone por tanto que está ambientada en la época II o III

También vemos en primer término lo que los alemanes llaman "paradestrecke", que es una vía bastante larga donde los trenes se pueden lucir circulando un buen tramo completamente estirados o todavía mejor con una suave curva. En este caso esta paradestrecke es de doble vía y está formada por las dos vías de color verde que vemos en primer término.

Hay además una segunda estación (vias violeta) visualmente separada del resto del trazado. Un trazado muy bién hecho y que da muchísimo juego. El autor nos ha puesto también una vista en 3D producida por el programa WinTrack

Naturalmente en esta web hay maquetas más pequeñas, pero prevengo al futuro constructor de una maqueta para que antes de lanzarse a seleccionar un diseño aplique los criterios de radios de curvatura, y longitud máxima de tren para ser consciente de las limitaciones que tendrán que cumplir los trenes en una maqueta pequeña.

Asi que si el aficionado está decidido a construir una maqueta seria, tiene dos opciones: o selecciona un buen circuito de los muchos que pueden encontrarse en Internet, o se decide a crear su propio proyecto. Una forma de encontrar circuitos en Internet es buscar en Google las palabras "Gleisplan" , "model train layout" "plastico treni" "model railway layout" o "maqueta de trenes" para encontrar fotografías y diseños de circuitos. En todos los casos casos si se buscan las imágenes asociadas apareceran cientos de trazados, donde se podrán encontrar muchas ideas. Es muy útil estudiar estos diseños y aplicar una crítica con los mismos parámetros en que lo hemos hecho aquí. Después de seleccionar uno que nos guste, podemos reproducirlo más o menos exactamente, o incluso hacer un "mix" con ideas cogidas de más de un trazado.

Realmente el diseñar una maqueta completamente a nuestro gusto, y adapatada a nuestras posibilidades es una fase muy importante de este hobby, y nadie debería perdérsela. Por otra parte muchos, por no decir la mayoría, de los trazados de vías que podemos encontrar en Internet, están muy mal resueltos, así que conviene estudiarlos y aplicar los criterios que iremos dando aquí para no caer en los mismos errores.

En todo caso, tanto si vamos a copiar exáctamente un circuito existente, como si vamos a diseñarlo desde cero, o cualquier otra solución intermedia, es necesario dibujar previamente el trazado, a una escala reducida, para poder estudiarlo y hacer cambios y mejoras antes de darlo por bueno para ser construido. Hace años se dibujaban estos esquemas con papel y lápiz. Los fabricantes de vías vendían unas plantillas de dibujo para realizar estos dibujos a una escala determinada. Hoy en día se han impuesto los programas de ordenador para el diseño de maquetas. Ya hemos visto aquí varios ejemplos de trazados hechos con estos programas de ordenador de maquetas diseñadas con estos programas. Los más conocidos de estos programas son Win-Rail , Win Track, AnyRail, Raily 4, Train Draw, Dtrain, y Rail modeller.

Los dos primeros son seguramente los más populares, y tienen funcionalidad parecida. En cuanto a AnyRail (en la imagen) es más sencillo y no permite obtener imágenes tridimensionales. Los otros no los he usado, asi que no puedo dar opiniones al respecto. El último es para ordenadores Mac.

También hay quien utiliza AUTOCAD, pero claro eso requiere disponer de una licencia de Autocad, y saber manejarlo.

Hay otro programa denominado Templot que está en otro nivel porque está pensado para diseñar trazados de vía que se van construir con vía artesanal, incluyendo los desvíos, lo cual desde luego no está al alcance de modelistas principiantes.

La idea de estos programas es la siguiente: Todos ellos tienen una serie de "librerías" cada una de las cuales contiene la definición geométrica de todos los elementos de vía de un determinado fabricante. Al usuario se le presenta un espacio en blanco y una "paleta" que contiene todas las imágenes de los elementos de la librería que está usando. Entonces el usuario va seleccionando piezas de la paleta y situándolas en el espacio en blanco unas junto a otras (los elementos se acoplan entre si al acercarlos) para formar el trazado que desea hacer. La gran ventaja del método es que la definición de los elementos es geométricamente exacta, asi que se dibuja cualquier trazado, por grande que sea, con precisión milimétrica.

Los programas tienen una serie de herramientas para facilitar el dibujo, para borrar y corregir, para mover y girar grupos de vías, permiten hacer zoom, definir distintos colores etc etc. En defitiva una herramienta de diseño muy cómoda y realmente fácil de usar, aunque como todo, requiere un apredizaje.