Longitud de los trenes

Seguramente los lectores de estas líneas podrán pensar que ya toca definir los criterios para escoger la escala más apropiada para una maqueta, una vez que hemos determinado el espacio y hasta la forma general que va a tener nuestra instalación.

La verdad es que queda un tema importante, que la gran mayoría de las veces no es ni siquiera considerado. Me refiero al ambiente que queremos reproducir en una maqueta.

La mayoría de los principiantes no se plantean esta decisión y comienzan a adquirir material sin ningún criterio, mezclando en muchos casos trenes de épocas diversas, de paises diversos, sin otro criterio que adquirir lo que les resulta atractivo.

El tema de las épocas es interesante conocerlo, porque nos vamos a referir a él frecuentemente:

Los modelistas ferroviarios establecen cinco etapas temporales en el desarrollo del ferrocarril que corresponden a los sucesivos desarrollos tecnológicos y también organizativos. Por ejemplo la aparición de la tracción diesel o la introducción de los trenes de alta velocidad marcan una época. También en España la creación de RENFE unificando una serie de compañías privadas marca una época. Por esta razón en cada país los cambios de época son distintos. En la mayoría de los casos, si no se hace otra especificación se toman los datos correspondientes a Alemania, que son como sigue: (Cada época va precedida de la imagen de una locomotora típica de la época)

Epoca I - Hasta 1920 - Compañias independientes de los antiguos estados alemanes - Tracción de vapor

Epoca II - 1920 a 1950 - Epoca de la DRG “Deutsche Reichsbahn-Gesellchaft” - Tracción de vapor

Epoca III - 1950 a 1970 - 1ª Epoca de la DB en Alemania federal y DR en Alemania oriental- Tracción vapor y eléctrica

Epoca IV - 1970 a 1990 - 2ª Epoca de la DB en Alemania federal y DR en Alemania oriental- Tracción eléctrica y diesel

Epoca V - desde 1990 a 2010 - Unificación DB y DR en Deutsche Bahn AG - Tracción eléctrica y diesel - Alta velocidad

Epoca VI . Desde 2010 - Segregación de las empresas ferroviarias entre empresas de infraestructura y empresas de transporte

En casi todos los catálogos de material rodante se indican esos números romanos que indica la época como guía para los compradores. El objetivo de todo esto, es evitar mezclas de material que corresponde a épocas distintas, y es más o menos seguido por los modelistas, aunque hay quién lo respeta a rajatabla y no se comprará jamás una locomotora con el logotipo DB (época III) si ha decidido que la época de su maqueta es la II. Lo curioso es que muchas locomotoras y vagones duraron en servicio muchos años por lo que pasaron de una a otra compañía, siendo los mismos. Los fabricantes hacen un buen negocio vendiendo dos o tres versiones de la misma locomotora que no se distinguen más que en la pintura y en los logotipos.

Otros aficionados se toman ésto menos en serio, pero en general procuran no mezclar épocas demasiado distintas. Son pocos los que están dispuestos a hacer rodar en la misma maqueta un ICE de Alta Velocidad y una locomotora a vapor.

Algo parecido ocurre con las zonas geográficas. Los aficionados suelen decidir que su maqueta va a representar un determinado pais y adquieren material de ese pais. También aquí la rigurosidad puede ser mayor o menor y de hecho muchos acérrimos Märklinistas que tienen todo su material de Alemania, no tienen problema en hacer circular por sus vías una "cocodrilo" que era una locomotora suiza, aunque no admitirían ver circular un Talgo.

El tema de la época y pais realmente no abarca sólamente a los trenes. Un ambiente correcto de una época incluye también un tipo de edificios e instalaciones, de manera que una maqueta centrada en la época de vapor seguramente contará con un puente giratorio y una rotonda de cocheras.

También el paisaje debe adecuarse más o menos a la zona representada, y no es lo mismo representar un paisaje centroeuropeo que una llanura manchega o un desierto de Arizona.

Es muy habitual, que los aficionados empiecen con ideas poco definidas, pero que según se van perfeccionando sus conocimientos modelísticos se centren cada vez más en una zona y en una época específicas. Afortunadamente, hay un extenso mercado de compra-venta en Internet (E-Bay) de manera que ante un material que queda totalmente fuera de lugar, es posible venderlo y recuperar al menos parte del gasto.

Si se toma una decisión inicial sobre ese tema, seguramente el modelista no cometerá ese tipo de errores, y todo su material será "históricamente compatible" ahorrándose así disgustos y gastos.

Lo ideal es que además tome otra decisión inicial, que es tan importante o más, ya que incluso condiciona la elección de la escala. Me refiero a lo que podríamos llamar "ambiente" o "motivo" de la maqueta.

La maqueta puede representar una linea principal de doble vía por la que circulan trenes expreso y largos trenes de mercancías, con una estación con varias vias de sobrepaso donde los trenes pueden detenerse para adelantarse. Incluso esta estación puede ser una estación término, lo que exige un trazado más complicado para permitir que los trenes que entran vuelvan a salir con la locomotora por delante. Si esta maqueta está ambientada en las épocas de la tracción de vapor, será posible incluir las instalaciones para el servicio de estas locomotoras, es decir, fosos de escoria, andamios de limpieza de tubos, areneros, aguada, carboneo, puente giratorio, taller y rotonda de cocheras.

Pero también podemos hacer que el motivo de nuestra maqueta sea más modesto: Por ejemplo una estación de una línea secundaria, de via doble o sencilla, en la que circulan trenes de cercanías. Si es época moderna puede tratarse de automotores o EMU's de tres o cuatro vagones. Si es época más antigua, podemos utilizar locomotoras-tender arrastrando cuatro o cinco coches de dos ejes, y trenes de mercancias con vagones de dos ejes de formas muy variadas.

Tambien podemos considerar instalaciones en las que el motivo principal sea un puerto, una industria siderúrgica, un aserradero, una mina, una cantera, una industria quimica..... Los trenes entonces serán fundamentalmente de mercancías, y pueden ser también de vagones cortos, con los formatos adecuados para los suministros o los productos de la factoría representada.

La diferencia está que unos casos van a circular trenes mucho mas largos que en otros. Esto nos lleva a un tema muy importante y que muchas veces no se menciona:

Hay un dato tan importante como la escala, o el espacio disponible para diseñar una maqueta e incluso para definir la escala que podemos emplear. Este dato es la máxima longitud de tren (Vamos a abreviarlo como MLT). En el caso de trenes expreso, deberíamos contar con un tren formado por una locomotora grande con su tender, y al menos cinco vagones largos de bogies. Para el caso de los trenes de cercanías podemos considerar una locomotora tender y al menos cinco coches de dos ejes. Está claro que la MLT de la segunda opción es bastante menor que en la primera opción.

Yo considero que para que un tren lo parezca, debe tener al menos cinco coches de bogies o la longitud equivalente de vagones de mercancías. Esto es un mínimo, porque en la realidad los grandes expresos tienen un número mucho más elevado, pero al menos no caemos en el ridículo de ver una potente locomotora arrastrando dos o tres coches. En la página de Presentación de esta web, hay una preciosa fotografía de una maqueta que es dificil distinguir de la realidad. Como podemos observar en esa fotografía se ve un tren con al menos nueve coches de bogies.

Por supuesto estoy hablando de trenes europeos. Si nos ponemos en una maqueta ambientada en América, los trenes deberían ser mucho más largos.

Asi que, en H0, un expreso con una locomotora de 25 cm y 5 coches de bogies de 27 cm tiene una longitud de 160 cm.

El mismo tren en escala N tendrá una locomotora de 15 cm y 5 coches de 16 cm. El total es 91 cm.

El mismo tren en escala Z tendrá una locomotora de 11 cm y 5 coches de 12 cm. El total es 71 cm.

Pero si, escogemos en H0 un tren de cercanías (por ejemplo el set 26511 de Marklin) la longitud total es 98 cm y no digamos si nos vamos al set de Märklin 26559 (imagen abajo) cuya longitud total es de 44 cm

Lo interesante del tema es que si nos limitamos a trenes más cortos, la MLT que necesitamos es mucho menor, tanto que incluso podemos tener en H0 una MLT menor que en escala Z.

Queda claro que con esto renunciamos a largos trenes emblemáticos, como pueden ser el "Orient Express", "Henry el largo" o el "Rheingold" o más modernamente los ICE. Pero estos trenes más modestos no tienen porqué ser menos satisfactorios para el modelista: Todo lo contrario: hay maquetas deliciosas con trenes de este estilo que necesitan mucho menos espacio.

Lo importante de esto es que es la MLT y no realmente la escala lo que determina el tamaño de una maqueta, o a la inversa, una maqueta que tenemos limitada a un tamaño dado, podrá construirse para cualquier escala con la condición de que en la escala seleccionada nos limitemos al tipo de trenes cuya máxima longitud sea admisible por la maqueta.

Resumo: la MLT es un dato que depende de tres factores: la escala, la longitud de los vagones, y el número de vagones mínimo que deseemos que forme nuestro tren más largo. Asi, si escogemos la escala H0 con vagones de 27 cm y 8 vagones por tren, la MLT resulta del orden de 2,5 metros. En el extremo opuesto, si escogemos la escala Z y nuestro tren más largo va a estar formado por una locomotora tender y cuatro coches de dos ejes, la MLT será de unos 30 cm

Pero , dada una MLT, ¿se puede determinar qué tamaño de maqueta es el mínimo para acomodar trenes de esa longitud? realmente podemos hacernos una idea teniendo en cuenta lo siguiente:

Salvo casos muy especiales, en una maqueta tendremos al menos una estación. Esto no solo permite que los trenes se detengan simulando paradas para la subida y bajada de viajeros, sino que permite que un tren se detenga y sea adelantado por otro. Para ello necesitamos que la vía principal, al llegar a la estación se divida en dos vias paralelas y por lo tanto tendremos desvíos a la entrada y a la salida de la estación. En cualquiera de las dos vías debemos poder estacionar un tren de la longitud MLT sin que estorbe el paso de otro tren por la vía paralela.

La imagen precedente es un esquema real de vías Märklin K realizado con el programa WinRair. He puesto ocho rectas standar (ref: 2200) y dos curvas de compensación 2232 entre dos desvíos 2261. He medido lo que sería la longitud máxima de un tren situado en la vía superior y resulta 163 cm. Así que aquí cabría un tren de cinco coches de 25 cm más su locomotora muy justo (seria un poco arriesgado ajustar tanto las dimensiones)

Pero claro, los desvios también ocupan su lugar, y además si queremos hallar el mínimo ancho para dar cabida a esta estación, habrá que contar con que la via tiene que curvarse a ambos lados de la estación para no salirse del tablero, asi que, de acuerdo con el programa, el mínimo ancho que se necesita para esa mínima estación es 2848 mm. Nótese que he usado desvíos de radio pequeño y curvas de radio 2 (360 mm).

Esto nos dá la forma de ajustar el tamaño de una maqueta, o actuando al revés, calcular la máxima longitud de tren que podemos acomodar en un tablero de una anchura dada, y de aquí, determinar que si empleamos la escala Ho podríamos usar trenes de cinco vagones de 27 cm.

Sin embargo yo no haría nunca un diseño asi para ese tipo de trenes. Este es un trazado mucho más apropiado para trenes de vagones más cortos y si efectivamente dispongo de una longitud de tren de 168 cm lo que haría sería poner trenes de más vagones. Esto sería un tren mucho más real.

¿Por qué?, pues por un tema del que todavía no he comentado nada. Me refiero al radio de las curvas.

En un tren real, los radios de las curvas en lineas principales son como mínimo de 200 o 300 metros. Esto traducido a H0 serían de 2,3 a 3,4 metros de radio. Queda claro que si las curvas de nuestras maquetas respetasen esas cifras el más pequeño círculo de vias en H0 tendría casi cinco metros de diámetro. Los trenes de nuestras maquetas tienen curvas de radio mucho más pequeños, y es tanta la desproporción que con toda seguridad esta es la discrepancia más grande entre los trenes reales y los modelos reducidos.

La consecuencia de esto es que cuando un tren circula por una curva se forma un ángulo entre vagón y vagón que es mayor cuanto más largos sean los vagones y cuanto más pequeño sea el radio de la curva. Asi que si el radio de la curva es pequeño con relación a la longitud del vagón el ángulo que toman los vagones resulta totalmente irreal y antiestético.

Quiero dejar claro que a diferencia de otros temas anteriores, aquí estamos hablando de una cuestión de estética. Los trenes podrán circular por curvas muy cerradas sin problemas técnicos. De hecho los fabricantes garantizan que sus trenes circulan por todas las curvas de su plan de vías y si en algún caso esto no es así lo advierten cuidadosamente. Así que yo no tengo ninguna duda que por el circuito que he diseñado antes pueden pasar tranquilamente vagones de 27 cm.

Sin embargo estos vagones tomarán un ángulo excesivo tanto en las curvas como, sobretodo al entrar a la vía desviada superior ya que entran a través del desvío haciendo curva y contracurva. Un tren de vagones largos parece que se descoyunta al pasar por esa zona.

Así que antes de nada vamos a evitar esa curva en "s" simplemente intercambiando los desvíos:

¡Oh maravilla! simplemente con eso hemos eliminado parte del problema, y además el ancho ha disminuido en 30 cm. A pesar de todo, curvas de 36 cm de radio con coches de 27 cm de largo siguen siendo un problema estético.

Como regla general no deberíamos hacer ninguna curva de radio inferior a dos veces la longitud del vagón más largo que deba circular por ella, asi que para coches de 27 cm lo suyo es hacer curvas de radio 54 cm. No es casualidad que el círculo grande de la vía K de Marklin tenga un radio de 55 cm en la via interna y 62 en la vía externa.

A la inversa, por las vias de radio 36 cm que he puesto en mi esquema no deberían circular vehiculos de más de 18 cm de longitud, lo que corresponde normalmente a coches y vagones de 2 ejes. Si dejamos la longitud maxima de tren en 162 cm podremos formar unos preciosos trenes con locomotora y ocho vagones, y la circulación será mucho más bonita que si nos empeñamos en meter los coches de 27 cm que habíamos previsto.

Bueno, pero si queremos hacer circular un "Rheingold" con furgón y 6 coches, ¿cuanto espacio necesito? Veamos: una locomotora Br18.4 mide 24 cm y los 6 coches mas el furgón a 27 cm cada uno da un total de 213 cm que sería nuestra MLT. Además las curvas deberían ser de radio 55 cm.

Pero no es solo eso: la curva de los desvios 2261 y la contracurva 2232 son de radio todavía menor, asi que si no corregimos eso vamos a tener un punto a la entrada y otro a la salida con radio muy pequeño. Lo suyo es ir a desvios de gran radio. ¿Como queda entonces el trazado? Pues asi:

Nos damos cuenta de que ahora el trazado tiene una anchura de 3,75 metros. Quiere esto decir que si queremos una maqueta en H0, por la que puedan circular trenes expreso con seis coches de bogies mas furgón y locomotora sin que los trenes se descoyunten en las curvas, necesitamos que la maqueta en uno de los lados tenga una dimensión mínima de 3,20 metros. Si no se puede llegar a esa dimensión, habrá que sacrificar alguna de las premisas, o sea, o hacemos trenes con menos vagones, o utilizamos trenes con vagones cortos, o hacemos curvas más cerradas, o......¡cambiamos de escala!

Es importante señalar que los procedimientos que hemos seguido hasta aquí pueden aplicarse a cualquier escala. Simplemente como ejemplo vamos a reproducir el último cálculo para la escala Z.

Nuestro tren de 6 vagones, furgón y locomotora, tiene en escala Z las siguientes dimensiones: Los vagones largos de Z tienen una longitud de 12 cm, así que en total son 84 cm más una locomotora BR18.4 que en Z mide 11 cm da un total de 95 cm. Esta será nuestra MLT

Respecto de las curvas, si aplicamos la regla de que el radio sea igual al doble de la longitud del vagón más largo, será 2x12 = 24 cm . Otra vez comprobamos que el radio del circulo grande de la vía de escala Z es 22 cm. ¡Qué curioso! Parece que los señores de Märklin se saben la regla y la aplican en sus productos. Dibujando el trazado en WinRail obtenemos lo siguiente:

El resultado es que para la escala Z una anchura de 1,77 metros nos permite hacer circular un gran tren con furgón y seis coches largos con las mismas condiciones de amplitud de curvas que las que teníamos en el trazado de H0 que requería 3,75 metros

Asi que si la prioridad es ver circular ese tipo de trenes en esas condiciones y no disponemos más que de 1,77 metros, la escala Z es la solución.

Evidentemente si repetimos todo el cálculo para la escala N o para cualquier otra escala obtendremos los resultados correspondientes a esa escala.

Una cuestión interesante: Al utilizar la vía K de escala H0 hemos empezado empleando unas curvas de 36 cm de radio, y desvíos 2261 que tienen un ángulo de 22º 30' , luego hemos visto que para vehículos de 27 cm de longitud lo apropiado era pasar a vía 2241 de 55 cm de radio y cambiar a los desvíos llamados "esbeltos" de 14º 26'. Evidentemente la via K tiene un buen surtido de piezas ya que hay curvas de 5 radios distintos y dos familias de desvíos, de 22º y de 14º.

En cambio en Z hay mucha menos variedad de piezas puesto que solo hay tres círculos cuyos radios son 145, 195, y 220 mm. Estas dos últimas forman dos círculos paralelos para trazados de doble vía y de acuerdo con la regla de que el radio sea igual al doble de la longitud del vagón más largo, corresponde a lo que en K es el el circulo mayor. Igualmente en Z no hay más que una familia de desvíos pero son todavía más esbeltos que los esbeltos de K porque son de 13º, o sea que, en resumen, las vías de escala Z corresponden a los radios mayores y los desvíos esbeltos de la escala H0, asi que es como si la escala Z estuviera pensada para este tipo de trenes largos con vagones largos.

Lo cual es perfectamente lógico, porque el fuerte de la escala Z está precisamente en permitir hacer maquetas donde podamos ver circular este tipo de trenes con muchos vagones largos sin necesidad de ir a tamaños tan grandes como los que hemos calculado para H0.

La via del radio pequeño de Z tiene un radio de 14,5 cm o sea, que con nuestra regla, sería apropiado para vehículos de escala Z de hasta 7 cm de longitud. Perfecto para vagones de dos ejes, como los famosos "cajas de truenos" (en la foto sobre éstas líneas) que en escala Z tienen 63 mm de longitud.

Hemos obtenido una medida mínima, porque evidentemente no hay en nuestra estación más que una via de sobrepaso, y a cada lado del desvío tenemos una curva justo para no salirnos del tablero. Evidentemente lo normal es que queramos más vias en nuestras estaciones, asi que hay que contar con más desvios a la entrada y a la salida, lo cual nos lleva a aumentar mucho el ancho necesario, sobre todo si utilizamos los desvios esbeltos Es cierto que una forma de ganar espacio es poner los desvíos en las curvas, pero muchos aficionados afirman que los desvios en curva dan muchos problemas y ni los quieren en sus trazados. Por otra parte en una maqueta habrá algo más que una estación. En maquetas muy pequeñas lo que se hace es cerrar el óvalo con una via paralela a la estación, pero eso es una solución muy infantil.

En un próximo capítulo aplicaremos estos principios para diseñar el trazado de una maqueta.

Como resumen final de este capítulo, podemos decir que lo mas importante en el diseño de una maqueta es que tenga un diseño coherente con los trenes que queramos ver circular por ella. Si nuestro deseo es que puedan circular trenes expreso de largos coches hay que contar con curvas de radio amplio y apartaderos capaces de admitir un número suficiente de coches para que no resulten trenes ridículos. Esto ocupa mucho espacio, así que si no disponemos de un espacio suficiente tenemos que optar por trenes más modestos, con vagones más cortos, lo cual no solo disminuye la MLT sino que permite utilizar curvas y desvíos de menor radio. La otra opción, naturalmente es ir a una escala menor.

Es dificil, sin tener un diseño más o menos concreto, decidir cuánto va a medir una maqueta, para así poder tomar una decisión sobre la escala. Como una primera aproximación se puede considerar que una maqueta debe tener una longitud de al menos 3 veces la MLT que calculemos para la escala deseada. Esto quiere decir que para H0, si queremos estos trenes expreso de longitud del orden de 2 metros deberemos contar con una maqueta de 6 metros de largo. No se quiere decir que tengan que ser en linea recta. En una maqueta por ejemplo en forma de L los 6 metros los podemos considerar como la suma de los dos brazos.

En cuanto al ancho, evidentemente el mínimo viene impuesto por el diámetro de las curvas que vayamos a utilizar, en función de la longitud de los vagones. A partir de esos límites, todo lo grande que queramos o podamos.