Cultura profesional

 

  "ES LO QUE QUEDA DESPUÉS DE HABER OLVIDADO TODO LO APRENDIDO; 

     PERMITE VER LO QUE OTROS NO PUEDEN Y  PREDECIR EL FUTURO"

 

Sus principales dimensiones son:

 

                                                    1. Rigor

                                                    2. Profundidad

                                                    3. Excelencia

 

 

 

Es imposible que recordemos ni siquiera,   las denominaciones de todos los temas que se estudian durante una carrera.    Pero algo queda,  algo que hace a las personas capaces  de ver lo que otros no pueden, de predecir el futuro a través de diseños y proyectos; de  evidenciarse , como graduados de un nivel   y lo distinguen de otros  básicos e inferiores.   Eso es "Cultura Profesional":  Actitudes, habilidades y conocimientos  que deben quedar en memoria latente de por vida;  mientras se quiera ostentar con dignidad una categoría  o título.

En la cultura profesional no hay espacio para la impresición,  superficialidad y  mediocridad.

 

En cada actividad docente, los participantes deben preguntarse,  ¿qué hay aquí de cultura?  Si no encuentran respuesta, han perdido  el recurso más valioso de sus vidas:   "El tiempo".

 

La cultura profesional, siempre se expresa con Profundidad y Simpleza. Más

Cualquier tema tratado en un proceso docente,  es inagotable como  la naturaleza  del universo en que vivimos,  mientras más se profundice,  siempre se encontrarán nuevos conocimientos.  

 

Los  profesores deben enfocarse a la cultura profesional,  constituidas por invariantes del conocimiento (Más) que permanecen constantes ante el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología.

Los estudiantes en sus exposiciones deben expresarse con Profundidad y Simpleza, enfocados a la Cultura Profesional.