Mitología

La mitología grecorromana supo unir religiosidad, visión cosmológica, sabiduría antropológica y belleza poética. Por eso fueron transmitidos, modificados y siempre admirados hasta el día de hoy. Actualmente existen en Internet muchos resúmenes sobre personajes mitológicos pero rara vez se preocupan de mostrar las fuentes de las cuales se toman tales historias. Por eso en esta sección afrontaremos el tema con la traducción de una genuina fuente antigua.

La "Biblioteca" de Apolodoro es un texto escrito en griego, quizás entre el s. I-III, bajo el imperio romano y que trata de resumir y ordenar las tradicionales mitologías griegas. Es una fuente poco conocida en castellano y que espero, poco a poco, ofrecer en sus pasajes más relevantes.

Traduzco el texto griego de la edición de James G. Frazer, Apollodorus, The Library, with an English Translation, in two volumes, London: W. Heinemann, New York: Putnam's Sons, 1921. esta obra es de dominio público y se puede consultar en: http://www.archive.org/details/librarywithengli01apoluoft.

No incluyo el texto griego pero se puede consultar en el enlace citado.

Entre corchetes [] incluyo alguna aclaración dentro del texto.

Traducción de la Biblioteca de Apolodoro por Pedro E. León Mescua se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

LIBRO I


I


1. Urano [el cielo] fue el primero que gobernó todo el universo. Y habiendo desposado a Gea [la tierra] primero engendró a los Cien Brazos llamados Briareo, Gies y Coto, insuperables en tamaño y fuerza, los cuales tenían cien brazos y cincuenta cabezas.

2. Después de ellos Gea le engendró los Cíclopes: Arges, Estéropes y Brontes, los cuales tenían un ojo en la frente. Pero Urano los ató y los arrojó al Tártaro (este tenebroso lugar está en el Hades, tan distante de la tierra como el cielo de la tierra).

3. Y de nuevo engendró hijos de Gea: los Titanes llamados Océano, Ceo, Hiperión, Crío, Jápeto, y el más joven de todos, Cronos [el tiempo]; también hijas, las Titánides llamadas Tetis, Rea, Temis, Mnemósine, Dione y Tea.

4. Pero Gea, irritada por la pérdida de sus hijos arrojados al Tártaro, persuadió a los Titanes para atacar a su padre y entregó a Cronos una adamantina hoz. Y ellos, excepto Océano, lo atacaron y Cronos cortó los genitales a su padre y los arrojó al mar; y de las gotas del chorro de sangre nacieron las Erinias [las Furias]: Alecto, Tisífone y Megera. Derribado aquél del poder, subieron a sus hermanos arrojados en el Tártaro y entregaron a Cronos el poder.

5. Pero él de nuevo los ató y confinó en el Tártaro, y desposó a su hermana Rea. Ya que Gea y Urano le profetizaron que sería despojado del poder por su propio hijo, los devoraba al nacer. Y así devoró a Hestia la primera engendrada, luego a Deméter y a Hera, y después de ellos a Plutón y Poseidón.

6. Encolerizada con esto Rea se fue a Creta cuando estaba embarazada de Zeus, y dio a luz a Zeus en una cueva de Dicte. Y para que lo cuidasen lo entregó a las Curetas y a la ninfas Adrastea e Ida, hijas de Meliseo.

7. Así las ninfas nutrieron al niño con la leche de Amaltea, y las Curetas armadas custodiaban al infante en la cueva, golpeando sus lanzas en sus escudos para que Cronos no escuchase la voz del niño. Y entonces Rea envolvió en pañales una piedra y la entregó a Cronos para tragarla, como si fuese el niño recién nacido.

II

1. Cuando Zeus alcanzó su plenitud, tomó a Metis [la prudencia], hija de Océano, como cómplice, ella le dio a beber a Cronos una droga, que lo obligó a vomitar primero la piedra y luego los niños que había tragado, y con ellos Zeus condujo la guerra contra Cronos y los Titanes. Después de diez años de lucha, Gea profetizó la victoria a Zeus si tuviese como aliados aquéllos que fueron arrojados en el Tártaro. Así pues él mató a su carcelero Campe y los libró de sus ataduras. Y entonces los Cíclopes dieron a Zeus el trueno, el relámpago y el rayo, y a Plutón le concedieron un yelmo y a Poseidón un tridente. Pertrechados con estas armas se impusieron a los Titanes, los encerraron en el Tártaro, y pusieron a los Cien Brazos como sus guardianes. Y ellos se dividieron los reinos, y a Zeus se le asignó gobernar en el cielo, a Poseidón en el mar y a Plutón en el Hades.

2. Los descendientes nacidos de los Titanes son: de Océano y Tetis nacieron las Oceánidas, a saber, Asia, Stix, Electra, Doris, Eurínome, Anfítrite y Metis; de Ceo y Febe nacieron Asteria y Latona; de Hiperión y Tea nacieron Eos [la aurora], Helios [el sol] y Selene [la luna]; de Crío y Euribia, hija de Ponto, nacieron Astreo, Palas y Perses.

3. De Jápeto y Asia nacieron Atlas, quien tenía el cielo sobre sus espaldas, Prometeo, Epimeteo y Menecio, aquél a quien Zeus en la batalla con los Titanes hirió con un rayo y arrojó al Tártaro.

4. Y de Cronos y Filira nació Quirón, un biforme centauro; y de Eos [la aurora] y Astreo nacieron los vientos y las estrellas; de Perses y Asteria nació Hécate; y de Palas y Stix nacieron Nike [la victoria], Cratós [la fuerza], Zelos [la emulación] y Bía [la violencia].

5. Y Zeus hizo promesa de jurar por las aguas de Stix [o Estigia], la cual fluye de una roca en el Hades, concediéndole ese honor porque ella y sus hijos lucharon a su lado contra los Titanes.

6. Y de Ponto [el mar] y Gea [la tierra] nacieron Forcis, Taumas, Nereo, Euribia (muy poderosa) y Ceto (monstruo marino). Luego de Taumas y Electra nacieron Iris y las arpías Aelo (huracán) y Ocípete (vuelo rápido). Y de Forcis y Ceto nacieron las Fórcidas y las Gorgonas, sobre las cuales vamos a profundizar cuando hablemos de Perseo.

7. Nereo y Doris tuvieron a las Nereidas, cuyos nombres son: Cimotoe, Espeo, Glaucónome, Nausítoe, Halie, Erató, Sao, Anfítride, Eunice, Tetis, Eulímene, Ágave, Eudore, Doto, Ferusa, Galatea, Actaea, Pontomedusa, Hipótoe, Lisianasa, Cimo, Éione, Halimede, Plexaure, Eucrante, Proto, Calipso, Pánope, Cranto, Neomerís, Hipónoe, Yanira, Polínome, Autónoe, Melite, Dione, Nesea, Dero, Evágore, Psámate, Eumolpe, Ione, Dinámene, Ceto y Limnoria.


III

1. Zeus desposó Hera y sus hijos son Hebe (la juventud), Ilitía y Ares (la guerra), pero él tuvo relaciones con muchas mujeres, mortales e inmortales. De Temis (la ley cósmica), hija de Urano, le nacieron hijas: las Horas (las estaciones), Irene (la paz), Eunomia (el orden), Dike (la justicia), las Moiras (el destino): Cloto (la que hila), Láquesis (la suerte) y Átropos (lo inexorable); de Dione tuvo a Afrodita (el placer); de Eurínome, hija de Océano, tuvo a las Cárites (las gracias) : Aglae (la belleza), Eufrosine (el júbilo) y Talía (floreciente); de Stix tuvo a Perséfone; de Mnemósine (la memoria) tuvo las musas: primero Calíope, luego Clío, Melpómene, Euterpe, Erato, Terpsicore, Urania, Talía y Polimnia.

2. En verdad Calíope engendró de Oeagrus, o de Apolo según se dice, un hijo llamado Lino, a quien mató Hércules; y otro llamado Orfeo, que se dedicaba a cantar acompañado con la cítara y cuyo canto movía piedras y árboles. Y cuando su mujer Eurídice murió, mordida por una serpiente, él descendió al Hades para hacerla subir y persuadió a Plutón para enviarla arriba. El dios prometió hacerlo si mientras se marchaban Orfeo no se volteaba antes de estar en su casa. Pero él desconfió y se giró para ver a su mujer, la cual inmediatamente debió regresar. Orfeo también inventó los misterios de Dionisio y habiendo sido despedazado por las Ménades, fue incinerado en Pieria.

3. Clío se enamoró de Píero, hijo de Magnes, a consecuencia de la ira de Afrodita (porque aquélla le había reprochado su amor a Adonis) y habiéndose juntado le engendró un niño, Jacinto, del cual se enamoró Tamiris, el hijo de Filamón y la ninfa Argiope, siendo el primero en amar a otro hombre. Pero después Apolo amó a Jacinto y lo mató accidentalmente al lanzar un disco. Y Tamiris, que destacaba en belleza y en tocar la cítara, entabló una contienda con las musas, si él vencía, poseería a todas ellas, pero si era derrotado sería despojado de lo que ellas quisieran. Las musas fueron mejores que él y le arrancaron los ojos y su destreza musical.

4. Euterpe tuvo del río Estrimón un hijo, Reso, al cual Diómedes mató en Troya, pero algunos dicen que su madre fue Caliope. Talía tuvo de Apolo a los Coribantes; y Melpómene tuvo de Aqueloo a las Sirenas, de quienes hablaremos al tratar de Ulises.

5. Hera sin tener relaciones engendró a Hefesto, pero Homero dijo que fue uno de los engendrados por Zeus. Zeus lo arrojó del cielo, porque él fue a rescatar a Hera encadenada: a ella Zeus la tenía suspendida en el Olimpo porque envió una tormenta a Hércules cuando navegaba después de tomar Troya. Hefesto cayó en Lemnos y quedo lisiado pero Tetis lo salvó.

6. Zeus se unió a Metis, la cual se había transformado en varias apariencias para no unirse con él, y cuando ella estaba encinta, Zeus se apresuró a devorarla, porque la Tierra había dicho que, después de dar a luz a la niña, Metis llevaría un hijo el cual estaba destinado a ser el soberano del cielo. Por miedo de esto Zeus la devoró: Y cuando llegó el tiempo del nacimiento, Prometeo, o según otros, Hefesto, golpeó la cabeza de Zeus con un hacha, y Atenea, armada, surgió de lo alto de su cabeza en el río Tritón.

IV.

1. Asteria, una de las hijas de Ceo, tomando la forma de una codorniz, se arrojó al mar huyendo del coito con Zeus, y por ella antiguamente una ciudad se llamó Asteria, posteriormente Delos. Pero [su hermana] Leto, que se unió a Zeus, fue perseguida por Hera por toda la Tierra, hasta que ella, al llegar a Delos (visible), parió primero a Artemisa, y con el auxilio obstétrico de esta luego parió a Apolo.

Después Artemisa se dedicó a la cacería, permaneciendo virgen, en cambio Apolo, aprendiendo la adivinación de Pan, hijo de Zeus y de Hibris (la insolencia), llegó a Delfos, donde entonces Temis pronunciaba oráculos, pero cuando la serpiente Pitón, que custodiaba el oráculo, le impidió pasar a la cueva, él la mató y se apoderó del oráculo.

No mucho después él mató a Ticio, que era hijo de Zeus y Elara, hija de Orcomeno: después que Zeus se unió con Elara, la escondió bajo tierra por miedo a Hera y ella estando preñada dio a luz su hijo el gigante Ticio. Este, al ir Leto a Pitón [Delfos] a consultar el oráculo, llevado por la lujuria la atacó, pero ella pidió auxilio a sus hijos y ellos lo asaetearon. Pero Ticio fue castigado también después de la muerte, pues en el Hades unos buitres le devoraban el corazón.

2. Apolo además mató también a Marsias, hijo de Olimpo, pues Marsias, habiendo hallado la flauta que Atenea había arrojado porque [al soplar] le afeaba el rostro, entabló un duelo musical con Apolo, pero acordando ambos que el vencedor haría lo que quisiera con el vencido. Al realizarse la contienda Apolo compitió [tocando] la lira invertida y ordenó a Marsias que hiciera lo mismo, pero al ser imposible para él, Apolo fue declarado vencedor; el cual, tras colgar a Marsias de un alto pino, lo hizo morir arrancándole la piel.

3. Por otro lado Artemisa mató a Orión en Delos. Dicen que era hijo de Gea [la tierra] y de cuerpo gigantesco, pero Ferécides [de Atenas] dice que era hijo de Poseidón y Euríale. Poseidón le concedió surcar el mar. Él primero poseyó a Side [granada], a la cual Hera arrojó al Hades porque le rivalizaba en belleza. Pero después él fue a Quíos a cortejar a Mérope, hija de Enopión. Pero Enopión, tras emborracharlo y dormirlo, lo cegó y arrojó en la playa. Pero él fue a la forja de Hefesto y tomó un siervo, poniéndolo sobre sus hombros para que lo guiase hacia la salida del sol, y al llegar ahí, abrió los ojos y fue sanado por los rayos del sol. Y se dirigió velozmente contra Enopión.

4. Pero Poseidón le había conseguido [a Enopión] una casa hecha por Hefesto bajo tierra. Pero Eos [la aurora] se enamoró de Orión, lo cogió y lo llevó a Delos, pues Afrodita la hacía confundirse para que se enamorase, ya que Eos había yacido con Ares.

5. Pero Orión fue muerto, según algunos dicen, por desafiar a Artemisa en el lanzamiento de disco, pero otros dicen que fue asaeteado por Artemisa al violentar a Opis, una de las jóvenes que habían venido del Hiperbóreo.

Poseidón desposó a Anfitrite, hija de Océano, y le nacieron Tritón y Rode [rosaleda], la cual se casó con Helios [el sol].


V.


1. Plutón se enamoró de Perséfone y con la ayuda de Zeus se la llevó en secreto. Pero [su madre] Deméter fue a buscarla por toda la tierra con antorchas de noche y también de día. Pero al saber por los habitantes de Hermíone que Plutón se la había llevado, se enfureció con los dioses, abandonó el cielo, y tomando la apariencia de una mujer llegó a Eleusis. Y primero ella se sentó en la roca que a partir de lo cual se llama "Sin risas", junto al pozo llamado "de las bellas danzas". Luego se dirigió a Céleo, que entonces reinaba en Eleusis, en cuya casa había algunas mujeres que la invitaron a sentarse con ellas, y una vieja, Yambe, hizo bromas a la diosa haciéndola reír. A causa de esto se dice que las mujeres hacen chanzas en [la fiesta de] las Tesmoforias.

Habiendo Metanira, la esposa de Céleo, tenido un hijo, lo entregó a Deméter para que lo cuidase. Pero ella, deseando hacerlo inmortal, cada noche ponía el bebé en el fuego y le quitaba su carne mortal. Pero durante el día una tal Praxitea viendo el increíble crecimiento de Demofonte (pues este era el nombre del niño) y hallándolo metido en el fuego, lanzó un grito, por lo cual el bebé se consumió en el fuego y la diosa se reveló.

2. Pero a Triptólemo, el mayor de los hijos de Metanira, tras equiparle con un carro [tirado] por dragones alados, ella le entregó el trigo y él, surcando el cielo, lo sembró por toda la tierra.

Pero [el poeta] Paníasis dice que Triptólemo fue [hijo] de Eleusis, pues dice que Deméter fue [a consultar] a él. En cambio Ferécides [de Atenas] dice que él fue hijo de Océano y Gea [la tierra].

3. Pero al ordenar Zeus a Plutón que devolviese a Kore [la doncella = Perséfone], Plutón le dio de comer un grano de granada para que ella no permaneciese mucho tiempo con su madre. Y ella, no previendo lo que iba a pasar, lo comió. Pero a Ascálafo, hijo de Aqueronte y Górgira, que testimonió sobre ello contra Perséfone, Deméter lo oprimió con una pesada roca en el Hades. Pero Perséfone fue obligada a permanecer junto a Plutón un tercio de cada año y el resto junto a los dioses.