Al corro

Al corro (1)

Se hace un círculo y cada uno de los jugadores lanza su trompo en el orden asignado. Si éste baila fuera del círculo o cae de barrigazo o de culo panda trompo en el centro del círculo y el resto deben de tirar para sacarlo de éste. Si algún trompo muere dentro del círculo también panda trompo. El último jugador va a por todos los trompos y si falla será él quien pande trompo

Al corro(2)

Se trazan dos circunferencias concéntricas, una de 0,5 m. o menos, y la otra de unos 3 m. de diámetro. Los jugadores tiran a discreción sus trompos al circulito interior tratando de que salgan bailando hasta fuera del círculo mayor.

Pierden y tienen que dejar su trompo dentro de él los que hagan novillos, los que no den dentro del círculo menor o los que den, pero no salga su trompo bailando fuera del círculo mayor (a veces estos últimos se dejan en el sitio en que quedan al morir).

En cuanto hay algún trompo dentro, los demás procuran sacarlo fuera del círculo mayor tirando sus peonzas según las condiciones impuestas. Lo más frecuente es tirar al queque y, si sale bailando la peonza propia, cogerla cuantas veces se pueda en la mano para seguir dando piques y mazadas; pero se puede imponer una sola clase de puyazos.

Los trompos que hagan novillos o no salgan bailando del círculo mayor, y a veces los que no dan puyazo al ser arrojados, pasan castigados al circulito, y se llaman trompos muertos. Mientras haya trompos muertos no se puede dar puyazo alguno a los vivos, so pena de perder. A veces se consiente al que pierde poner un trompo y seguir jugando con otro, si lo tiene.