Formas de recoger trompos

En los juegos de trompos se dan varias maneras de "recoger", algunas de las cuales precisan de una gran habilidad.

Entre las formas de "recoger" tenemos las siguientes:

Tomar con la mano

Consiste en coger el trompo con los dedos índice y corazón abiertos a ras de suelo. Éstos se acercan al trompo, que está girando en el suelo y con un movimiento de elevación se le da con el índice y el trompo pasa a la mano sin perder su movimiento.

Tomar de uñas

Con el dedo índice en forma de arco y con el dedo gordo, se recoge el trompo del suelo, colocándolo en principio en la uña del dedo gordo. Lo más importante y más difícil de este juego es pasar el trompo del pulgar a otro dedo. Este juego sólo es posible si el clavo del trompo es lo suficientemente puntiagudo y afilado.

La bomba

Mientras el trompo baila en el suelo, se sujetan con ambas manos los extremos de la cuerda, y con la mano derecha se rodea con la cuerda la punta del trompo dándole una o dos vueltas. Seguidamente, con un impulso el trompo se eleva al aire y se recoge con la mano sin parar de girar.

La de corredor

Consiste en colocar el trompo en el suelo y hacer a su alrededor un pasillo con el cordel. Se toman, después, los dos extremos del pasillo creado por la cuerda para estirarla y conseguir que el trompo quede así estrangulado entre las dos mitades de cuerda resultantes. Elevando entonces el trompo se hace bailar de un extremos a otro por el canal originado por el doblete de la cuerda.

Ir de pesca

Con el extremo de las cuerda donde está la chapa en la mano derecha y el extremo libre en la izquierda, se enrosca la punta libre alrededor del trompo, en sentido antihorario, una o dos veces. Se deja entonces en el suelo la punta de la cuerda y se levanta rápidamente la chapa con la mano derecha, como si se estuviese sacando un pez fuera del agua. El trompo volará hacia arriba en perfecta posición para poder cogerlo girando en la mano sin agacharse.