Pio XII

Parrafos del Discurso de S.S. Pio XII al Primer Congreso Eucaristico Nacional de Cuba.

La Habana 23 de Febrero de 1947.

“ El Señor, hijo amadisimo de la República de Cuba, les ha regalado una Patria, hermosa como un jardín esplendido, anclado en un mar encantador, donde el cielo siempre es azul, donde la tierra, casi espontaneamente, brinda entre sonrisas sus frutos dulces y aromaticos. Los que vienen de las colinas de Pinar del Rio, o de la llanura de Colón, lo mismo que los llegados de la ciudad de Santi Espíritu o de la planicie serena de Camagüey o los altos picos de Oriente, todos os sentis orgullosos de haber visto la luz – como alguien felizmente dijo – “ En la tierra más hermosa que ojos humanos vieron ” y dais gracias a Dios por que os hizo hijos de la Perla de las Antillas.

Pero precisamente en esta placidez y suavidad del fácil vivir, en esta prosperidad alegre y confiada se esconde acaso el enemigo; por el tronco airoso de vuestra palma real, que el suave soplo de la brisa hace cabecear airosamente, nos parece ver que perezosamente se desliza la serpiente tentadora: “¿ Por que no comeis? os dice – sereis como dioses.” Y si todo el esplendor de esta poderosa atracción puramente natural no se compensara con una vida sobrenatural potente y robusta, la derrota seria cierta."

“ Corred, amados hijos, a este mistico banquete, a este eterno sacrificio, a este perpetuo ( DEUS VIVEN IN MEDIO VESTRI ) ; si no quereis veros hundir por la oleada del materialismo, si deseais no ver ahogada vuestra palma real entre la mala hierba, bajo los cardos y las espinas.”

Cuba es tierra de la Madre de Dios, porque sobre ella reina como patrona, desde hace casi medio siglo, nuestra Señora de la Caridad del Cobre; Cuba fué la liza de aquel varón Apostólico, el Beato Antonio María Claret, que consagró su obra principal al Inmaculado Corazón de María, dejando este titulo como estandarte de Victoria a sus celosos hijos. Que por su intercesión y por las oraciones y enseñanzas de este congreso, el Dios eucaristico os conceda veros libres de la plaga universal; pues aunque los efectos del materialismo neopagano han demostrado con macabra elocuencia al mundo de que cosa es capaz el hombre cuando piensa que solamente es materia, sin duda, estamos por desgracia, bien lejos de tener la impresión de que la lección haya sido aprovechada y nos embarga el temor de que a un materialismo no quiera sucederle otro, no menos fatal y pernicioso.”

Comentarios (de Joel Ignacio) Sobre Los Parrafos del Discurso de S.S. Pio XII al Primer Congreso Eucaristico Nacional de Cuba. La Habana 23 de Febrero de 1947.

( Año 1986 )

Primer Punto:

1. “ Pero en esta placides se esconde el enemigo; por el tronco de vuestra palma real, se desliza la serpiente tentadora.”

Comentario:

Y el despota dijo : “ ésta revolución es tan verde como las palmas.” Años despues se confezó comunista. Habia engañado al pueblo.

Segundo Punto:

2. “ Sereis como Dioses .” poderosa atracción.

Comentario:

Muchos fuerón y son tentados con ésta sugestiva y poderosa atracción. “Sereis como dioses.” Y claro Castro y sus seguidores no iban a ser menos y cayeron en el pecado de nuestros primeros padres. Aunque siguen gobernando como dioses lo cierto es que ya ni ellos mismos se lo creen.

Tercer Punto:

3. “ Y si todo no se compensara con una vida sobrenatural potente y robusta, la derrota sería cierta.”

Comentario:

Aleluya, Alabado sea Dios, Honor y Gloria, porque junto al crisol de la prueba, supo reservar en Su Iglesia una porción predilecta, que vive una vida sobrenatural, potente y robusta; vida de Cristos en Pasión y Muerte, pero Vive Dios que tendrán su Resurrección para Gloria de Dios porque no han probado ni bebido la derrota, ni jamás la conocerán, ya que poseen un Cristo Vivo y Victorioso.

Cuarto Punto:

4. “ Corred, a este banquete, a este eterno sacrificio, este perpetuo ( Dios vive en medio vuestro ) si no quereis veros hundir por la oleada del materialismo, ver ahogada vuestra palma real entre la mala hierba, bajo los cardos y las espinas.”

Comentario:

La invitación de S.S. Pio XII hecha con premura al Banquete Eucaristico la lanzó como tabla de salvación en medio de un naufragio, como algo a lo que aferrarse para no perecer. La oleada hizo sosobrar lo que la barca llevaba en la superficie, pero dentro quedó el motor impulsor y el maquinista, como la Eucaristia en el Sagrario, ya se están recuperando muchos naufragos; también se divisa para erguirla airosa, nuestra palma real; y eso si, dejando ahogada y sumergida en el oceano entre la mala hierba, los cardos y las espinas a la serpiete que por ella se deslizaba.

Quinto Punto:

5. “ La Caridad del Cobre, el Beato Antonio María Claret, El Inmaculado Corazón de María, por su intercesión os concedan veros libres de la plaga universal y los efectos del materialismo.”

Comentario:

S.S. Pio XII , pide aquí la intercesión de María Santisima, apela a su Corazón lleno de Caridad; acude también a la intercesión de San Antonio María Claret ( quien fuera Arzobispo de Santiago de Cuba ) y vemos cuan efectiva es la súplica hecha por Pio XII que ya brotan los frutos que muy pronto madurarán para erradicar de la Isla la plaga universal del materialismo.

Sexto Punto:

6. “Sin embargo, nos embarga el temor de que a un materialismo no quiera suceder otro, no menos fatal y pernicioso.”

Comentario:

Aquí debemos pensar en crear unas leyes fundamentales que garanticen el futuro democratico de la patria y sobre las cuales descansen las inquietudes de un pueblo que se niega a seguir siendo esclavos de ningún hombre, de ninguna ideología y sí únicamente de Dios, de su Palabra y de su Voluntad.

Parrafos del Discurso de S.S. Pio XII al Quinto Congreso

Interamericano de Educación Católica, La Habana 12 de Enero de 1954

La Habana 12 de Enero de 1954

"Esta vez, vuestra reunión ha encontrado acogida señorial en esa esplendida ciudad de San Cristobal de la Habana, donde habeis podido admirar una universidad fundada por la iglesia nada menos que en 1728 y tan pujantes instituciones docentes cató1icas, como la moderna Universidad de Sto. Tomas de Villanueva y ese grandioso Colegio de Belén, que es honor de la Iglesia y orgullo de Cuba Católica. Levantad los ojos, hijos amadisimos, y contemplad esa bellisima ciudad, recostada en la boca de su bahia, mirandose en las aguas azules de ese tibio mar que baña sus pies, recreandose en las verdes colinas que limitan su horizonte, oreadas con las brisas suaves que le manda el canal de la Florida. Todo se diria que invita al optimismo y a la paz, aunque allá lejos a lo mejor ruja la tormenta o se este formando junto a cualquier isla remota el ciclón desolador, la paz y optimismo an sido sin duda el espiritu de vuestra asamblea, ungida con la caridad de Cristo, a la sombra protectora de su doctrina y de su cruz, bajo el manto maternal de la iglesia, que os mira como su porción predilecta; pero no os olvideis que mas allá brama el oleaje de las pasiones desencadenadas y corren por el cielo en galopadas tenebrosas nubes negras ansiosas de descargar en vuestros campos el granizo mortal y de arrasar vuestros sembrados con todo el impetu iracundo del huracan. Pero esta escrito: "No Prevaleceran" y pasaran, como pasan esos turbiones de vuestro cielo, que dejan el aire luego mas limpio, el sol mas luminoso y la tierra mas fecunda, aunque dejen tambien un triste sequito de desolación."

Comentarios (de Joel Ignacio) Sobre Los Parrafos del Discurso de S.S. Pio XII al Quinto Congreso Interamericano de Educación Católica, La Habana 12 de Enero de 1954 :

( Año 1986 )

Primer Punto:

1."Vuestra reunión ha encontrado acogida; es honor de la Iglesia y orgullo de Cuba Católica."

Comentario:

Nuestro gozo en un pozo. Toda la Educación Católica junto al gran porcentaje de Católicismo en Cuba fue desbastado por el Comunismo pero no aniquilado, pues vive aún entre sus ruinas.

Segundo Punto:

2."Todo se diría que invita al optimismo y a la paz, aunque allá lejos ruja la tormenta o se este formando el ciclón desolador."

Comentario:

Nadie imagino que en ese tiempo de optimismo y de paz se estuviera tramando (luego de la derrota sufrida por Castro el año anterior de 1953 en el frustrado ataque al Cuartel Moncada) la continuidad de la lucha que les llevaria al poder más tarde para desolar a la Patria.

Tercer Punto:

3.“Paz y optimismo an sido sin duda alguna el espiritu de vuestra asamblea, ungida con la caridad de Cristo, a la sombra protectora de su Doctrina y de su Cruz.”

Comentario:

Paz y optimismo siguen siendo hoy sin lugar a dudas el espiritu de los hijos de Dios ungidos en la Caridad de Cristo y a la sombra protectora de su Doctrina y de su Santa Cruz, firmes en pos de la Victoria.

Cuarto Punto:

4. “La Iglesia os mira como su porción predilecta.”

Comentario:

Esta porción predilecta de la Iglesia Cubana será pronto un buen ejemplo del amor de Dios expresado en sus hijos patentizandolo si llega el caso ofreciendo como Cristo su vida por los demás. No olvidemos que ya han engrosado el martirologio muchos hermanos, pero en la ocasión a la que me refiero seria de forma masiva por amor a Dios y al projimo ( la disposición ).

Ouinto Punto:

5. “Pero no os olvidéis que más allá brama el oleaje, las pasiones desencadenadas corren por el Cielo en galopadas,tenebrosas nubes negras ansiosas de descargar y de arrasar, con todo el impetu iracundo del Huracan.”

Comentario:

Constantemente se encuentra descargando su granizo, ensangrentando y sumiendo en terror al país, el iracundo impetu del Huracán Rojo acompañado de sus huestes Satanicas.

Sexto Punto:

6. “Pero está escrito:´ No prevalecerán,’ ´Y pasarán’ aunque dejen un triste sequito de desolación.”

Comentario:Este último punto confirma que está escrito.¿Donde? y es aquí precisamente donde nos damos cuenta de que S.S. Pio XII tiene conocimiento de las profecias dadas a Maria Carolina Vera por Nuestra Santisima Madre bajo la advocación de La Milagrosa.

_______________________________________________________________________________

Pío XII: calumnia en tres etapas

La calumnia es como un globo recién hinchado: a medida que pasa el tiempo, se va desinflando e impresiona mucho menos.

Hispanidad, martes, 19 de enero de 2010

La campaña contra Pío XII comenzó de pronto, 10 años atrás. Como nadie se acordaba ya del papa Pacelli, el de la Segunda Guerra Mundial, el globo comenzó muy, muy hinchado, a punto de estallar. Pío XII colaboró con los nazis. Traducido: Pío XII era un filonazi que escondía el brazalete con la esvástica debajo de la sotana. ¿Acaso no había sido enviado a Berlín cuando Hitler presidía desfiles masivos? Los primeros autores no estaban seguros de que el Papa hubiese diseñado las cámaras de gas, pero estaba al tanto de la cuestión. No diseñó la invasión de Francia pero no resultó un secreto para él.

La cosa no funcionaba, porque la gente todavía tiene algún sentido de las proporciones, cierta prevención frente al ridículo. Se entró así en la segunda fase: No colaboró con los nazis, ciertamente, pero tampoco tendió la mano para ayudar a los judíos. Esta segunda fase del globo, ya un punto desinflado, se vacía a gran velocidad. Es lo malo que tienen las calumnias con acusaciones concretas, que pueden ser refutados con datos concretos. La red de apoyo a los judíos creada por el Vaticano, que llevó desde la apertura de los conventos a refugiados hasta la concesión de documentación falsa, echaron por tierra la segunda imputación. Por eso, cuando el pasado domingo el papa Benedicto XVI se plantó en la Sinagoga de Roma, el rabino, heredero de aquel que se convirtió por la heroica actitud de Pío XII en defensa de los hebreos, pasó a la tercera y esperemos que última fase del calumnioso proceso, tan ambiguo como equívoco, el juicio de intenciones: Pío XII no colaboró con los nazis, ciertamente, y ayudó a los judíos perseguidos, sí, pero no alzó la voz en su defensa con la suficiente energía.

La refutación es difícil, por inconcreta, pero llama la atención que un judío asegure que la Iglesia no se plantó contra el nazismo cuando fue la primera en condenarlo, antes que el mismísimo congreso judío alemán, antes que la izquierda, antes que las democracias liberales, antes que nadie. Y la Iglesia no tiene ejército que la defienda.

El globo ya está casi desinflado, convertido en una especie de trapo contrahecho, deforme. Lo único que me fastidia es que, cuando quede reducido a una goma informe que sólo sirve para ser depositada en el cubo de los desperdicios, ninguno de los calumniadores pedirá perdón. Lo pedirá el calumniado porque la conciencia cristiana es fina -o no es cristiana- y martillea los corazones: siempre pudiste hacer más.

Pero esa es otra historia.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ruperto de Deutz (hacia 1075-1130), monje benedictino

Sobre la Trinidad y sobre sus obras, I. 42: sobre Isaías, 2

«Una luz se levanta sobre los que habitan en el país de las tinieblas y en sombras de muerte»

Jesús se retiró a Galilea. Y dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar, en el término de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que el Señor había dicho por boca de Isaías: «... El pueblo que habitaba en las tinieblas ha visto levantarse una gran luz»... Seguramente que al hablar de la visión o mejor de levantarse una gran luz, Mateo quiere hacernos comprender la luminosa predicación del Salvador, el esplendor de la Buena Noticia del Reino de Dios; antes que otras han sido las tierras de Zabulón y de Neftalí las que la oyeron de la misma boca del Señor...

En verdad es en esta tierra que el Señor empezó a predicar, es en ellas que inauguró su predicación... Y los apóstoles, que fueron los primeros en ver esta luz verdadera en los territorios de Zabulón y de Neptalí, llegaron a ser ellos mismos «luz del mundo»... «Acrecentaste la alegría, continua el texto de Isaías, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín». Esta alegría será, efectivamente, la alegría de los apóstoles, «una alegría multiplicada», cuando «vendrán como segadores trayendo sus gavillas» «como se alegran al repartirse el botín», es decir, el diablo vencido...

En efecto, eres tú Señor y Salvador, que has quitado de sus hombros «el yugo que pesaba sobre ellos», ese yugo del diablo que, en otro tiempo, cuando en el mundo reinaba sobre todas las naciones haciendo doblegar las nucas bajo el yugo de una muy pesada esclavitud... Eres tú quien, sin ejército, sin efusión de sangre, en lo secreto de tu poder, has liberado a los hombres para ponerlos a tu servicio... Sí, el diablo será «quemado, devorado por el fuego eterno» porque «nos ha nacido un niño» el humilde Hijo de Dios «que lleva sobre sus hombros la insignia de su poder» puesto que, siendo Dios, puede, por sus propias fuerzas, poseer la primacía... Y «su poder se extenderá» porque reinará no sólo sobre los judíos como David, sino que su imperio se extenderá sobre todas las naciones «desde ahora y por siempre».

(Referencias bíblicas: Is 9,1-6; Mt 5,14; Sl 125,6)